ADAC - Asamblea Departamental Ambiental de Cochabamba

ADAC - Asamblea Departamental Ambiental de Cochabamba Promover la participación de toda la sociedad civil del departamento de Cochabamba para garantizar la

200 AÑOS ¿brindamos por qué? 🥂🇧🇴 Bolivia cumple dos siglos como república…🔴 Pero mientras las copas se alzan 🍷, los bosq...
07/08/2025

200 AÑOS ¿brindamos por qué? 🥂

🇧🇴 Bolivia cumple dos siglos como república…

🔴 Pero mientras las copas se alzan 🍷, los bosques arden 🌳🔥, los ríos se secan 💧, y el futuro se vuelve humo 🌫.

🔴 Hoy el agua ya se raciona, la comida escasea y sube de precio 💸, las tierras se agotan bajo monocultivos para exportación, y la gente —sí, la gente de las comunidades— debe abandonar sus territorios para sobrevivir en ciudades que solo les ofrecen empleos precarios e informales.

🔴 ¿Eso es progreso? 🤔¿Eso es lo que vamos a celebrar?

🔴 Vivimos otro ciclo de saqueo:

Hoy son bosques arrasados, suelo devastado y personas empujadas a la miseria 😞.

🔴 El modelo de desarrollo sigue siendo el mismo: extractivista, violento, injusto.

🔴 Los candidatos prometen “desarrollo”, pero ninguno menciona que el modelo actual destruye derechos, comunidades y naturaleza.

🔴 Y mientras tanto, seguimos apareciendo entre los países con mayor deforestación del mundo 🏆🌳❌.

🇧🇴 Este es un momento para mirarnos al espejo como país y preguntarnos:

🔴 ¿Hay algo que celebrar? ¿O es momento de cambiarlo todo?

🇧🇴 Brindemos… porque no se acabe el agua...

🇧🇴 ¡Por las nuevas luchas desde ABAJO..recuperando LA VIDA!

(texto de PROBIOMA, reproducido por SOMOS SUR, 6 de agosto de 2025)

🌿 Manifiesto: DIEZ PROPUESTAS LIMPIAS ante el problema de la BASURAInforme de la Mesa TÉCNICA – SOCIAL interdisciplinari...
29/04/2025

🌿 Manifiesto: DIEZ PROPUESTAS LIMPIAS ante el problema de la BASURA

Informe de la Mesa TÉCNICA – SOCIAL interdisciplinaria

Frente a la creciente emergencia ambiental provocada por la acumulación de basura en Cochabamba, ciudadanas y ciudadanos organizados en la Alianza Departamental Ambiental de Cochabamba impulsamos la conformación de una segunda Mesa Técnica-Social interdisciplinaria, realizada el día 25 de abril en el edificio CONFORT (Avenida Villarroel) con la participación de profesionales, comunicadores, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, y representantes de la Gobernación, la Brigada Parlamentaria, EMSA y la Asamblea legislativa.

Detectamos que, en coordinación con la Alcaldía, la empresa Consorcio Complejo Industrial Verde (CCIV) ha iniciado movimientos de preparación de celdas de confinamiento en municipios como Anzaldo, Colcapirhua, Quillacollo, Sipe Sipe y Sivingani, e incluso ha depositado residuos en instalaciones de PROMAN, sin contar con estudios de ingeniería ni cumplir la normativa ambiental vigente para establecer sitios de tratamiento adecuados mediante una verdadera Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS).

Esto evidencia una grave irresponsabilidad de parte del Alcalde y de las autoridades municipales competentes.

Adicionalmente, constatamos que, a pocos días del cierre del botadero de K'ara K'ara (21 de abril de 2025), la Alcaldía no cuenta con ninguna solución efectiva para el destino final de los residuos, poniendo en riesgo la salud pública y el medio ambiente.
En este contexto, luego de nuestra segunda sesión de trabajo, arribamos a las siguientes PROPUESTAS:

1. FALTA DE INFORMACION y TRANSPARENCIA

Se constató una carencia de información pública y transparencia en todos los niveles públicos de gestión relacionados con el manejo de residuos sólidos, EXIGIMOS, en el marco del Acuerdo de Escazú y de nuestra Constitución Política del Estado, el respeto al derecho de la ciudadanía a ser debidamente INFORMADA en asuntos de interés público.

2. IRREGULARIDADES EN LA CONTRATACIÓN DE LA EMPRESA “CONSORCIO COMPLEJO VERDE”
Se evidenció que el proceso de contratación de la empresa presenta múltiples irregularidades y fuertes indicios de corrupción, especialmente en el DBC (Documento Base de Contratación), el cual:
- Es excesivamente abierto y sujeto a definiciones posteriores por parte de la empresa.

- Permite que el proyecto de diseño final sea recién sea presentado en 6 meses después del inicio de operaciones.

- No exige a la empresa demostrar la existencia de un PLAN de gestión integral de residuos sólidos, ni la PROPIEDAD DE TERRENOS destinados a la construcción del supuesto complejo de tratamiento.

- Tolera la ejecución de excavaciones de fosas y celdas de emergencia sin estudios técnicos ni cumplimiento de las Leyes y Normas vigentes (Ley 1333, Ley 755, NB 757 y NB 760).

Por todos estos aspectos evidenciados, la sociedad civil organizada a través del análisis y evaluación en su 2da. MESA TÉCNICA, solicita la ANULACIÓN DEL CONTRATO y la realización de una nueva licitación, basada en un DBC elaborado mediante evaluaciones técnicas, ambientales y sociales, con participación activa de la sociedad civil.

3. ABANDONO DE LA REGIÓN METROPOLITANA KANATA
Denunciamos la ausencia de gestión del Municipio de Cochabamba, situación que ha obligado a la Gobernación del Departamento ha emitir regulaciones institucionales para incentivar la implementación de una gestión integral de los residuos sólidos; particularmente con relación a la SEGREGACIÓN EN ORIGEN de la basura, con una separación diferenciada en nuestras casas.

4. EVALUACIÓN TÉCNICA DEL CIERRE DE K'ARA K'ARA
Proponemos la creación de un Comité Técnico Interinstitucional para evaluar el estado del cierre técnico definitivo del botadero de K'ara K'ara, incluyendo:
- Estudio de estabilidad de taludes.
- Análisis de la morfología final.
- Evaluación de sistemas de evacuación de lixiviados y biogás.

5. - PAUSA LEGAL PARA EL CIERRE DEL BOTADERO
Solicitamos de forma interinstitucional al Tribunal Agroambiental la otorgación de una pausa legal en la clausura del botadero dispuesta para el 21 de abril de 2025, hasta que el Comité Técnico Interinstitucional emita su dictamen técnico sobre el estado real de la clausura de las macro celdas 2 y 3.

6. - EXIGENCIA DE CUMPLIMIENTO A LA GOBERNACIÓN
Exigimos que la Gobernación de Cochabamba cumpla su rol de autoridad ambiental competente, ya que actualmente permite reiterados incumplimientos de parte del Municipio y de la empresa contratada, quienes ejecutan excavaciones de celdas de emergencia en distintos municipios sin autorización legal ni técnica. Se registran protestas ciudadanas en Anzaldo, Sivingani, Albarrancho, Sipe Sipe, entre otros, que deben ser atendidas de forma democrática y urgente.

7. - ESTADO DE LA AUDITORÍA AMBIENTAL
Exigimos a la Gobernación del Departamento de Cochabamba, INFORMAR PUBLICAMENTE sobre el estado actual del proceso de Auditoría Ambiental, la cual presenta un retraso de más de tres meses en la entrega de resultados de la Fase 2, fundamental para conocer la situación real del sitio. Solicitamos también la sanción correspondiente a los funcionarios responsables del seguimiento de dicha auditoría.

8. INCLUSIÓN Y DIGNIFICACIÓN DE LOS ECORECOLECTORES
Proponemos impulsar políticas públicas que dignifiquen la labor de las y los ecorecolectores, integrándolos en actividades educativas y comunitarias de reciclaje en los barrios.

9. ARTICULACIÓN CON LAS UNIVERSIDADES
Sugerimos invitar a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y universidades privadas a sumarse a nuestra Mesa técnica, promoviendo:
- Estudios de investigación aplicada.
- Programas de becas.
- Boletines informativos y actividades académicas que fortalezcan el trabajo técnico-social.

10. PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LA PRENSA
Convocamos a los medios de comunicación a brindar cobertura activa a las actividades de la Mesa Técnica, con el fin de fortalecer una ciudadanía informada y consciente de su rol en el proceso de clasificación de residuos en origen.

Mesa Técnica-Social
Cochabamba
25 de abril de 2025

https://drive.google.com/file/d/11aB4MV7ejKRQHECVjfAHtOYaHIuFWXIQ/view?usp=sharing

24/04/2025

Conozca la
CRÓNICA de una CRISIS de la BASURA ANUNCIADA

NUEVAMENTE CRISIS SANITARIA EN COCHABAMBA🔴 El relleno sanitario de K'ara K'ara ha sido durante años el principal destino...
24/03/2025

NUEVAMENTE CRISIS SANITARIA EN COCHABAMBA

🔴 El relleno sanitario de K'ara K'ara ha sido durante años el principal destino de los residuos sólidos de nuestra ciudad.

🔴 Sin embargo, el pasado noviembre el alcalde Manfred prometió en una carta pública que este sitio cerraría definitivamente el sábado 22 de marzo.

🔴 Este plazo se ha cumplido, sin que el Municipio haya presentado ninguna opción alternativa.

🔴 ¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO?

🔴 El cierre del relleno sanitario se ha prometido sin que finalice una auditoría en curso que evaluará la gestión del municipio, la gobernación y la empresa Colina, encargada de la disposición final de residuos, gracias a un millonario contrato de hace muchos años atrás.

🔴 La Alcaldía anunció un nuevo contrato con una inversión de Bs. 1400 millones por 25 años con la empresa "Consorcio Complejo Industrial Verde". Llama la atención que el representante de esta empresa sea vecino del lugar del que no se conoce actividad empresarial alguna o experiencia en el manejo de residuos sólidos.
El contrato tampoco especifica qué tipo de sistema se implementará, ni en qué lugar estará ocupado.

🔴 Conozca una CRONOLOGIA para entender el problema de la BASURA en Cochabamba....

https://drive.google.com/file/d/1qGre4bh7lg-tirmDdLA7F1dN_3RL6NTD/view?usp=sharing

Dirección

Cochabamba
2444

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando ADAC - Asamblea Departamental Ambiental de Cochabamba publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir