Parques de Estudio y Reflexión MONTECILLO

Parques de Estudio y Reflexión MONTECILLO Espacio de encuentro e irradiación de una nueva espiritualidad y un estilo de vida que promueve el bu Ha llegado pues, el momento de derribarlo.

Los humanistas son mujeres y hombres de este siglo, de ésta época. Reconocen los antecedentes del humanismo histórico y se inspiran en los aportes de las distintas culturas, no solamente de aquellas que en este momento ocupan un lugar central. Son, además, hombres y mujeres que dejan atrás siglo XX, y se proyectan a un nuevo mundo. Los humanistas sienten que su historia es muy larga y que su futur

o es aún más extendido. Piensan en el porvenir, luchando por superar la crisis general del presente. Son optimistas, creen en la libertad y en el progreso social. Los humanistas son internacionalistas, aspiran a una nación humana universal. Comprenden globalmente al mundo en que viven y actúan en su medio inmediato. No desean un mundo uniforme sino múltiple: múltiple en las etnias, lenguas y costumbres; múltiple en las localidades, las regiones y las autonomías; múltiple en las ideas y las aspiraciones; múltiple en las creencias, el ateísmo y la religiosidad; múltiple en el trabajo; múltiple en la creatividad. Los humanistas no quieren amos; no quieren dirigentes ni jefes, ni se sienten representantes ni jefes de nadie. Los humanistas no quieren un Estado centralizado, ni un Paraestado que lo reemplace. Los humanistas no quieren ejércitos policíacos, ni bandas armadas que los sustituyan. Pero entre las aspiraciones humanistas y las realidades del mundo de hoy, se ha levantado un muro. Para ello es necesaria la unión de todos los humanistas del mundo. Silo

En el año 2002 nació el Mensaje de Silo organizado en torno a un libro del mismo nombre que tiene tres partes: El Libro, que es La Mirada Interna. La Experiencia, ocho ceremonias capaces de producir inspiración espiritual y cambios positivos en la vida diaria. Y El Camino, reflexiones y sugerencias sobre la vida personal, interpersonal y social.

28/03/2026
22/02/2026
Actividades con l@s niñ@s de Montecillo en torno al Pedido. Preparamos de figuras de azúcar, en las que expresaron sus m...
16/02/2026

Actividades con l@s niñ@s de Montecillo en torno al Pedido. Preparamos de figuras de azúcar, en las que expresaron sus mejores deseos para la comunidad y sus seres queridos (cariño, unidad, amor, felicidad, fantasía, paz, compañía, protección, cuidado, alegría, salud, no guerras).
Agradecemos a l@s niñ@s: Lesli, Jerson, Juan Esteban, Marcos, Yamil, Lisbeth, Elizabeth, Aliz, Andrés, Iker, Luana, Adriana, Matías, Amaru, Johan, Juan Daniel, Angel, Yareli por todos sus buenos deseos.🌈 🌠 🔥 💓 💞 💫

📌5 de diciembre se celebra el DIA MUNDIAL DEL VOLUNTARIO ✅ El Voluntario, SILO   🧡Al parecer, muchas personas que actúan...
05/12/2025

📌5 de diciembre se celebra el DIA MUNDIAL DEL VOLUNTARIO

✅ El Voluntario, SILO

🧡Al parecer, muchas personas que actúan en nuestro Movimiento tienen antecedentes. Vienen con unos ciertos antecedentes de voluntariedad, no de voluntarismo, que es cosa distinta. Aparentemente, hay muchos asistentes sociales, enfermeras, maestros, gentes que si bien desarrollan actividad, y actividad remunerada, parece que en la remuneración que reciben por su trabajo de ningún modo se sienten compensados. Y es cierto que si les pagan mal van a protestar más que los otros para que les paguen mejor, pero la orientación básica de sus actividades no termina en ellos sino que va hacia afuera; luego vendrá, por problemas cotidianos y demás, la necesidad de ser remunerados y todo esto. Desde luego, porque no se van a mover en el aire! Pero esas personas que aunque les paguen mal tienen esa fuerte tendencia a andar enseñando cosas, ¿qué quieren decirnos? Estos otros que andan de asistentes sociales, éstos otros que andan desarrollando actividad y no se ve claro qué ganan con eso.
Parece que en nuestro Movimiento hay muchas personas que tienen antecedentes de ese tipo… El que organizó su club de barrio, el que cuando era un chico armó un equipo de algo…Vienen a nuestro Movimiento y muchos de ellos son los que ponen todo en marcha. Otros no. Otros vienen en otras condiciones y buscando otras cosas, pero después entienden el significado de éstos trabajos y a su vez parten. Así es que son muchos los que se ponen en marcha tomando de nuestro trabajo un sentido y tomando una justificación interna. Se ponen en marcha un poco en la tendencia que ya tenían y un poco también utilizando la experiencia de cosas que habían hecho antes. Se lo puede observar, hay muchos ejemplos. No sé como será acá, pero en todos lados del mundo numerosos amigos tienen esas características y coinciden, en general, con los que ponen en marcha cosas. Tienen en su biografía antecedentes de ese tipo.
Pero, ¿por qué algunas personas hacen cosas trascendiendo el rebote inmediato de su acción desinteresada? ¿Qué es esto?. ¿Qué es lo que hacen con su cabeza para moverse de un modo tan extraño?. Desde el punto de vista de las sociedades consumistas, esa es una forma atípica de moverse. Todo aquel que ha nacido, se ha educado, se ha desarrollado, ha recibido el impacto y la difusión de una estructura consumista, necesariamente tiende a ver el mundo en sentido de nutrición personal. A ver si me explico. Yo soy un consumidor, luego tengo que tragarme las cosas. Yo soy una suerte de gran buche que debe ser llenado. De ninguna manera en mi cabeza surge la idea o el registro de que algo debe salir de mí. Al revés, yo puedo decir :» Bastante sale de mí como para tener derecho a esos bienes de consumo, o acaso no trabajo tantas horas en la oficina, no cambio mi tiempo que debería estar dedicado exclusivamente al consumo, no pago con mi tiempo todo ese tiempo que dejo de consumir para trabajar en el sistema ?» Efectivamente y está bien planteado. El, a su modo, cambia horas de trabajo, horas-hombre, por remuneración. ¿No es cierto?. ¿Pero dónde está puesto el acento? El no pone el acento en la actividad que despliega frente al mundo. El considera esto un mal necesario para que el circuito termine en sí mismo. Así están montados los sistemas de un signo y otro signo. La cosa es la misma: el consumidor.
La población se está poniendo neurótica. Lógicamente, porque hay un circuito de entrada y otro de salida. Y si cercenamos el circuito de salida, va a haber problemas. Pero bueno, el hecho es que la generalidad de las personas están en esta historia de recibir, y al cundir la ideología del recibir no se explican, las gentes, cómo pueden haber otros que simplemente pueden hacer cosas sin recibir. Desde el punto de vista de la ideología consumista, esto es extremadamente sospechoso. ¿Por qué motivo alguien se va a mover sin recibir una paga equivalente? Esa sospecha, en realidad, lo que revela es un pésimo conocimiento del ser humano, porque ellos han comprendido la utilidad en términos de dinero y no saben que existe la utilidad vital, la utilidad psicológica. No falta el que con un elevado nivel de vida (que tenga solucionados los problemas laborales, los problemas sanitarios, los problemas de vejez, los problemas de jubilación), se nos tira por la ventana, o vive todo el día alcoholizado, o drogado, o en una de esas asesina a su vecino.
Nosotros reivindicamos públicamente algo que está desprestigiado. Reivindicamos al que salta de su cama porque se está incendiando una casa próxima. Él, rápidamente se pone la ropa, se pone su casco, sale corriendo, va a apagar el incendio y cuando vuelve (a las seis de la mañana: lleno de humo, chamuscado, con heridas), su mujercita del alma le tira los platos en la cara, diciendo: «Cuánto te pagan por eso? vas a llegar tarde a tu trabajo y vas a crearnos un problema y una situación familiar por tus rarezas !”. Y cuando va por la calle, lo señalarán diciendo: «Sí, ese es el bombero voluntario». Una suerte de id**ta frente a otros que al sentirse tan a gusto consigo mismos, se tiran por la ventana. Normalmente, los bomberos voluntarios no se tiran por la ventana. Es decir que ellos, a su modo, empíricamente, han encontrado una forma de aplicación de la energía hacia el mundo. Ellos no solo han podido lanzarse catárticamente a ciertas actividades (también los otros pueden hacerlo a través del deporte, a través de la confrontación, a través de muchísimas operaciones), sino que pueden hacer algo más. Ellos pueden, a diferencia de los otros, hacer algo mucho más importante: poner un significado interno en el mundo. Y en ese caso cumplen con una función empíricamente transferencial. Están componiendo contenidos que parten de ellos hacia el mundo y no están respondiendo a estímulos convencionales. Es muy distinto el que está obligado a hacer determinadas cosas y por hacerlas luego es remunerado, que éste otro que parte de su mundo interno hacia el mundo externo y en él se expresa. En él, voluntariamente, plasma contenidos que no están nada claros para sí mismo y, a veces, trata de comprenderlos con palabras como “solidaridad” sin entender cuál es el significado profundo de tal vocablo. Es más: éste pobre voluntario (cada vez que llega a su casa le tiran los platos y se mofan), va a terminar pensando que él, efectivamente, es una suerte de estúpido y va a concluir: «siempre me pasa a mí esto». Ni qué hablar si en vez de un voluntario se trata de una voluntaria. En esta sociedad, la cosa es mucho más grave todavía.
Al final, estos voluntarios terminan humillados y asimilados por el sistema porque a ellos nadie les ha explicado cómo es todo esto. Ellos saben que son distintos a los demás, pero no pueden darse explicaciones sobre lo que hacen. Y si los tomamos y les decimos: «bueno, a ver, expliquen qué ganan ustedes”, van a balbucear y a encogerse de hombros como si tuvieran que ocultar algo vergonzoso. Nadie los ha clarificado, nadie les ha dado las herramientas suficientes para explicarse y explicar por qué ese enorme potencial que tienen lo vuelcan hacia el mundo sin esperar retribución. Y eso, desde luego, es muy extraordinario.
El Voluntario (Revisado) México D.F. 11/10/ 80 /// Charla ante un grupo de estudios en un intervalo de actividades. Revisada por el autor el 14/10/96. Del libro "Habla Silo" https://www.elmayordelospoetas.net/1958/10/15/habla-silo/
Imagenes Edwards

