KURMI ADSI

KURMI ADSI KURMI-ADSI (Apoyo al Desarrollo Sostenible Interandino) es una organización no gubernamental que cuen

Fondos de Agua y Seguridad Hídrica                                                  Ricardo Cox Aranibar / KUMI-ADSIEl 2...
23/03/2026

Fondos de Agua y Seguridad Hídrica
Ricardo Cox Aranibar / KUMI-ADSI
El 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, en un contexto en el que la humanidad ha declarado haber entrado en una era de “quiebra hídrica global” (ONU, 2026). Hemos agotado los ahorros milenarios de agua dulce almacenados en glaciares, humedales y acuíferos (manantiales y aguas subterráneas), poniendo en riesgo el conjunto del sistema hídrico del planeta.
En América Latina se han constituido más de 25 Fondos de Agua en casi todos los países, excepto en Bolivia y Paraguay. Muchos de ellos son experiencias exitosas desde hace más de 25 años, como el Fondo de Agua de Quito. En Cochabamba-Bolivia, diversas instituciones —lideradas por la Gobernación— impulsamos la creación de un Fondo de Agua que garantice recursos financieros permanentes para enfrentar la tan ansiada seguridad hídrica de la Región Metropolitana. En el entendido de que la seguridad hídrica significa contar con suficiente disponibilidad de agua de buena calidad, así como reducir o eliminar los desastres hidrológicos: inundaciones, mazamorras, aluviones, sequías y contaminación.
Un Fondo del Agua es un mecanismo financiero que se orienta al cuidado de las fuentes de agua en las cabeceras de las cuencas de la cordillera del Parque Nacional Tunari, mediante soluciones basadas en la naturaleza, infraestructura verde (terrazas, zanjas, etc) y otras acciones destinadas a restaurar la salud y el equilibrio de nuestro entorno. Y el mismo puede ser diseñado de acuerdo a las características y problemáticas ambientales, sociales e institucionales de cada región.
En Bolivia existen esfuerzos por crear Fondos de Agua en Tarija, Sucre, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Con el objetivo de compartir experiencias y visiones conjuntas de futuro, se realizó en Cochabamba el “Encuentro por la Seguridad Hídrica” el pasado 9 de marzo, donde se alcanzaron aprendizajes y acuerdos. Desde mi experiencia en dicho evento destaco los siguientes puntos de reflexión para la construcción de los Fondos de Agua:
La participación social en la creación, puesta en marcha, gestión y control de los Fondos de Agua es la única garantía de su consolidación, efectividad y sostenibilidad.
La sociedad, principal beneficiaria del agua y también la más afectada por los desastres hidrológicos y la mala gestión, constituye el cimiento más firme sobre el cual construir estos fondos. Los cimientos institucionales, en cambio, suelen ser más volátiles.
La participación social debe estar presente en todos los procesos e instancias de gestión: comunidades rurales de la cordillera, distritos urbanos, OTBs y productores de las partes bajas de la cuenca. Todos deben dialogar, concertar y organizar una representación territorial legítima en las decisiones del Directorio, en el Consejo Social y de Control, y en las OGCs. La gestión debe ser protagonizada por la gente, desde la planificación hasta la ejecución y el control, en un enfoque ascendente: del territorio hacia las políticas públicas.
La participación social implica fortalecer la conciencia y la cultura del agua en toda la sociedad. Existen experiencias valiosas de educación y comunicación financiadas por Fondos de Agua, que han consolidado el compromiso y la corresponsabilidad de la población urbana y rural. En Cochabamba, se lograron avances con el Comité de Educación Ambiental (GAD/GIAC/JICA y varias instituciones/distritos educativos).
En experiencias de diálogo colaborativo rural-urbano en las cuencas de Tiquipaya, la población urbana manifestó su disposición a aportar con trabajo, recursos económicos y apoyo político a las comunidades de la cordillera, mientras que estas ofrecieron sus conocimientos, territorio y esfuerzo en una acción conjunta por la seguridad hídrica, especialmente en la prevención de desastres.
Respecto a la mercantilización del agua, se entiende que todos los usuarios pagamos por ella a las EPSAs. En nuestra realidad cercana, también se paga a los propietarios del agua en el campo y la ciudad, lo que convierte al agua en uno de los bienes comunes más privatizados.
El Fondo de Agua no implicaría un aumento en la tarifa de agua, ya que cada factura de agua potable incluye una tasa de mantenimiento que actualmente no atiende la problemática de las cuencas hidrográficas. Se propone que las EPSAs y sistemas autogestionarios aporten al Fondo de Agua el porcentaje correspondiente.
Este aporte social sería la base de un fondo común en el que también participen la empresa privada e industrial, el Estado en todos sus niveles (Ministerio, Gobernación, Municipios, SERNAP), la cooperación internacional bilateral y multilateral, las ONG y la academia. Los recursos se invertirían, mediante un fideicomiso o acuerdos recíprocos, en proyectos de reforestación, cuidado de fuentes de agua, manantiales y aguas subterráneas, así como en la cosecha y recarga hídrica de las lluvias. Se propone crear un gran sistema de almacenamiento de agua desde cada casa (cosecha urbana), cada atajado comunal, cada manantial y río subterráneo, cada represa, lago y río, previniendo así los desastres hidrológicos.
En Cochabamba, la región metropolitana y el Parque Nacional Tunari forman parte de la Cuenca del Río Rocha, que cuenta desde hace años con un Plan Director y una Plataforma Interinstitucional de gestión y gobernanza, pero carece de recursos financieros para su implementación. Un Fondo de Agua permitiría garantizar financiamiento permanente para enfrentar el desafío de restaurar la cordillera y asegurar la seguridad hídrica, especialmente ante la amenaza constante del cambio climático.
Deseamos que los esfuerzos por crear Fondos de Agua en Cochabamba, Tarija, Sucre, Santa Cruz y La Paz continúen pese a los cambios de administraciones autonómicas, y que se conviertan en políticas públicas y en una gran movilización ciudadana. Avancemos en el mensaje clave de este Día Mundial del Agua 2026: “Donde fluye el agua, crece la igualdad”. Las mujeres deben ser protagonistas en la construcción del futuro del agua.

https://www.facebook.com/story.php?story_fbid=1377776471032515&id=100064005251495&post_id=100064005251495_13777764710325...
25/01/2026

https://www.facebook.com/story.php?story_fbid=1377776471032515&id=100064005251495&post_id=100064005251495_1377776471032515&rdid=KAly9kPKs3q69CSJ #

GOBERNACIÓN FIRMA COMPROMISOS CON LAS ONG PARA CONSOLIDAR EL PRIMER FONDO DEL AGUA DE COCHABAMBA

La Gobernación de Cochabamba, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Hídricos, suscribió este jueves actas de compromiso con representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) del departamento, quienes ratificaron su apoyo a la creación del Fondo del Agua para Cochabamba, una iniciativa estratégica orientada a garantizar la seguridad hídrica de la región metropolitana, según un reporte de prensa.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Hídricos, Oscar Zelada, destacó que este acuerdo representa un paso fundamental para consolidar un mecanismo de financiamiento sostenible, que permita ejecutar acciones de protección y recuperación de cuencas, principalmente en la parte alta, en coordinación con las comunidades.

“Estamos a pasos de crear el primer Fondo del Agua a nivel nacional, lo que marcará un hito no solo para Cochabamba, sino también para el país”, afirmó la autoridad, al tiempo de anunciar que el departamento será sede de un Encuentro Nacional de Fondos del Agua, previsto para el 27 de febrero, con la participación de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y la FAO.

Por su parte, el coordinador de proyectos de la ONG KURMI ADSI, Ricardo Cox, explicó que la creación del Fondo del Agua, es resultado del trabajo articulado desarrollado en el marco de la Plataforma Interinstitucional de Gobernanza de la Cuenca del Río Rocha, que integra a instituciones públicas, organizaciones sociales, academia y sociedad civil.

“Este fondo permitirá fortalecer acciones basadas en soluciones naturales, como la reforestación, el cuidado de fuentes de agua y la gestión integral de cuencas, con el objetivo de evitar la escasez hídrica y prevenir desastres naturales”, indicó.

En esta primera etapa, firmaron los compromisos con las ONGs y fundaciones: KURMI ADSI, Fundación Agua Tuya, Asociación Faunagua, Fundación Gala Pacha, Fundación Agrecol Andes, Asociación Civil Armonía y Fundación Sustento Verde, entre otras instituciones que continúan sumándose a esta iniciativa.

La Gobernación de Cochabamba, reafirma su compromiso de trabajar de manera coordinada con la sociedad civil, ONGs y la cooperación internacional para garantizar agua suficiente y de calidad para la población cochabambina, consolidando políticas públicas orientadas a la sostenibilidad y la seguridad hídrica.

03/09/2025

La Cumbre Departamental de Agua, Saneamiento y Recursos Hídricos 2025, que se realizará este 4 y 5 de septiembre en Cochabamba, será un momento propicio para que las organizaciones sociales rurales y urbanas, junto con las instituciones públicas, ONGs, Universidades, empresas privadas y de Cooperación Internacional aporten soluciones a la problemática del agua y los desastres hidrológicos. Se presentará el Plan Departamental, la Ley Depatamental y el Diseño delk FDondo del Agua, entre oytros temas. Saludamos como KURMI-ADSI la realización de tan importante evento. , ,

https://abyayala.tv.bo/gobernacion-de-cochabamba-impulsa-creacion-de-fondo-del-agua-en-la-region-metropolitana/?fbclid=I...
17/06/2025

https://abyayala.tv.bo/gobernacion-de-cochabamba-impulsa-creacion-de-fondo-del-agua-en-la-region-metropolitana/?fbclid=IwY2xjawK-e5lleHRuA2FlbQIxMQBicmlkETFvWHRlMlpiT3RWZmlzeG05AR7Ft32gaOroiEUx6rUMrRqOhlKD3PvWVW84nChfG1soayeMdG6TipCDVwO5XA_aem_pOI0x7bc6dvbknejISUBRw

Cochabamba, Bolivia, 12 de junio de 2025. Ante el cambio climático y la crisis hídrica que afronta el departamento de Cochabamba, el gobierno departamental organizó un evento interinstitucional que aglutinó a más de 10 instituciones y organismos internacionales para la creación de un Fondo del...

30 años de vida institucional de KURMI-ADSIA decir verdad 30 años como ONG KURMI-ADSI pero 43 AÑOS de vida institucional...
26/03/2025

30 años de vida institucional de KURMI-ADSI

A decir verdad 30 años como ONG KURMI-ADSI pero 43 AÑOS de vida institucional: primero con Plan Sequía y PRACA (Programas de UNITAS de 1983-1988) con Voluntarios Alemanes, y desde 1988 hasta 1995 como PROCADE AROMA, el proyecto piloto de participación campesina dependiente directamente de UNITAS. En 1995 la Asamblea de UNITAS instruye su institucionalización independiente como KURMI-ADSI con la participación de CIPCA y CENPROTAC en su Asamblea. En este Marzo cumplimos 30 años de servicio de la población más vulnerable del país.

12/02/2025

El aluvión (flujo repentino y violento de agua, lodo, rocas, tierra, escombros) en la microcuenca del río Taquiña, Tiquipaya, Cochabamba, Bolivia, ocurrió el 6 de febrero de 2018. Este desastre natural causó graves daños en la zona urbana, incluyendo pérdidas humanas y materiales. Para la prevención de este tipo de desastres hidrológicos se ha articulado una plataforma de planificación, concertación y gestión con múltiples actores: Sector Público, Sector social urbano y rural; Instituciones de la sociedad civil; Universidades, Sector privado, etc. Es tan grande la problemática, que solamente el diálogo colaborativo, la movilización y la acción conjunta de todos esos actores hará posible prevenir y gestionar esos desastres. La consigna comunicacional que KURMI-ADSI ha impreso en esta campaña es "que el desastre no toque tu puerta"

05/02/2025

En la majestuosa cordillera del Tunari (Parque Nacional Tunari), que rodea por el norte el valle central de Cochabamba (Región Metropolitana Kanata) habitan comunidades campesinas Quechua, que tienen un importante rol en la conservación de nuestras cuencas hidrográficas que nos proveen el recurso vital del agua y nos pueden proveer seguridad hídrica (prevención de mazamorras, inundaciones y sequías).

Que esta Navidad les traiga esperanza, amor y pazKURMI ADSI
24/12/2024

Que esta Navidad les traiga esperanza, amor y paz
KURMI ADSI

Dirección

Calle Abaroa # (casi Esq. Floresta), Tiquipaya, Cochabamba
Tiquilpaya
00000

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando KURMI ADSI publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir