15/06/2026
HASTA SIEMPRE, TATY
Con profundo dolor despedimos a Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, referente imprescindible de los Derechos Humanos en la Argentina y ejemplo de lucha inclaudicable por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Taty transformó el dolor más desgarrador —la desaparición de su hijo Alejandro en 1975— en un compromiso de vida con la búsqueda de justicia, convirtiéndose en una de las voces más valientes y respetadas de nuestro país. Su trayectoria dejó una huella imborrable en la historia argentina y en el corazón de generaciones enteras que encontraron en ella un ejemplo de coherencia, dignidad y esperanza.
Junto a sus compañeras de Madres, marcó un hito en la defensa de los derechos humanos, enfrentando la impunidad con la fuerza de la memoria, sin renunciar jamás a la verdad ni a la justicia.
Las y los NODOCENTES tuvimos el enorme honor de recibirla el 17 de diciembre de 2025 en nuestra sede central, durante la presentación de su libro “50 años. Alejandro por siempre… amor”. Aquel encuentro, cargado de memoria, amor y compromiso, nos permitió compartir con ella una reflexión profunda sobre nuestra historia reciente y sobre la responsabilidad colectiva de seguir construyendo una sociedad más justa, democrática y solidaria.
Extrañaremos su palabra firme, su sonrisa generosa y su capacidad de transmitir esperanza incluso en los momentos más difíciles. Nos deja un legado inmenso y una enseñanza que seguirá guiando nuestras luchas:
“La única lucha que se pierde es la que se abandona.”
Acompañamos en este doloroso momento a sus familiares, a sus compañeras y compañeros de lucha, y a toda la comunidad comprometida con la defensa de los Derechos Humanos.
Hoy despedimos a una mujer imprescindible, pero su ejemplo permanecerá vivo en cada bandera levantada contra la injusticia, en cada defensa de la democracia y en cada lucha colectiva por una Argentina más justa.
Hasta siempre, querida Taty.
Como vos nos enseñaste, seguiremos construyendo nuestra historia con Memoria, Verdad y Justicia, en Unidad, Solidaridad y Organización.
No nos han vencido.
Son 30.000.