Comunidad 𝘌𝘭 𝘊𝘢𝘮𝘪𝘯𝘰 - El Mensaje de Silo Cochabamba TALLER: El CUENCO Y EL PROCESO HUMANOEl propósito de este breve tall...
09/11/2025

Comunidad 𝘌𝘭 𝘊𝘢𝘮𝘪𝘯𝘰 - El Mensaje de Silo Cochabamba
TALLER: El CUENCO Y EL PROCESO HUMANO

El propósito de este breve taller es abrir la posibilidad a la reflexión y la experimentación conjunta de un momento particular del surgimiento de nuestra especie humana en el que se desarrolló una forma de convivencia donde primaba el cuidado, la bondad y el mejoramiento de la vida en su conjunto.

Participaron estudiantes de la pre-promoción del colegio La Salle, actividad promovida por el profesor Dennysao Pericon donde compartimos una jornada llena de aprendizaje, experimentación y cálida atmósfera.

Dirección

Camino Tiquipaya-Misicuni
Tiquipaya

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Parques de Estudio y Reflexión MONTECILLO publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Parques de Estudio y Reflexión MONTECILLO:

Compartir

Quiénes impulsan los PdEyR en el mundo?

Los humanistas son mujeres y hombres de este siglo, de ésta época. Reconocen los antecedentes del humanismo histórico y se inspiran en los aportes de las distintas culturas, no solamente de aquellas que en este momento ocupan un lugar central. Son, además, hombres y mujeres que dejan atrás siglo XX, y se proyectan a un nuevo mundo. Los humanistas sienten que su historia es muy larga y que su futuro es aún más extendido. Piensan en el porvenir, luchando por superar la crisis general del presente. Son optimistas, creen en la libertad y en el progreso social. Los humanistas son internacionalistas, aspiran a una nación humana universal. Comprenden globalmente al mundo en que viven y actúan en su medio inmediato. No desean un mundo uniforme sino múltiple: múltiple en las etnias, lenguas y costumbres; múltiple en las localidades, las regiones y las autonomías; múltiple en las ideas y las aspiraciones; múltiple en las creencias, el ateísmo y la religiosidad; múltiple en el trabajo; múltiple en la creatividad. Los humanistas no quieren amos; no quieren dirigentes ni jefes, ni se sienten representantes ni jefes de nadie. Los humanistas no quieren un Estado centralizado, ni un Paraestado que lo reemplace. Los humanistas no quieren ejércitos policíacos, ni bandas armadas que los sustituyan. Pero entre las aspiraciones humanistas y las realidades del mundo de hoy, se ha levantado un muro. Ha llegado pues, el momento de derribarlo. Para ello es necesaria la unión de todos los humanistas del mundo. Silo