Juventud de Política Obrera - Salta

Juventud de Política Obrera -  Salta juventud de Política Obrera

𝗥𝗘𝗣𝗨𝗗𝗜𝗔𝗠𝗢𝗦 𝗟𝗔 𝗥𝗘𝗣𝗥𝗘𝗦𝗜𝗢𝗡 𝗖𝗢𝗡𝗧𝗥𝗔 𝗟𝗢𝗦 𝗘𝗦𝗧𝗨𝗗𝗜𝗔𝗡𝗧𝗘𝗦 𝗖𝗛𝗜𝗟𝗘𝗡𝗢𝗦. 𝗩𝗜𝗩𝗔 𝗘𝗟 𝗠𝗢𝗖𝗛𝗜𝗟𝗔𝗭𝗢. El pasado 18 de agosto los estudiantes secun...
28/08/2025

𝗥𝗘𝗣𝗨𝗗𝗜𝗔𝗠𝗢𝗦 𝗟𝗔 𝗥𝗘𝗣𝗥𝗘𝗦𝗜𝗢𝗡 𝗖𝗢𝗡𝗧𝗥𝗔 𝗟𝗢𝗦 𝗘𝗦𝗧𝗨𝗗𝗜𝗔𝗡𝗧𝗘𝗦 𝗖𝗛𝗜𝗟𝗘𝗡𝗢𝗦. 𝗩𝗜𝗩𝗔 𝗘𝗟 𝗠𝗢𝗖𝗛𝗜𝗟𝗔𝗭𝗢.

El pasado 18 de agosto los estudiantes secundarios de los liceos chilenos de Santiago llevaron adelante una gran marcha en su comuna. La misma, fue convocada bajo un petitorio donde se denuncia la transferencia de recursos a los institutos educativos privados controlados por las familias oligarcas de Chile y la propia Iglesia Católica, a expensas del presupuesto de la educación pública.

Sólo este año $6.4 billones de pesos chilenos fueron traspasados a las arcas privadas bajo el mecanismo de las subvenciones. El comunicado elaborado por los compañeros estudiantes expresa: «Ante el abandono y la precarización de la educación en Santiago marchamos este día lunes porque ya no soportamos que se nos trate de 'delincuentes' por exigir nuestros derechos».

El derechista Mario Desbordes, ex carabinero devenido en actual alcalde de Santiago, luego de provocar llamando en declaraciones “sicarios de la educación” al estudiantado movilizado, se negó a recibir el petitorio y mandó a sus carabineros a desalojar los liceos tomados y a reprimir al movimiento estudiantil movilizado, quedando como saldo la detención de tres personas.

La juventud estudiantil no sólo exige en su petitorio los recursos necesarios para un financiamiento que revierta la precaria infraestructura, la falta de materiales necesarios para el proceso educativo y la carencia de docentes que dicten clases, sino que denuncian el Reglamento de «Aulas seguras» ejecutado por el alcalde de Santiago, el cual promueve la persecución y expulsión de aquellos estudiantes que se rebelen y organicen al interior de los liceos.

Los únicos sicarios de la educación son el alcalde Desbordes, el actual presidente Boric y todo el elenco político precedente, quienes, haciendo suya la herencia de Pinochet, han trabajado incansablemente en favor de los intereses de los privatizadores de la educación: empresarios, oligarcas y el clero chilenos.

En las antípodas de esa política antiobrera se posiciona el heróico estudiantado chileno: apoyados en su rica historia, son la continuidad viva del Mochilazo del año 2001, del movimiento Pingüino del 2006, del salto de los molinetes que fue la chispa que desató la rebelión de masas en 2019 y de todo un proceso de lucha de clases protagonizado por combativas generaciones anteriores.

Abajo la represión de los carabineros. Viva el Mochilazo de los estudiantes secundarios de los liceos chilenos. Cumplimiento inmediato de su pliego. Por una huelga general para derrotar todos los ataques del imperialismo y sus gobiernos.

26/04/2025
POR UNA REBELIÓN UNIVERSITARIA CONTRA LOS AJUSTADORES QUE PUGNAN EN EL BALLOTAGEEl escenario político, tanto en el país ...
26/04/2025

POR UNA REBELIÓN UNIVERSITARIA CONTRA LOS AJUSTADORES QUE PUGNAN EN EL BALLOTAGE

El escenario político, tanto en el país como en Salta, de cara al próximo ballotage de autoridades de la UNSa es explosivo. No sólo es el segundo año sin presupuesto, con paritarias cerradas para los trabajadores universitarios, además de la inflación y el empobrecimiento generalizado que se acentúa por la política económica del gobierno liberticida, sino que todo esto pone en cuestión la continuidad de la cursada para miles de estudiantes. Es el reflejo en la universidad del golpe brutal contra la clase trabajadora que se expresa también en miles de despidos, en la devaluación de los salarios y el ataque de lleno contra el derecho a la jubilación.

Los candidatos, tanto oficialistas como opositores, aunque reconocen el ajuste del presupuesto y el desmantelamiento del sistema de becas, han dejado claro con sus posicionamientos y acciones que van a un compromiso con Milei. Durante la última reunión del Consejo Interuniversitario Nacional, que nuclea a las autoridades de las universidades, los rectores retoman el reclamo de “diálogo” al gobierno, cuando este ha sido cerrado unilateralmente por el propio Milei. Le ofrecen incluso la conformación de una comisión para discutir un nuevo proyecto de Ley de Financiamiento Universitario: un planteo tras el cual llevaron a la masa del movimiento universitario al fracaso el año pasado, cuando llamaron a movilizar bajo la ilusión de su aprobación en el parlamento. Luego de convocar a dos marchas las autoridades, la mentada Ley fue vetada –con el apoyo de todos los bloques políticos– y los convocantes terminaron arreglando por migajas para luego borrarse por completo del escenario. Este año la situación del presupuesto no ha cambiado, más bien se agrava por el acuerdo establecido con el FMI, que implicará un mayor ataque a la educación.

Ante este cuadro las direcciones estudiantiles y sindicales se alinean a las rastras de una u otra camarilla claudicando una vez más en la verdadera defensa de la Universidad Pública. Por el contrario, los compañeros de Política Obrera consideramos que la salida real se encuentra en la organización de una huelga general educativa en contra del gobierno “libertario”. Esta es la perspectiva que se abrió durante el año pasado con las enormes movilizaciones educativas, las Tomas de universidades en todo el país y la autoconvocada tercera marcha en defensa de la educación que se realizó con éxito.

Sin embargo, esa perspectiva fue enfrentada por las autoridades: Hoyos y Nina confluyeron en un operativo de Estado contra la Toma del Rectorado, pues la medida de lucha confrontó la orientación de ellos como gestores de las políticas anti-educativas de Milei y sus aliados.

Es manifiesto que Miguel Nina y Daniel Hoyos se han jugado a enterrar las fuerzas estudiantiles que irrumpieron sin pedirle permiso a nadie: esto obliga a no votar ni a uno ni a otro. Por eso, nuestro llamado a votar en blanco, es un llamado a la acción. Este es el debate que consideramos debemos abrir en el marco de estas elecciones, en donde discuten la situación de la universidad sus trabajadores y estudiantes. Nuestras reivindicaciones no serán resueltas por este gobierno ni con una gestión frente al mismo, sino con su derrota definitiva.

Por una nueva rebelión universitaria.

LA UNIVERSIDAD PÚBLICA NO SERÁ DEFENDIDA POR NINGUNO DE LOS CANDIDATOS EN PUGNA. SU DEFENSA VENDRÁ SÓLO POR LA VÍA DE UN...
11/04/2025

LA UNIVERSIDAD PÚBLICA NO SERÁ DEFENDIDA POR NINGUNO DE LOS CANDIDATOS EN PUGNA. SU DEFENSA VENDRÁ SÓLO POR LA VÍA DE UNA REBELIÓN UNIVERSITARIA

Las distintas fracciones de las autoridades han armado listas de cara a las venideras elecciones. Cada una de ellas está, respectivamente, ligada a los partidos que sostienen a Milei en el parlamento. Lo cierto es que, más abiertamente a favor de su política criminal unas, otras menos, ninguna tiene en agenda el impulso de una movilización que quiebre el ataque antieducativo del gobierno nacional; todo lo contrario: han sido en conjunto partidarias de un compromiso con el gobierno liberticida, tanto cuando arreglaron por migajas tras llevar al movimiento a la mu**ta vía parlamentaria (donde se trató la Ley de Financiamiento universitario), como cuando el total de las fracciones políticas de las autoridades universitarias atacaron y quebraron la única lucha genuina y consecuente del año pasado, inclinada a derrotar a Milei: la Toma del Rectorado. Aquella vez montaron -apoyados en el conjunto de las burocracias estudiantiles, docentes y no docentes- un feroz operativo de Estado con el claro objetivo de enfrentar entre sí a los distintos claustros y hundir la lucha estudiantil. 
Muy por el contrario a la orientación política de las camarillas universitarias, lo único que impondrá un triunfo será el levantamiento de una gran rebelión universitaria que derrote al gobierno nacional, a su rescatista gobierno provincial (que le da los votos para que arregle con el FMI) y, en definitiva, a todos los responsables del brutalmente antagónico agravio a los intereses que, quienes estudiamos y trabajamos en la universidad, somos los únicos que realmente lucharemos por imponer y tornar victoriosos. 
Por eso, desde la Juventud de Política Obrera, ante las próximas elecciones de rector, llamamos a los estudiantes a votar en blanco. Ninguna expectativa en los que se postulan como gestores del, en palabras del propio Milei, “mayor ajuste de la historia”. 
Por asambleas y autoconvocatorias independientes del conjunto de las autoridades universitarias, donde deliberemos bajo el propósito de desatar la rebelión estudiantil, docente y no doc

Abajo el operativo para quebrar la lucha universitariaLa amenaza de Apunsa contra los que participamos de la Toma del re...
05/11/2024

Abajo el operativo para quebrar la lucha universitaria

La amenaza de Apunsa contra los que participamos de la Toma del rectorado, que advertimos y denunciamos el jueves 31 pasado, se ha consumado y va en escalada.

El lunes 4, a las 6:30 de la mañana, aprovechando que sólo se encontraba la guardia nocturna de la Toma, un grupo de no docentes irrumpieron por la fuerza en el edificio tomado. Su asonada no terminó en un enfrentamiento, sólo por la determinación de los estudiantes que no opusieron resistencia.

Ahora, para esquivar el repudio que causó semejante accionar entre la comunidad universitaria, incluidos los propios trabajadores no docentes, Apunsa intenta ocultarse bajo una “autoconvocatoria” no docente que amenaza con cerrar el comedor universitario y no liquidar becas ni salarios.

Estamos ante una suerte de lockout, que es el cierre del lugar de trabajo por una patronal para quebrar una medida de lucha de sus trabajadores. Esto es así porque la Toma jamás impidió el paso de los trabajadores no docentes a sus lugares de trabajo. Pero, por sobre todo, porque quien debe garantizar las condiciones de trabajo de estos no docentes, en todo momento, es el rectorado. El no haberlo hecho ni proceder ahora ante estas amenazas contra los estudiantes y docentes de la Toma, delata su responsabilidades en este operativo para quebrar esta medida de lucha.

El otro dato que da cuenta de que estamos ante un operativo orquestado desde el propio rectorado para quebrar esta lucha, es que los centros de Ingeniería, Salud, Naturales y Económicas, amenazan con realizar al mediodía de hoy una “asamblea para disolver la toma” en la que nunca participaron. Estos centros de estudiantes y Apunsa, son parte de la “mesa en defensa de la universidad pública” armada y dirigida por el rectorado. Ni el Rector Hoyos, ni ningún miembro de esta mesa –menos aún ella como tal–, ha repudiado las amenazas previas ni la asonada actual. Este operativo tiene un alcance nacional. Es promovido desde el CIN, organismo que nuclea a los rectores de todo el país, y las diversas federaciones docentes, la no docente (FATUN) y la estudiantil (FUA). Bajo diferentes medidas, que van desde los aprietes hasta el vaciamiento de las tomas, su objetivo es boicotear la Marcha Nacional, votada por una asamblea nacional de facultades y universidades tomadas para el 12 de noviembre próximo. A ésta le oponen la clausura de la lucha con una marcha nacional el día que se trate el presupuesto 2025, que ya ha sido diseñado como una variable de ajuste. Es decir, volver a la vía mu**ta y desmoralizante del cabildeo parlamentario, después de la nefasta experiencia de la Ley de financiamiento universitario. El liberticida Milei aplaude a rabiar.

