Asociación de Escritores Seguienses - ADES

Asociación de Escritores Seguienses - ADES Quien escribe,expresa con sus manos los reflejos del corazón impulsadas por el alma,e inventa un mundo de sueños que queremos volcar en esta página.

12/06/2026
20/05/2026

NOSTALGIA (Poema de Roberto vera)
Siento nostalgia de tus pechos,
de tus labios,
de tus caricias tibias, amorosas,
de tus voz de calandria en las tardes de enero.
Siento nostalgia del camino que nos llevo alguna vez
hacia aquella pequeña catarata
en donde saltábamos y cantábamos
de la costa de aquel río
en donde pescábamos
sin pensar más que en nosotros y la naturaleza.
De la costumbre
de levantarte el mechoncito de tu pelo,
de tu cola metida en esos jeans azules,
del sonido de tu mirada detrás de mi nuca,
de tu inteligencia,
de tus enojos
cuando te enterabas de una injusticia,
de un maltrato,
de una hijaputés, como decías.
Siento la presencia
de tus pasos en la arena
cuando caminábamos kilómetros por la costa;
del canto de los pájaros,
de la tibieza del sol
sobre nuestros cuerpos,
de tu mano enlazada con la mía.

09/05/2026

Algún día, sin darnos cuenta,
nuestras decisiones tendrán voz.
No gritarán, no impondrán,
pero dirán todo lo que fuimos.

Hablarán en la memoria de nuestros hijos,
en sus gestos, en sus palabras,
en la forma en que miren el mundo
y en cómo decidan amar.

Porque no solo nos escucharon…
nos observaron.

Aprendieron más de nuestros silencios
que de nuestros discursos,
más de nuestras reacciones
que de nuestros consejos.

Ser padres no es solo corregir caminos,
es caminar con ellos.

No es solo enseñar lo correcto,
es mostrarlo con la vida.

No es solo formar hábitos
que se repiten por costumbre,
sino sembrar valores
que florezcan en el corazón.

Porque los hábitos pueden romperse,
pero un corazón bien amado
siempre recuerda dónde volver.

No seremos perfectos.
Habrá días de cansancio,
palabras que hubiéramos querido no decir,
momentos en los que fallamos
aun queriendo hacerlo bien.

Y está bien.

Porque nuestros hijos no necesitan perfección,
necesitan verdad.

Necesitan ver que también pedimos perdón,
que también aprendemos,
que también volvemos a intentarlo.

Que el amor no es ausencia de errores,
sino presencia constante
a pesar de ellos.

Algún día hablarán de nosotros.

Y ojalá no recuerden solo reglas,
ni exigencias,
ni una lista de lo que debían hacer.

Ojalá recuerden nuestras manos,
nuestro tiempo,
nuestra paciencia en medio del caos.

Que recuerden que estuvimos,
no solo físicamente,
sino con el corazón atento.

Que en sus noches difíciles
fuimos refugio,
y en sus alegrías
fuimos compañía sincera.

Que al pensar en nosotros
no sientan peso,
sino paz.

Que nuestra historia en su vida
no sea perfecta…
pero sí profundamente llena de amor.

Un amor que corrige sin herir,
que guía sin imponer,
que escucha sin juzgar.

Y que, sin decirlo siempre,
les enseñe a mirar al cielo.

Porque al final,
más allá de todo lo que hagamos o digamos,
el mayor regalo será este:

que al conocernos,
puedan intuir un poco
cómo ama Dios.

Que en nuestras fallas vean gracia,
en nuestras decisiones, fe,
y en nuestro amor imperfecto…
un reflejo, aunque pequeño,
de Su amor eterno.

25/04/2026

Un día, Jaime entró a su casa dando patadas en el suelo y gritando muy molesto.
Su padre, lo llamó. Jaime, en forma irritada le contesta:
- Papá, ¡Te juro que tengo mucha rabia! Pedrito no debió hacer lo que hizo conmigo.
Por eso, le deseo todo el mal del mundo, ¡Tengo ganas de matarlo!
Su padre, un hombre simple, pero lleno de sabiduría, escuchaba con calma al hijo quien continuaba diciendo:
- Imagínate que el estúpido de Pedrito me humilló frente a mis amigos. ¡No acepto eso!
Me gustaría que él se enfermara para que no pudiera ir más a la escuela.
El padre siguió escuchando y se dirigió hacia una esquina del garaje de la casa, de donde
tomó un s**o lleno de carbón el cual llevó hasta el final del jardín y le propuso:
- ¿Ves aquella camisa blanca que está en el tendedero? Hazte la idea de que es Pedrito y cada pedazo de carbón que hay en esta bolsa es un mal pensamiento que va dirigido a él. Tírale todo el carbón que hay en el s**o, hasta el último pedazo. Después yo regreso para ver como quedó.
El niño lo tomó como un juego y comenzó a lanzar los carbones pero como el tendedero estaba lejos, pocos de ellos acertaron la camisa.
Cuando, el padre regresó y le preguntó:
- Hijo ¿Qué tal te sientes?
- Cansado pero alegre. Acerté algunos pedazos de carbón a la camisa.
El padre tomó al niño de la mano y le dijo:
- Ven conmigo quiero mostrarte algo.
Lo colocó frente a un espejo que le permite ver todo su cuerpo.... ¡Qué susto!
Estaba todo negro y sólo se le veían los dientes y los ojos. En ese momento el padre dijo:
- Hijo, como pudiste observar la camisa quedó un poco sucia pero no es comparable a lo sucio que quedaste tú. El mal que deseamos a otros se nos devuelve y multiplica en nosotros. Por más que queremos o podamos perturbar la vida de alguien con nuestros pensamientos, los residuos y la suciedad siempre queda en nosotros mismos.
Ten mucho cuidado con tus pensamientos porque ellos se transforman en palabras.
Ten mucho cuidado con tus palabras porque ellas se transforman en acciones.
Ten mucho cuidado con tus acciones porque ellas se transforman en hábitos.
Ten mucho cuidado con tus hábitos porque ellos moldean tu carácter.
Y ten mucho cuidado con tu carácter porque de él dependerá tu destino.

09/04/2026

El vendedor de huevos
Ella le preguntó: ‘¿Por cuánto vendes estos huevos?’
El viejo vendedor le dijo: ‘A 2 pesos por huevo, señora’.
Pero ella le contestó: ‘Me llevaré 6 huevos por 10 pesos o me iré’.
El viejo vendedor respondió: ‘Acércate y llévatelos al precio que quieras. Tal vez este es un buen comienzo porque hoy no he sido capaz de vender un solo huevo’.
Se llevó los huevos y se alejó sintiendo que había ganado. Se metió en su coche de lujo y fue a un restaurante caro con su amiga. Allí, ella y su amiga pidieron lo que quisieron. Comieron poco y dejaron mucho de lo que pidieron. Luego fue a pagar la cuenta. La cuenta le costó $1400 pesos; dejó $1500 y le dijo al dueño del restaurante que se quedara con el cambio como propina.
Esto podría haber parecido bastante normal al propietario pero muy doloroso para el vendedor.
La cuestión es, ¿por qué siempre demostramos que tenemos el poder cuando compramos a personas necesitadas? ¿Y por qué nos volvemos generosos con aquellos que ni siquiera necesitan nuestra generosidad?
Una vez leí en alguna parte: ‘mi padre solía comprar cosas sencillas de gente pobre a precios altos, aunque no las necesitara. Algunas veces incluso pagaba más por ellas. Esto me afectó y le pregunté por qué lo hacía. Entonces mi padre contestó: “Es caridad envuelta de dignidad, hijo’”.
Dice Farooq, que según su biografía vive en Abu Dhabi y es especialista en estrategia de redes sociales, que el relato es completamente cierto. Aunque para entender su mensaje, esto es lo que menos importa. Porque habla de cómo nos relacionamos con la pobreza y con el poder y de qué forma obramos respecto a lo uno y lo otro. Es corriente dejar algo de propina en los restaurantes, pero casi nadie piensa en ello cuando compra productos a un esforzado campesino o artesano.
Es más: intentamos presionar para que bajen el precio porque sabemos que detrás suyo no hay una gran empresa que lo defienda y sabemos que nuestra compra puede afectar ostensiblemente a los beneficios de su semana. ¿Creemos que el artesano o campesino nos ofrece un precio injusto y en los supermercados nos ofrecen un precio justo? De momento, no se ha visto a nadie regatear el coste de una factura a un dependiente de una gran superfície.

07/04/2026

La Rosa Roja
Caminaba un día por la calle, cuando observé como unas nubes oscuras se juntaban en el cielo, y vi luego como la lluvia empezó a caer, rápidamente busqué refugio, al mismo tiempo que la suave lluvia se convertía poco a poco en tormenta.
Encontré refugio bajo una cornisa, a la entrada de una casa, en el momento en que la tormenta caía con más fuerza y estruendo. Ví entonces una pequeña rosa roja, golpeada y encorvada por las grandes gotas de agua que constantemente le azotaban; y a pesar de esto no se rompía, sino que soportaba con increíble resistencia el gran embate de la lluvia y cada uno de sus golpes; manifestado en grandes y pesadas gotas de agua.
Me sorprendí al ver como a pesar del viento y lluvia, la pequeña rosa roja soportaba el gran castigo, sin ceder ni un ápice. En muchos momentos, pensé verla caer, derrotada por la furia del agua, mas sin embargo, volvía a enderezar su ya doblado tallo por la lluvia.
Al pasar la lluvia, y ver como el sol salía de entre las oscuras nubes, noté con asombro como la pequeña y frágil rosa roja, estaba aún en su lugar, con su tallo erguido hacia el cielo, mostrando con orgullo sus bellos pétalos rojos, en señal de su victoria ante las fuerzas de la misma naturaleza, a la cuál pertenece.
Esto me hizo reflexionar acerca de mi vida; pues al recordar como la indefensa rosa luchaba por seguir en pié ante la tempestad, y después de observar cuán dura había sido su lucha, me recordó las dificultades que había tenido en mi vida, y de como muchas veces, había sentido que ya no podía mas, pero al ver la rosa roja, en pié y victoriosa, recordé aquel pasaje de la biblia, donde Jesús nos dice que nosotros valemos mas que las flores del campo y los pajarillos del cielo, y pensé: "Si Jesús dio fuerza a esa pequeña rosa roja para pasar la tempestad; por qué he yo de temer a las adversidades?, pues si Jesús no dejó que esa rosa que no ama, no camina y no tiene razón soportara la tormenta, cuánto mas cuidará de mí, hijo de Dios y heredero de la vida eterna?".
Desde entonces no dejo que nada me asuste,atemorice o desanime, y cada vez que siento desfallecer; recuerdo aquella pequeña rosa roja, la cuál me mostró cuánto valgo y lo duro que he de pelear en este mundo, pero también recuerdo el amor que me tiene aquel que dio fuerza a la rosa, para que pudiera resistir...Gracias Jesús! por ayudarme a resistir.

07/03/2026

ANGELES o AMIGOS todos tenemos un poco d cada cosa
Un ángel no nos elige, Dios nos lo asigna.
Un amigo nos toma de la mano y nos acerca a Dios.
Un ángel tiene la obligación de cuidarnos.
Un amigo nos cuida por amor.
Un ángel te ayuda evitando que tengas problemas.
Un amigo te ayuda a resolverlos.
Un ángel te ve sufrir sin poderte abrazar.
Un amigo te abraza porque no quiere verte sufrir.
Un ángel te ve sonreír y observa tus alegrías.
Un amigo te hace sonreír y te hace parte de sus alegrías.
Un ángel sabe cuando necesitas que alguien te escuche.
Un amigo te escucha, sin decirte que lo necesitas.
Un ángel en realidad es parte de tus sueños.
Un amigo comparte y lucha porque tus sueños sean una realidad.
Un ángel siempre está contigo ahí, no sabe extrañarte.
Un amigo, cuando no está contigo, no sólo te extraña, también piensa en ti.
Un ángel vela tu sueño.
Un amigo sueña contigo.
Un ángel aplaude tus triunfos.
Un amigo te ayuda para que triunfes.
Un ángel se preocupa cuando estás mal.
Un amigo se desvive porque estés bien.
Un ángel recibe una oración tuya.
Un amigo hace una oración por ti.
Un ángel te ayuda a sobrevivir.
Un amigo vive por ti.
Para un ángel eres una misión que cumplir.
Para un amigo eres un tesoro que defender.
Un ángel es algo celestial
Un amigo es la oportunidad de conocer lo más hermoso que hay en la vida, “el amor y la amistad”.
Un ángel quisiera ser tu amigo.
Un amigo, sin proponérselo, se convierte en un ANGEL

06/03/2026

No sé lo que he soñado
en la noche pasada;
triste, muy triste, debió ser el sueño
pues despierto la angustia me duraba.
Noté, al incorporarme,
húmeda la almohada,
y por primera vez sentí, al notarlo,
de un amargo placer henchirse el alma.
Triste cosa es el sueño
que llanto nos arranca;
mas tengo en mi tristeza una alegría...
¡Sé que aun me quedan lágrimas!
Gustavo Adolfo Bécquer

Dirección

Seguí
3117

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Asociación de Escritores Seguienses - ADES publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Asociación de Escritores Seguienses - ADES:

Compartir