23/07/2025
Al pueblo boliviano…
Por: Eduardo Del Castillo
Este 2025, año del bicentenario de nuestra Patria, Bolivia se juega su destino. Se enfrentarán dos visiones de país profundamente opuestas: de un lado, estamos quienes defendemos con orgullo los 20 años de luchas, avances y conquistas del MAS-IPSP y del bloque nacional-popular; del otro, quienes añoran los 20 años de saqueo neoliberal y la entrega de nuestra soberanía.
Nosotros defendemos la gratuidad de la salud con el SUS, los bonos sociales que dignifican la vida de millones, el teleférico que integra nuestras ciudades, el Mutún y nuestra soberanía industrial, los ítems de salud, miles de unidades educativas construidas en todo el país y un Estado que pertenece al pueblo. Ellos, en cambio, son los mismos que en los años 90 privatizaron todo: la electricidad, el gas, el agua, los ferrocarriles. Cuando el país apenas tenía un PIB de 9 mil millones de dólares, vendieron nuestras empresas por migajas y nos causaron un daño de al menos USD 10 mil millones. El salario mínimo era de Bs 120. La salud y la educación eran privilegios, no derechos.
Hoy ya ni disimulan: basta mirar la alianza de Claure y Doria Medina, los nuevos barones del litio. Ni siquiera ganaron las elecciones y ya están repartiéndose nuestros recursos naturales. ¿Se imaginan lo que harían si llegan al poder? Privatizarían el agua, la electricidad subiría, y entregarían el litio y las tierras raras. ¡Volverían a saquear Bolivia!
En esta elección histórica, no hay espacio para los tibios, para los que callan por cálculo, para los que no debaten ni asumen posiciones firmes. Tampoco para los que un día dicen una cosa y al día siguiente se contradicen. El pueblo necesita liderazgo, convicción y coraje. Esta no es una elección más: es una lucha entre la defensa de los intereses del pueblo que nos costó 20 años de lucha y el retorno del modelo neoliberal que saqueó nuestra Patria por 20 años.
Bolivianas y bolivianos: que no nos engañen con disfraces ni discursos vacíos. Hoy más que nunca, debemos defender nuestra dignidad, nuestras conquistas y nuestros recursos.
¡Que no nos roben el futuro!
¡Defendamos Bolivia con firmeza y valentía!
¡Que viva el pueblo boliviano!
¡Que viva la soberanía nacional!