Ate Cnea BsAs

Ate Cnea BsAs Facebook de la Junta Interna ATE CNEA Bs As

Cada día perdemos un compañero en los equipos de trabajoLa situación salarial es crítica: nuestro sueldo alcanza para la...
16/12/2025

Cada día perdemos un compañero en los equipos de trabajo

La situación salarial es crítica: nuestro sueldo alcanza para la primera o segunda semana del mes. Nadie está llegando a fin de mes con tranquilidad. Las deudas se acumulan, nos paralizan y la resignación nos condena a una precariedad perpetua. El derrumbe salarial que sufrimos no es casual: es un plan sistemático para vaciar la CNEA. Cerca del 90% de los trabajadores de CNEA cobran un sueldo básico por debajo de la línea de pobreza y las renuncias se suceden a un ritmo de una por día. Perdimos 400 trabajadores desde enero del año pasado.

En estos dos años demostramos que, aún en condiciones terribles, pudimos sostener nuestras líneas de trabajo. Lo hicimos porque sabemos que el futuro está en nuestras manos, en nuestros laboratorios, instalaciones y en cada rincón de la CNEA. Somos quienes impulsamos la construcción del CAREM y el RA10, quienes extendemos la vida de nuestras centrales nucleares. Llegamos con experiencia y capacidad, justo cuando la industria nuclear reverdece a nivel mundial y nuestro trabajo se revaloriza.

La política de sumisión de Milei a Estados Unidos pone en jaque la oportunidad que generamos. Mientras Damián Reidel dice que “los argentinos somos el problema” y un “lastre”, el verdadero peso es la entrega: quieren vender barato lo que generaciones de trabajadores construimos. Coherentes con la disolución nacional que impulsa el gobierno. Quieren fragmentar el sector nuclear y privatizar las centrales, abandonan la Planta de Agua Pesada, clausuran el prototipo CAREM y entregan nuestro uranio a empresas extranjeras. En lugar de fortalecer la soberanía energética, planifican regalar nuestro trabajo, nuestras capacidades de diseño y nuestros recursos a corporaciones extranjeras.

La decadencia del fascismo del siglo XXI pretende arrastrarnos en su caída. El imperialismo yanqui solo produce guerras, muerte y enclaves financieros. Hoy apuntan contra América Latina y el Caribe, nuestra América, codiciando minerales y petróleo para sostener sus conflictos. Su ambición no conoce límites y pretende apropiarse de cada rincón que consideran propio.

Mientras ellos aceleran la entrega, nosotros resistimos. Ganemos tiempo, organicémonos para pensar, luchar y alumbrar un nuevo camino.

No a la reforma laboral - Movilizamos el 18/12
No a la privatización de nuestras centrales
Aumento salarial YA!!

Frente al uso ilegal e ilegítimo que UPCN hace de la obra social de Todxs, nos organizamos!Si tenés el plan UP Classic, ...
13/08/2025

Frente al uso ilegal e ilegítimo que UPCN hace de la obra social de Todxs, nos organizamos!
Si tenés el plan UP Classic, te llegó un mail avisandote que a partir del 1 de agosto se van a cobrar coseguros. En esta publicación te acercamos info sobre como hacer el reclamo.

ATE CNEA

📢 ¡HOY PRESENTAMOS NOTA POR LA SITUACIÓN SALARIAL!✉️ Enviamos por mesa de entrada una nota reclamando por la agobiante s...
04/08/2025

📢 ¡HOY PRESENTAMOS NOTA POR LA SITUACIÓN SALARIAL!

✉️ Enviamos por mesa de entrada una nota reclamando por la agobiante situación salarial que estamos atravesando.

📍La nota fue dirigida al presidente de la CNEA, Germán Guido Lavalle, con copia a la gerenta de RRHH, Karina Fernández.

📄 Mirá la nota completa acá 👇

Mesa Nacional ATE CNEA

8 de Marzo de 2025 Desde finales del siglo XIX y principio del siglo XX se desarrollaron luchas por los derechos civiles...
07/03/2025

8 de Marzo de 2025
Desde finales del siglo XIX y principio del siglo XX se desarrollaron luchas por los derechos civiles y sociales de la clase trabajadora en general, como la reducción de la jornada laboral a 8 horas y la prohibición del trabajo infantil, entre otras reivindicaciones. En este marco, surge la lucha de las mujeres por mejores condiciones laborales, entre la que se incluye la exigencia de igualdad de salario para iguales tareas entre hombres y mujeres. En esos años en EEUU se desarrollaban grandes huelgas de las trabajadoras textiles, en marzo de 1908 en la fábrica Cotton en Nueva York el dueño decide encerrar a las obreras y provoca un incendio donde mueren 129 mujeres. El 25 de marzo de 1911 en otra fábrica textil de Nueva York, la Triangle Shirtwaist, se produce otro incendio provocado con similares características, donde quedan atrapadas y mueren 123 trabajadoras y 23 trabajadores.
Además se desarrollaron luchas importantes por el derecho al voto femenino en distintas partes del mundo, este movimiento se conoció como el “Movimiento Sufragista”. En Argentina se promulga la Ley 13010 de Sufragio femenino en 1947 y en 1951 votan por primera vez las mujeres en nuestro país.
En 1910 en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague (Dinamarca), Clara Zetkin, dirigente comunista alemana, propuso declarar un Día Internacional de la Mujer trabajadora para impulsar la emancipación política de las mujeres, pedir por el sufragio femenino, los derechos civiles, mejores condiciones de trabajo y la plena igualdad política entre los sexos. La propuesta fue aprobada por las delegadas de los 17 países presentes en la Conferencia y al año siguiente, el 19 de marzo de 1911 se celebró en Berlín el primer Día Internacional de la Mujer. Si bien en EEUU desde 1908 se celebraba el Woman’s Day por el derecho al sufragio femenino, es a partir de 1911 que se toma como una fecha internacional. En 1917 las mujeres rusas convocaron a una gran marcha por “Pan y Paz” el 8 de marzo (23 de febrero del calendario Ruso), a partir de ahí siguió celebrando los 8 de marzo. Muchos años después es tomado por la ONU, en 1975 se declara Año Internacional de la Mujer y se realiza la primera Conferencia Mundial de la Mujer en México. En 1977 se aprueba en la Asamblea General de la ONU la Resolución 32/142 que establece el Día de la Naciones Unidas para los derechos de las mujeres y la paz internacional.
En Argentina desde el año 2015 con el primer Ni Una Menos contra los femicidios se levanta una nueva ola feminista, que para el año 2017 propone para el 8 de marzo Paro Internacional Feminista.
Durante los últimos años con la lucha hemos conseguido mejoras en nuestros derechos, que hoy vemos en peligro con el gobierno de Milei. Las políticas públicas de acceso a derechos de mujeres y diversidades hoy están siendo desmanteladas, con despidos masivos en áreas importantes de salud, de educación, de derechos humanos y de cultura. En 2025 las mujeres ganan, en promedio, un 27% menos que los hombres, según datos de Ecofemidata y último informe publicado de INDEC. En este año de gobierno hemos visto al Ministro de Justicia Cúneo Libarona pedir sacar la figura de femicidio, también hemos visto las nefastas declaraciones del presidente Milei en el Foro de Davos en contra de las mujeres y diversidades, que fueron contestadas con un amplio repudio a lo largo de todo el país el 1º de Febrero, en la primer Marcha Federal del Orgullo Antifascista y anti Ra***ta LGTBINBQ+ que llenaron las calles y plazas del país. Este 8 de marzo llenaremos las calles y plazas de todo el país nuevamente por nuestros derechos.

Junta Interna ATE CNEA Bs As

No es posible un plan nuclear sin los trabajadores Durante el primer año del gobierno de Milei, los estatales perdimos m...
24/02/2025

No es posible un plan nuclear sin los trabajadores
Durante el primer año del gobierno de Milei, los estatales perdimos más del 40% en nuestros salarios. El incremento anual por paritarias fue de 73,3% frente a un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 117,7%. En la CNEA este ajuste se sintió fuerte: el salario básico neto correspondiente a la categoría 210 queda hoy debajo de la línea de pobreza calculada por el INDEC. Más del 80% de los trabajadores cobra por debajo de la línea de pobreza, que según el INDEC es de $1.024.435 en diciembre de 2024. Mientras tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, la canasta básica supera los $1.800.000. Con estos salarios de miseria, el vaciamiento es inminente.
El ataque del gobierno a los trabajadores estatales es claro y no van sólo por lo salarial. Hay ajuste presupuestario y destrucción de políticas públicas: despidos en el ahora ministerio de capital humano, el ex ministerio de Justicia y DDHH y toda el área de salud, conteniendo a los hospitales como el Bonaparte, los despidos en el ministerio y el desmantelamiento de áreas como la de vacunas, VIH y enfermedades inmuno prevenibles.
Sector nuclear
En el sector nuclear (NASA, ARN, PIAP, CNEA y Dioxi) hubo despidos en Dioxitek, ajuste presupuestario en PIAP y CNEA y a partir de la sanción de la ley bases, se avanza con la posibilidad de privatización de NASA.
La contradicción es alarmante. Milei anuncia un "plan nuclear" mientras deja sin recursos a quienes lo hacen posible. El gobierno anuncia un plan nuclear para alimentar hubs de inteligencia artificial y no para generar energía para el pueblo. En el discurso pronunciado en Davos, además de atacar a un amplio arco generando como respuesta la marcha antifascista del 1F, Milei ofreció nuestros recursos a un precio bajo: tenemos oro, plata, litio y uranio en nuestra cordillera. En Mendoza avanzan en la entrega de las minas de uranio, regalando nuestra soberanía.
La situación salarial acuciante de la CNEA, más el freno a los grandes proyectos como el prototipo CAREM y la falta de presupuesto para funcionar hacen que cada día que pasa haya más compañeros que se replanteen su continuidad en la institución. Cada compañero que renuncia es experiencia que se pierde y llevará años recuperarla. Es imposible pensar en un plan nuclear sin su fuerza motora: los trabajadores. La bajada de línea es un sálvese quien pueda y salgan a buscar financiamiento externo. Nos quieren llevar a la época de los 90's, a la CNEA residual, en donde cada sector tenía un “kiosquito” para poder subsistir. Cuando hay financiamiento y un plan sostenido en el tiempo, cada laboratorio, taller, facilidad y puesto de trabajo hace un gran aporte al desarrollo nuclear argentino, como lo demuestran los más de 70 años de la institución.

Venimos en movimiento
En lo que va del año participamos del festival “Una memoria que arde” contra los despidos en la Ex Esma, tambien de la marcha antifascista del 1F y de la marcha de la resistencia el 14 de febrero. Desde ATE CNEA venimos armando reuniones de delegados en CAC, CAE y Sede central para seguir pensando en conjunto como nos organizamos.
Hoy el gobierno atraviesa una crisis política importante con un desenlace aún incierto. Sabemos que es necesario que desde los trabajadores impulsemos una salida con un programa que piense en una CNEA al servicio del pueblo, para construir soberanía energética y autonomía tecnológica. Que tenga en cuenta y revalorice los más de 70 años de experiencia acumulados en sus trabajadores y no que sea solo un lugar de formación de cuadros técnicos.
La discusión la tenemos que dar de conjunto. Es necesario que los trabajadores tomemos el tema en nuestras manos para poder mejorar la actual situación, tenemos que ser protagonistas de la solución, no debemos ser meros espectadores. Sin programa y sin condiciones laborales y salariales dignas es imposible llevar adelante un plan nuclear en serio. Discutamos en cada sector y en asambleas por centros atómicos qué medidas necesitamos tomar para que nuestros reclamos sean escuchados y atendidos. Vamos por un plan nuclear 100% Estatal y Nacional. La salida siempre es colectiva.
Próximas asambleas:
CAC Miercoles 26 de febrero - 11hs- hall del tandar
CAE y Sede A definir en breve

Dirección

San Martín

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Ate Cnea BsAs publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Ate Cnea BsAs:

Compartir

Categoría