El interés declarado de boicotear una lucha consecuente contra el privatizador Milei se explica por el intento de negociar con el gobierno nacional la manutención de lo que éste denuncia como “cajas negras”. Estas no son otra cosa que los “recursos propios”, es decir, extra presupuestarios que ingresan a las universidades mediante la venta de “servicios a terceros” y “postgrados arancelados”. Esta parte privatizada de la universidad es administrada discrecionalmente por una capa superior y minoritaria de docentes y no docentes, que a la vez dirigen los organismos de gobierno de la universidad. Su lucha contra el privatizador Milei no es de principios.

Por el contrario, los miles de estudiantes, docentes y no docentes que necesitamos y queremos defender la educación pública, debemos enfrentar este operativo y seguir la lucha por mayor presupuesto y en defensa de la universidad, tomando iniciativa propia y redoblando los esfuerzos para una gran movilización y un paro activo de todos los claustros el próximo 12 de noviembre. Sólo mediante una huelga general educativa podremos derrotar a Milei.
Impulsá con nosotros asambleas y reuniones para desarrollar esta lucha.

Política Obrera 05-11-24

ABAJO LAS AMENAZAS DE APUNSA CONTRA LA TOMA DEL RECTORADO En la mañana de este jueves, 31 de octubre, la directiva de AP...
01/11/2024

ABAJO LAS AMENAZAS DE APUNSA CONTRA LA TOMA DEL RECTORADO

En la mañana de este jueves, 31 de octubre, la directiva de APUNSa (gremio de los no docentes) exigió el levantamiento de la toma del Rectorado a los estudiantes y docentes que se encontraban sosteniendo esta medida de lucha.
Como si ésto no fuera ya un atropello, ante la negativa de los presentes, amenazaron con venir en patota el próximo lunes 4/11 e ¡Ingresar por la fuerza al Rectorado!

Con este apriete, APUNSa, juega como ariete del privatizador Milei, quien ha intentado levantar las tomas con patotas (UNQUI, UBA, UNC); y que ante su fracaso, amenaza con hacerlo mediante la intervención de la policía federal: una especie de reedición de la tristemente célebre “Noche de los bastones largos”.

Milei busca quebrar las tomas porque las mismas, con sus métodos de autoconvocatoria, asambleas y de acción directa, han superado los corcéts institucionales y burocráticos a los que se ciñen los burócratas sindicales y parlamentarios, que han impedido la irrupción de la creciente tendencia a la rebelión de la clase obrera y los explotados del país, contra su brutal avanzada ajustadora. Para el presidente liberticida es una cuestión estratégica porque las tomas universitarias, junto con la que desarrollaron los trabajadores del hospital Bonaparte en Caba, señalan un camino para derrotar la avanzada del gobierno.

APUNSa es miembro de una mentada “Mesa por la defensa de la universidad pública” –conformada por el Rector, ADIUNSa, los centros de estudiantes y otros representantes institucionales de la UNSa–, pero parece haber pasado al campo del gobierno y del peor modo: adoptando sus métodos fascistas. Sin embargo, los miembros de esta “mesa” no han emitido repudio alguno hasta el momento.

Probablemente, porque la toma del rectorado y el centenar de tomas que surgieron por todo el país en su momento, ponen en cuestión su orientación de subordinarse a la discusión parlamentaria de un Presupuesto 2025, que el mismo Milei presentó como un presupuesto de ajuste para seguir pagando una deuda pública usuraria; y que ya amenazó con vetar si no cumple con sus premisas. En otras palabras, otra vía mu**ta, como lo fue la subordinación de la lucha universitaria a la Ley de Financiamiento Educativo, también vetada por Milei.

APUNSa parece olvidarse de que la derrota de las tomas por parte del liberticida Milei, redundará en una mayor confiscación salarial de los docentes y no docentes. Pero, además afianzará al gobierno en su objetivo estratégico de acabar con la universidad pública y, por ende, con buena parte de los puestos de trabajo de los no docentes.

Por todo esto denunciamos el accionar fascista de APUNSa y llamamos a estudiantes, docentes y principalmente a los no docentes, a repudiar este ataque a la Toma y sumarse a su sostenimiento y al desarrollo del medidas de lucha que permitan derrotar la avanzada antieducativa del gobierno.

Política Obrera 01-11-24

Dirección

Salta
4400

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Juventud de Política Obrera - Salta publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir