25/11/2025
Amigos, en el devenir de la historia, estas hermosas bandas escolares venían siendo en un proyecto iniciado por nuestra Fundación Florián Paucke y llevado adelante con una autorización de sendos Ministerios, el entonces de Innovación y Cultura y el de Educación, años 2018 y 2019, en 4 escuelas rurales: 444 y 6085 de Colonia Francesa, 6099 de Colonia Indígena y 1311 de Colonia Criolla.
Luego vino la pandemia y el cambio de gestión y se volvió a foja cero. En la Argentina en general y en nuestra provincia también, pareciera que cada gestión que asume viene a fundar la Argentina, sin tener en cuenta lo bueno que hubiera quedado de la gestión anterior.
Desde entonces venimos proponiendo la escuela de formación musical como una alternativa educativa para niños y jóvenes . A pesar de haber golpeado muchas puertas para que los 500 instrumentos musicales que tenemos fueran a las manos, el corazón y la mente de nuestras infancias y adolescencias, para ampliar horizontes y proyectos de vida, no hemos encontrado la voluntad política para hacerse cargo de la institucionalización de esa escuela.
Pensamos que al igual que la tarea de los clubes, sería generar un espacio de contención y formación para la niñez y la juventud, una apuesta positiva y eficaz contra los consumos problemáticos, la delincuencia y depresión juveniles y tantos otros males que aquejan a nuestros jóvenes por la falta de horizontes y oportunidades.
No nacimos de un repollo, todo en la historia tiene una causa o un antecedente, por eso decía que estas orquestas escolares “venían siendo” en este proyecto de nuestra Fundación, La Flauta de Paikí, iniciado ad honoren por los precursores de esta iniciativa: Luis Candel Sartor, Mauro Kogel, Telmo Racine, Valeria Biancolín y Damián Gaspari, incluso con clases gratuitas de verano en la Comunidad Mocovi de Colonia Francesa.
Como valoramos la música y el impacto formativo que tiene celebramos también que se haya recogido esa idea y se siga adelante con ella.
Aunque seguimos soñando con una escuela de formación musical, que sea un convenio entre el Ministerio de Educación y las instituciones locales.
Porque la música es alegría, creatividad, disciplina, constancia, superación, imaginación, objetivo y concreción, es lenguaje, matemática, ciencia y arte.
La música llegó a San Javier con Paucke y es un bien cultural de nuestra comunidad por eso trabajamos para impulsarla y estamos siempre dispuestos a colaborar para hacerla florecer.