Centro Cultural Rosacruz AMORC Santa Fe

Centro Cultural Rosacruz AMORC Santa Fe Página Oficial de Centro Cultural Rosacruz AMORC Santa Fe

02/04/2026

El error más frecuente del buscador Rosacruz moderno

En la época actual, acercarse a la Tradición Rosacruz es, paradójicamente, más fácil que nunca y, al mismo tiempo, más exigente que en otros tiempos. Libros, conferencias, materiales digitales, charlas, artículos y espacios de difusión han abierto un acceso amplio a un caudal de conocimiento que durante siglos permaneció reservado a quienes estaban dispuestos a recorrer un camino lento, paciente y profundamente interior, sin embargo, esta misma abundancia ha dado lugar a un error silencioso que se repite con notable frecuencia entre los buscadores contemporáneos.

El error más común no consiste en una falta de interés, ni en una mala intención, ni en una comprensión deficiente de los textos, es un error más sutil y, por ello, más difícil de reconocer: confundir información con realización.

Saber no es lo mismo que ser.

El buscador Rosacruz moderno suele estar bien informado, conoce símbolos, genealogías históricas, terminología tradicional, referencias herméticas, nombres de autores, líneas de transmisión y esquemas doctrinales, puede explicar con soltura conceptos que, en otro tiempo, exigían años de estudio silencioso, pero esta capacidad de exposición no garantiza, por sí misma, una transformación real de la conciencia.

La Tradición no se orienta a producir especialistas en lenguaje simbólico, se orienta a formar seres humanos capaces de encarnar un orden distinto de relación con la vida.
Cuando el conocimiento permanece en el nivel de la comprensión intelectual, el centro de la persona no se modifica, la forma de reaccionar ante la frustración, la manera de ejercer la autoridad, el modo de hablar de los demás, la relación con el error propio y ajeno, la capacidad de escuchar y de servir, continúan organizadas por los mismos automatismos de siempre. El discurso cambia; la estructura interior no.

Esta es la primera confusión: creer que comprender una enseñanza equivale a haberla realizado.

La segunda confusión, estrechamente ligada a la anterior, es confundir pertenencia con transformación.

En el imaginario contemporáneo, la pertenencia a una organización, a una escuela o a una tradición suele ser interpretada como una señal de avance espiritual, se da por supuesto que formar parte de un grupo, recibir determinados materiales, atravesar ciertos procesos formales o identificarse con una línea iniciática equivale, de algún modo, a estar siendo transformado.

Pero la Tradición Rosacruz no opera por adscripción. Opera por afinidad interior.

La pertenencia puede ofrecer un marco, un lenguaje, una orientación, una disciplina de estudio y un entorno favorable, todo ello es valioso, pero nada de eso sustituye el trabajo real sobre la voluntad, sobre la ética cotidiana, sobre la purificación de las motivaciones y sobre la relación concreta con la vida.

No es el vínculo exterior el que produce la transformación, es la calidad del vínculo interior con el Principio.

Existe un desplazamiento muy sutil que conviene observar con honestidad: cuando la identidad comienza a organizarse alrededor de la condición de “estudiante”, de “miembro” o de “iniciado”, el trabajo interior corre el riesgo de ser reemplazado por una identidad espiritual. Se empieza a hablar desde un lugar que ofrece seguridad simbólica, pero no necesariamente rectificación real.

La pertenencia, sin realización, puede convertirse en refugio.

La Tradición no fue concebida para reforzar identidades espirituales, sino para disolverlas progresivamente cuando estas se interponen entre la conciencia y el Orden.

El buscador Rosacruz moderno, rodeado de información, corre un riesgo adicional: confundir familiaridad con profundidad. Escuchar muchas veces un mismo concepto, leer reiteradamente una misma enseñanza o utilizar de forma habitual un determinado lenguaje simbólico puede generar la sensación de que ya no queda nada esencial por atravesar, la enseñanza deja de incomodar, deja de interpelar y se vuelve reconocible, y cuando la enseñanza deja de perturbar suavemente al ego, suele ser señal de que ha sido integrada en el plano del discurso, pero no en el de la vida.

La realización no produce comodidad interior: Produce orden.

Y el orden no siempre coincide con las preferencias, con los proyectos personales o con la imagen que cada uno tiene de sí mismo, por esta razón, la Tradición Rosacruz nunca consideró que el progreso espiritual pudiera medirse por la acumulación de conocimientos, de lecturas o de grados.

El único criterio real de avance es observable, aunque no se anuncie:

• la manera en que la conciencia se vuelve más estable,

• la voluntad menos reactiva,

• el juicio más sobrio,

• la palabra más justa

• el servicio más natural.

No se trata de volverse irreprochable, sino de volverse disponible.

Cuando la información se confunde con realización, el buscador tiende a proteger su comprensión, defiende sus ideas, su interpretación, su forma de ver la Tradición, cuando la pertenencia se confunde con transformación, el buscador tiende a proteger su lugar simbólico. Defiende su posición, su trayectoria, su reconocimiento implícito.

Pero la obra interior no necesita defensores, necesita operadores.

La realización auténtica no busca ser confirmada, se manifiesta como un desplazamiento silencioso del centro de gravedad de la vida, poco a poco, el interés principal deja de estar en comprender más y pasa a estar en vivir con mayor coherencia, deja de ser prioritario explicarse y comienza a ser necesario corregirse.

Este es un punto pedagógico delicado, porque no invita a la confrontación externa ni a la crítica de estructuras visibles. Invita a una revisión íntima, discreta y exigente: ¿qué parte de lo que estudio está siendo verdaderamente incorporada en mi manera de vivir? ¿Qué parte permanece únicamente en el nivel del lenguaje?

La Tradición no necesita buscadores brillantes. Necesita conciencias afinadas.

El error más frecuente del buscador Rosacruz moderno no es superficial ni moral, es estructural: desplazar el eje del trabajo desde la transformación interior hacia la acumulación de saber y hacia la seguridad de la pertenencia.

Corregir este desplazamiento no implica abandonar el estudio ni renunciar a la comunidad. Implica devolver a cada cosa su lugar justo, el estudio como preparación, la pertenencia como soporte. La realización como núcleo.

Cuando esta jerarquía se restablece, la Tradición deja de ser un objeto de comprensión y comienza a convertirse, nuevamente, en un Oficio silencioso.

Y allí, sin necesidad de proclamaciones ni de identidades espirituales, el buscador empieza a descubrir que el verdadero avance no se nota en lo que sabe decir, sino en lo que ya no necesita justificar en su propia vida.

Scintum

Antigua y Mística Orden Rosae CrucisCentro Cultural Rosacruz AMORC Santa Fe Santa Fe, 17 de febrero de  2026Las autorida...
17/02/2026

Antigua y Mística Orden Rosae Crucis
Centro Cultural Rosacruz AMORC Santa Fe

Santa Fe, 17 de febrero de 2026

Las autoridades del Pronaos Santa Fe, le invitan a participar de las próximas actividades:

Sábado 21/02/26
•18:00hs: "Ritual de Ayuda Espiritual "
18:30 hs. Lectura de texto Rosacruz: "El perdón y el Karma"

Estas actividades son gratuitas y abiertas a todo público y tendrán lugar en la Sede de nuestro Organismo, en calle Ruperto Godoy 1850 (Club Liverpool) de la ciudad de Santa Fe.

Contando desde ya con su asistencia y participación, aprovechamos la oportunidad para saludarle
atentamente con los mayores deseos de Paz Profunda.

31/07/2025
màs informaciòn sobre los Rosacruces de AMORC en www.rosacruz.org
29/06/2025

màs informaciòn sobre los Rosacruces de AMORC en www.rosacruz.org

18/03/2025

en toda Latinoamerica puede obtenerse informaciòn sobre los rosacruces de AMORC en www.rosacruz.org

para màs informaciòn sobre los rosacruces de AMORC dirigirse a   www.rosacruz.org           e mail: rosacruzsantafe@gmai...
17/03/2025

para màs informaciòn sobre los rosacruces de AMORC dirigirse a www.rosacruz.org e mail: [email protected]

“Todo indivíduo tem o dever de considerar a humanidade inteira como sua família e de se comportar em toda circunstância e em todo lugar como um cidadão do mundo, fazendo assim do humanismo a base de seu comportamento e de sua filosofia”.

- Artigo 10. "Declaração Rosacruz dos Deveres do Homem", editada pela AMORC.

🌹 A.M.O.R.C. - Uma Antiga Sabedoria para um Mundo Novo.

🌎 www.amorc.org.br

🌹La Rosa y la Cruz✝️¿Qué significa la Rosa y la Cruz? La Rosacruz tiene un simbolismo práctico que va más allá de lo que...
26/04/2024

🌹La Rosa y la Cruz✝️
¿Qué significa la Rosa y la Cruz?

La Rosacruz tiene un simbolismo práctico que va más allá de lo que solemos pensar. La Rosa en el centro de la cruz representa el Alma de cada ser humano, la cual comienza su ciclo entre abierta, y progresivamente va abriéndose en su proceso evolutivo. Hasta que, en su completa expresión, refleja belleza y emana un aroma extasiante.
Esa belleza son las virtudes y el aroma el amor que somos capaces de llegar a dar.

La Cruz no es propia de una religión en particular. No se vaya a pensar que es exclusiva del Cristianismo o esta relacionada con esta religión. Sino, la cruz existe como símbolo desde la antigüedad, antes de la venida de Cristo.

En los principios rosacruces, la cruz simboliza el cuerpo del hombre, cuando éste extiende sus manos hacia los lados. El cuerpo material del hombre al entrar en contacto con el mundo físico. El mundo físico le sirve al hombre como crisol para forjar su evolución mental, psíquica y espiritual. Hasta llegar a su destino Cósmico.
En el simbolismo de la Rosa en la Cruz, vendría a simbolizar el alma del hombre en estrecho contacto con la materia o el mundo físico(cuerpo) para crecer hacia mayores formas de manifestación espiritual.

La Rosacruz es una vía de regeneración interior, que en nuestros estudios se le llama alquimia espiritual, la cual consiste en transformar nuestras debilidades en fortalezas, nuestros defectos en virtudes.

Conoce más sobre nuestra augusta Orden Rosacruz AMORC en nuestra página web: www.rosacruz.org y descarga gratis el libro: "El Dominio de la Vida"
También puedes escribirnos al chat privado para darte más detalles acerca de como los estudios rosacruces pueden ayudarte a alcanzar la maestría de la vida.

Mediateca Directorio Organismos Revista El Rosacruz Artículos Convención Mundial 2027 AMORC https://www.youtube.com/watch?v=VpANvK61_E8https://www.youtube.com/watch?v=kz-qYcV3beUhttps://www.youtube.com/watch?v=SlqzLwqpOyg No soy miembro y deseo afiliarme a AMORC Afiliarme a AMORC Ya soy miembro de...

más información sobre los rosacruces de AMORC en www.rosacruz.org
21/03/2024

más información sobre los rosacruces de AMORC en www.rosacruz.org

Neste novo ciclo que se inicia, destacamos para nossos amados membros acessarem a Área do Afiliado para lerem conteúdos inspiradores da literatura rosacruz. No texto místico e filosófico do Luber Lucis, mergulhamos nas profundezas do conhecimento ancestral, onde a luz primordial do cosmos brilha como o fogo sagrado do coração divino. Através das leis eternas do Cósmico, a inteligência suprema se manifesta, tecendo os fios da existência e infundindo vida em todas as formas. Dentro da vastidão do Universo, cada alma contribui para o eterno livro da Luz, buscando expressar o inexprimível e encontrar a conexão com a Fonte Cósmica que permeia toda a existência.

Para acessá-las, basta ir à aba Revistas e Boletins na seção de Revistas Digitais em nossa Área do Afiliado. 📚

Desejamos a todos uma excelente leitura!

Acesse: https://afiliado.amorc.org.br

Siga:








más información sobre los rosacruces de AMORC en www.rosacruz.org     rosacruzsantafe@gmail.com
19/02/2024

más información sobre los rosacruces de AMORC en www.rosacruz.org [email protected]

La Tradición rosacruz relata que el faraón Thutmosis III (1504-1447 antes de J.C.), considerado por los historiadores como uno de los más grandes dela XVIII dinastía, formaba parte de los Iniciados que frecuentaban las Escuelas de Misterios de Egipto.

En su época, funcionaban de manera totalmente independiente y poseían sus propios reglamentos. Después de haber sido designado por los Kheri-Hebs para suceder a su padre en el trono, Tutmosis III decidió agrupar todas estas Escuelas en una sola Orden regida por las mismas reglas, a fin de constituir una Fraternidad única. Debido a su inteligencia y sabiduría, fue elegido para ser el Gran Maestro y llevó a cabo esta función hasta su muerte. Precisemos que fue el primer soberano en llevar el título de “Faraón”, algo muy significativo desde el punto de vista místico.

Cerca de setenta años después, el faraón Amenhotep IV nacía en el palacio real de Tebas. Admitido muy tempranamente en la Orden fundada por Tutmosis III, llegó a ser Gran Maestro y se dedicó a reestructurar las enseñanzas y los rituales. Paralelamente, instauró oficialmente el monoteísmo, en una época en la que el politeísmo estaba muy extendido en toda la superficie de la Tierra. Entonces cambió su nombre y se hizo llamar “Akhenaton”, que significa “Devoto de Atón”.

Por otra parte, promovió una revolución en el campo del arte y de la cultura. Profundamente humanista, dedicó toda su existencia a luchar contra las tinieblas de la ignorancia y a promover los ideales más elevados. Poco tiempo después de su muerte, que tuvo lugar en 1.350 antes de nuestra era, el poderoso clero de Tebas reinstauró el culto a Amón, pero su obra ya formaba parte de la historia

www.amorc.es

una interesante nota de unos años atrás que sigue teniendo plena vigencia en los momentos actuales  · Respuesta de los R...
04/12/2023

una interesante nota de unos años atrás que sigue teniendo plena vigencia en los momentos actuales
·
Respuesta de los Rosacruces a la crisis mundial

Serge Toussaint,

Gran Maestro de la jurisdicción francófona de A.M.O.R.C.

28 octubre 2008 - Año R+C 3361

«El Ser Humano está compelido hacia la esperanza y el optimismo
por una prescripción de su naturaleza divina y
por un instinto biológico de supervivencia.
En esto, la aspiración a la Trascendencia
aparece como una exigencia vital de la raza humana”
Extracto de la Positio F.R.C. (2001)

Carta abierta a los Ciudadanos y Ciudadanas del mundo:

Si hemos deseado enviarles esta carta abierta, es porque nos pareció útil y necesario hacerlo. Naturalmente, somos totalmente conscientes de que las observaciones que van a seguir no alcanzarán la unanimidad de opiniones y suscitarán desacuerdos, oposiciones e incluso críticas. Profundamente respetuosos de la libertad de opinión, dejamos a cada uno el derecho a juzgarlos con el lente de sus propias convicciones. Habrán tenido al menos el mérito de alimentar la reflexión de unas y de otros.

Para decir las cosas como las pensamos, tenemos el sentimiento que la Humanidad está presa de una locura colectiva y que perdió todo referente: las emisiones más afligidas de idiotez, vulgaridad e impudor, hacen marcado record de audiencia; el fisgoneo alcanza las cumbres; se hace creer que el objetivo de la existencia es convertirse en rico y famoso, si es posible rápidamente y sin esfuerzo; la violencia, ya omnipresente en la vida cotidiana, se exalta en la televisión y en el cine; los medios de comunicación se sienten obligados de destacar lo más oscuro de la naturaleza humana; se califica de estrellas o artistas a las personas cuya primera calidad es estar a la moda o agradar a una pseudo elite; lo “joven” hace devastaciones; se confunden “humor” y “burla”; el culto de la personalidad sólo tiene igual en el del cuerpo; se glorifica la grosería y se fustiga el refinamiento; el casquillo, la impertinencia y la insolencia son elevados a la fila de virtudes, etc.

La crisis financiera, económica y social a la cual el mundo se enfrenta desde hace varios años no está sin relación con lo que acabamos de decir, y se tendría culpa de asignarla (a la crisis) solo a la deriva de un sistema financiero y bancario pe******do. Su causa reside también en un desajuste generalizado de la sociedad, en particular, en los países que se dicen “desarrollados”. Con grandes recursos de publicidad, a menudo falsa, y de créditos de toda clase, se incita a la gente a consumir cueste lo que cueste y a hacer “el tener” un ideal de vida, en detrimento del “ser”. Por allí incluso, se hizo del dinero, aún virtual, el fundamento de un “consumismo” desenfrenado. Mientras que debería ser un medio de intercambio que permite a cada uno obtener lo que le es necesario para vivir decentemente a nivel material, se convirtió en un objetivo en sí mismo, a costa de toda ética. Sin duda nunca antes ha existido tal agente de avasallamiento, tal vector de corrupción y tal fuente de desigualdad social. Ejerciendo el cargo de nuevo ídolo, no cuenta ya a sus adeptos en el reino de la avidez y la codicia.

Entre ustedes, algunos pensarán que esta constatación es demasiado severa, o incluso demasiado negativa, y que traduce una visión en exceso pesimista del mundo actual. Otros llegarán quizá hasta suponer que es la obra de ideólogos reaccionarios en búsqueda de un carácter moral. Sin embargo, nuestra filosofía nos inclina al optimismo e incluso a la utopía. En cuanto a la moral, tenemos un enfoque que toda persona inteligente y juiciosa debería compartir, puesto que vemos en ella el auto respeto, el de los otros y del medio ambiente, lo que no tiene nada de moralizador, ni incluso de moralista. Por ello, pensamos que nuestro juicio sobre el estado de la Humanidad es simplemente realista. Vamos pues a proseguir partiendo del principio que usted lo comparte, aunque solo sea parcialmente.

La pregunta que hemos de plantearnos es ¿por qué la humanidad llegó hasta allí? Según nosotros es porque se ha hundido gradualmente en un materialismo e individualismo excesivos. En nuestros días las personas se comportan como si la meta de la existencia es adquirir el máximo de bienes materiales y de g***r lo más posible los placeres sensoriales, a veces alcanzando el paroxismo. Llevándolo a cabo, nutren los aspectos más egoístas de la naturaleza humana, tales como los deseos de poseer, de dominar, de aparentar, etc. De igual forma, cultivan el individualismo y su corolario: la exclusión. Además. El creer en “Dios” o de referirse a él, se convirtió en “laicamente incorrecto” y confinado a ser atizado. Es así como el “cada quien para sí mismo” se convirtió en una cultura y el ateísmo en un modo de vida. Lo lamentamos profundamente pues todo eso va en contra del bienestar de la Humanidad.

Si comparte este punto de vista, comprenderá que solo existe una alternativa para detener esta espiral “infernal” y (de)volver a la Humanidad la esperanza de días mejores: insuflarle el humanismo y la espiritualidad, que es a lo que nos hemos dedicado con nuestras enseñanzas y filosofía. Creemos que tanto el uno como la otra, son los dos pilares sobre los que hay que apoyarse para extirparse de su condición actual y de elevarse a un estado de Civilización digno de su nombre. Si no lo hace, la crisis generalizada a que está confrontada, se intensificará y generará aún más dificultades, pruebas y sufrimientos. Ese era el llamado que hicimos en la Positio Fraterninatis Rosæ Crucis”, manifiesto que publicamos en el año 2001 y difundimos a nivel internacional.

Por “insuflar ante todo el humanismo” entendemos que es urgente de (re)ubicar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones y de (re)colocar a su servicio todos los campos de la actividad humana: economía, política, ciencia, tecnología, etc.

¿Cómo aceptar en los albores del siglo XXI que millones de
hombres, mujeres, niñas y niños mueran de hambre, no tengan acceso al agua potable, no dispongan de vivienda digna, vivan en la indigencia, no tengan los medios de curarse, que trabajan en condiciones indignas, que no saben leer ni escribir, etc. Dejemos de confundir “vivir” con “sobrevivir”. Es aún más triste y lamentable que la Humanidad en su conjunto disponga a pesar de lo anterior, del conocimiento, de los medios técnicos que puedan hacer felices a todos los individuos. Simplemente se trata de un asunto de voluntad.

Al cabo del tiempo, el ser humano ha creado un mundo del cual se siente excluido. En las sociedades modernas se ha vuelto muy dependiente de la informática y de las máquinas que terminaron por sustituirle allí donde no era útil ni necesario; en consecuencia, han deshumanizado a la sociedad haciéndola en un espacio de sobre vivencia en donde la esperanza cedió su lugar a la desesperanza. En tiempos de Internet se comunican por medio de una pantalla que se les interpone, pero, realmente no se toman el tiempo para hablarse. Resultado: pocas personas son realmente felices, muchas están estresadas, angustiadas, deprimidas; en una palabra, infelices. Indudablemente el nivel de evolución de una sociedad no se mide por el nivel de sus resultados tecnológicos o por sus conocimientos científicos, sino por bienestar real de sus miembros y el placer que tienen de vivir juntos.

Bajo el efecto de la mundialización, nunca más algún país por grande o poderosos que sea, puede prosperar sin tener en cuenta a los otros, por pequeños o débiles que sean. En este sentido, el mundo se ha convertido en una sola nación, de la cual cada uno y cada una debería regocijarse y que el destino de todos los seres humanos está ligado. La noción de “Ciudadanos y Ciudadanas del Mundo” ya no es una mirada del espíritu sino una realidad que se ha de tener en cuenta por el bien de todos (as) y de cada uno (a).

También, si es que ya no lo hizo, le instamos a trascender el individualismo, sobrepasar el nacionalismo y a hacer suyo el artículo No. 10 de la “Declaración rosacruz de los deberes del Ser Humano”:
“Todo individuo tiene el deber de considerar a la Humanidad entera como su familia y comportarse en toda circunstancia y en todo lugar como un (a) Ciudadano (a) del mundo, haciendo así del humanismo el fundamento de su comportamiento y de su filosofía”.

Pero ser humanista no es solo actuar por el bienestar de todos los Seres humanos, es también preocuparse por el medio en que viven y al cual deben su existencia. Ustedes al igual que nosotros saben que el planeta corre el riesgo de ser inhabitable si ponemos fin a los distintos males que le amenazan (calentamiento climático, diversas contaminaciones, deforestación excesiva, desequilibrio de ecosistemas, etc.). Aún así, la Humanidad posee el conocimiento y la tecnología requerida para actuar sobre ellos en el buen sentido, pero no así la voluntad, sea individual o colectiva. En la mirada de las generaciones futuras, no tendremos la excusa no haber sabido o de no haber podido. Nuestra inconsistencia es aún más culpable dado que a los ojos de todos (as), la Tierra es una obra maestra de la Creación. Hasta el ateo tiene la tendencia de divinizarla por sus bellezas y las maravillas que manifiesta a través de sus diferentes reinos. Ante tal consenso ¿qué esperamos para hacer de su salvaguarda una causa humanitaria universal?

Por “insuflar ante todo la espiritualidad” queremos decir que es del interés de todos los seres humanos volver a entablarse con Dios, en el sentido místico del término. Si aclaramos el “sentido místico del término” es porque sabemos que es pertinente, ya que la mayoría de ustedes nunca adhirieron o no adhieren más lo que las religiones, a las que respetamos, dicen o han dicho al respecto.

Desde hace siglos, por no decir milenios, ellas lo presentan como un Superhombre, sentado en el cielo, dirigiendo nuestro destino y hasta nuestra muerte. En virtud de este enfoque, instan a sus fieles a someterse a Su voluntad y saludarle por medio de los dogmas que le adjudican. Ahora bien, como lo muestra la experiencia, tal forma de vivir su fe no les hace ni mejores ni más felices; lo que en gran parte explica por qué muchos cambian de religión y hasta se vuelven ateos, pero ¿Entonces son más felices?

Estén de acuerdo o no, todos los Seres Humanos tienen alma y son de esencia espiritual, razón por la cual no pueden encontrar la felicidad en el ateísmo o en el materialismo. Rechazar a Dios como muchos lo hacen en nuestros días, es no-sentido que lleva a un “impasse”. Lo que se debe es repensar la idea que se han hecho y actuar en consecuencia. En lo que nos concierne, vemos en Él la Inteligencia, la Conciencia, la Energía, la Fuerza (poco importa el término) que está en el origen de toda la Creación. Como tal se manifiesta en el Universo, la Naturaleza y en el Ser Humano mismo según leyes impersonales, inmutables y perfectas. Ahora bien, es el estudio y respeto de estas leyes que se encuentra la felicidad que todos (as) buscamos. Así pues, ha llegado el momento de pasar de la “religiosidad” a la “espiritualidad”, es decir, pasar de la “creencia en Dios” al “conocimiento de las leyes divinas”, en el sentido de leyes naturales, universales y espirituales.

Entendámonos bien, no se trata de transformar los estados en teocracias o de adaptar sus instituciones a una visión religiosa de la vida en sociedad. La laicidad es una necesidad para poder garantizar la independencia mutua entre la política y la religión.

Nosotros simplemente pensamos que es legítimo para el Ser humano, de querer mejorar su condición material pero que eso no le basta para ser feliz. Si estamos sobre la Tierra es para responder a una exigencia espiritual que, tarde o temprano, incita a todo ser humano a buscar de tal sentido. Desde una óptica mística, nuestra presencia aquí abajo, tiene como meta esencial el tomar conciencia de nuestra naturaleza divina y de expresarla en el día a día a través de nuestros juicios y comportamientos. Dicho de otra forma y como lo enseñaba Sócrates, estamos en la Tierra para perfeccionarnos y despertar las virtudes del alma que nos anima.

Ahí está nuestra razón de ser; ahí está nuestro destino común.
Ciertamente no podemos demostrar la existencia de Dios, lo que dice es que los seres humanos forman parte de un universo que son capaces de contemplar y de estudiar; lo que necesariamente es el efecto de una causa puesto todo lo que existe tiene un origen.

Dado que el Universo se rige por leyes – que los propios científicos las han calificado como admirables – resulta que esta causa original es prodigiosa y absolutamente inteligente. Entonces y a partir de esto, ¿por qué no llamarla “Dios” y ver en este último la Inteligencia universal e impersonal que está al origen de la Creación? Además, si consideramos que lo que el propio Ser humano ha realizado como lo más bello y lo más útil en las ciencias, las artes, la literatura, la arquitectura, tecnología, etc., y que cuando soñamos con los sentimientos más nobles que es capaz de probar y de expresar (amor, amistad, compasión, asombro…) ¿cómo dudar que posee en sí mismo (a) algo divino, es decir, un alma?

Como lo expresamos en la introducción de esta carta, respetamos las convicciones de cada quien, de forma tal que comprendemos que algunos y algunas de ustedes no manifiesten interés alguno por la espiritualidad en el sentido que lo expusimos precedentemente, igual por la religiosidad. En cambio, la necesidad de instaurar ante todo el humanismo en este mundo, parecería evidente para la gran mayoría de ustedes. Pero solo tenemos una solución a la que acceder: hace falta que cada uno y cada una se dediquen a ser humanistas en pensamiento, palabra y acción, lo que supone dar lo mejor de sí mismo (a) al servicio del bien común.

Por último, encontramos ahí la necesidad de despertar y de expresar las virtudes que componen la dignidad del Ser Humano, que nosotros lo atribuimos a aquello que es lo más divino en él.

No estamos en la Tierra para sufrir, tampoco para expiar un presunto pecado original, sino para conocer la felicidad y evolucionar gradualmente hacia un estado de conciencia cada vez más elevado. Y si el mundo va tan mal, Dios nada tiene que ver, tampoco el Diablo, que de paso no tiene existencia. Es la falta del Ser Humano mismo, donde la mayoría actúa aún bajo el dominio de los aspectos más negativos del ego, la envidia, la intolerancia, la violencia … Para que el mundo sea mejor debemos trascendernos y aprender a manifestar la generosidad, el despego, la tolerancia, la no-violencia… ¿Cómo? Dedicándonos a transmutar nuestros defectos en su calidad opuesta hasta llegar a ser seres humanos completos. Es precisamente a esta alquimia espiritual que los rosacruces se dedican desde siempre.

Independientemente de sus creencias religiosas, de sus ideas políticas y de sus convicciones filosóficas u otras, hay un hecho sobre el cual usted solo puede estar de acuerdo con nosotros: El Ser humano solo está de paso sobre esta Tierra. Decía un autor “La más bella de las tumbas es el corazón de los vivos”. ¿Cuál recuerdo desea dejar entre quienes compartieron su existencia o le conocieron? ¿Qué desea legar, trasmitir a los niños y niñas de hoy y a las generaciones futuras? ¿Cuál imagen de sí mismo (a) desea llevarse en el momento último de dejar este mundo? Como pudo comprender, son las respuestas dadas a estas preguntas las que, en su conciencia si no es que su alma, determinan el sentido que usted le da a la vida. También son ellas las que traducen su naturaleza profunda y la mirada que tiene sobre usted y sobre el otro (a).

En lo que nos concierne, no pensamos que nuestra existencia llega su fin con lo que comúnmente llamamos la “muerte”. Se trata de una transición hacia un mundo puramente espiritual. Mejor aún, muchos entre nosotros están convencidos que todo ser humano se reencarna sobre la Tierra múltiples veces para continuar su evolución y de llevar a buen puerto su búsqueda de perfeccionamiento. Es así como el sentido que le damos a nuestra vida, condiciona el sentido que le damos a la muerte, a la vida posterior y a nuestras vidas futuras. Sea lo que sea, usted estará de acuerdo que es aquí y ahora que se debate el futuro del mundo. Si desea que sea según sus esperanzas más queridas y que sea para todos (as) un lugar de paz, de armonía y de fraternidad, juntemos nuestros esfuerzos para que emerja una Nueva Humanidad, preludio de una Nueva Civilización.

He aquí lo que deseamos someter a su reflexión. Somos concientes que el propósito que hemos compartido con ustedes no tiene algo de original en sí mismo, pero pensamos que pude confortar a algunos (as) en sus ideas e incitar a los otros (as) a preguntarse. De igual forma precisamos que no son ideas nuevas. Los rosacruces del siglo XVII, a los que nos adherimos, ya tenían el mismo lenguaje. Como testimonio, y esa será nuestra conclusión, he aquí lo que Comenius, uno entre ellos, considerado aún en nuestros días como el padre de la UNESCO., declaraba en su época:

“Deseamos que el Hombre, en su conjunto o aisladamente, jóvenes o viejos, ricos o pobres, nobles o caminante, hombres o mujeres, puedan plenamente instruirse y llegar a ser seres humanos acabados. Deseamos que sean perfectamente instruidos y formados, no solo sobre tal o cual punto, sino sobre todo aquello que le permite al Hombre realizar integralmente su esencia, de aprender a conocer la Verdad, a no ser engañado por falsas apariencias, a amar el bien y a no ser seducido por el mal, a hacer lo que debe hacer y a guardarse de lo que debe evitar, a hablar sabiamente con todo el mundo, en fin, a tratar a todas las cosas, a los seres humanos y a Dios con prudencia y no a la ligera, y a nunca apartarse de su meta: la felicidad.”

Si usted considera que esta carta puede interesarle a personas conocidas, siéntase libre de compartirla. Si por el contrario no la comparte ni en el fondo ni en la forma, olvídela y haga prueba hacia nosotros de una de las virtudes que más apreciamos: la tolerancia.

Deseándole toda la felicidad posible, enviamos a todos y todas nuestros pensamientos más fraternales y les deseamos Paz Profunda.

Sinceramente, por la Jurisdicción francófona de A.M.O.R.C.,
Serge Toussaint, GM

MAS INFORMACION SOBRE LOS ROSACRUCES DE AMORC en: www.rosacruz.org [email protected]

Mediateca Directorio Organismos Revista El Rosacruz Artículos Convención Mundial 2027 AMORC No soy miembro y deseo afiliarme a AMORC Afiliarme a AMORC Ya soy miembro de AMORC y quiero pagar mis cuotas Pagar Cuotas La Antigua y Mística Orden de la Rosa-Cruz, también conocida internacionalmente co...

Dirección

Salta 2972 2do. Piso Oficina 1
Santa Fe
3000

Horario de Apertura

18:00 - 19:30

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Centro Cultural Rosacruz AMORC Santa Fe publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Centro Cultural Rosacruz AMORC Santa Fe:

Compartir