El Desafio Fundación

El Desafio Fundación Desafiamos a la pobreza a través del desarrollo de los jóvenes y la comunidad en Rosario (Arg) / Empowering children in Argentina to kick poverty's ass

Somos una organizacion con base en Países Bajos y Argentina, que se ocupa de desarrollar e implementar soluciones innovadoras para problemas sociales como la pobreza, la educacion y el desarrollo. We are a NGO based in The Netherlands and Rosario, Argentina, dedicated to resolve social issues like poverty, youth development and education with an innovative mindset.

Nunca es fácil despedirse, y tampoco saber si es una despedida definitiva o temporaria. Desde el 2020 las dificultades y...
01/02/2023

Nunca es fácil despedirse, y tampoco saber si es una despedida definitiva o temporaria. Desde el 2020 las dificultades y desafios propios de nuestra actividad -que siempre existieron- empezaron a ser una carga díficil de sobrellevar. Una situación económica cada vez mas compleja se tradujo en sponsors y donantes privados retirando su apoyo, mientras la pandemia nos obligó a reinventarnos y buscar maneras de seguir trabajando junto a la juventud más vulnerable para crear un cambio a gran escala. El año pasado tuvimos que tomar la drástica decisión de cerrar nuestro galpón, pese a eso pudimos llevar a cabo dos iniciativas de alto impacto, la Academia de Deporte para el Desarrollo y Jóvenes Creadores de Ciudades. Pero pese a nuestros esfuerzos, no logramos encontrarle la vuelta a un contexto que cambió de forma radical. Un deterioro económico que se acelera -y que afecta a toda la sociedad- se suma una profunda desesperanza que dificulta cualquier trabajo en busca de un cambio. Inspirar, un factor clave en cualquier busqueda de cambio, se nos volvió una tarea titánica para un grupo de seres humanos que viven, sienten y enfrentan dificultades como cualquier otra persona. Es por todo esto que ponemos El Desafio a dormir por un tiempo. No sabemos si nos veremos de nuevo o no, pero de ninguna manera creemos que esta historia -en caso de que se cierre- sea un fracaso. Hemos llegado a miles de jóvenes, ciudadanía, hemos inspirado, brindado herramientas a gobiernos, organizaciones, empresas privadas para crear una realidad mejor, hemos compartido aprendizajes y hemos aprendido juntos, y sabemos más que nunca que los cambios pasan cuando hay ideas, confianza, credibilidad y colaboración entre todos los actores de un país. Y esperamos de corazón, que esas semillas puedan dar sus frutos en cada persona que nos conoció.

Ha sido un viaje hermoso y duro, y agradecemos a cada persona que nos acompañó en esta aventura. Nada hubiese podido pasar sin el apoyo de donantes, voluntarios, aliados, embajadores y ciudadanía que -cansada de esperar que las cosas cambien- se sumó con una energía contagiosa. Los cambios pasan cuando nos inspiramos uno a los otros, y es deber de todos -si, de todos-, motivar a los que tenemos alrededor para poder construir una realidad mejor. Empecemos por eso, y evitemos narrativas de 'buenos y malos' que buscan simplificar problematicas complejas. No existen los o las lideres mesiánicos. Es el sentido crítico -poder testear nuestras ideas con humildad, dejando abierta la posibilidad de mejorarlas y de que nos equivoquemos- el verdadero ingrediente que está escaseando en nuestra sociedad y que tenemos que recuperar de manera inmediata.

¿Qué sucedería si nos animásemos a pensar en el deporte como algo más que entretenimiento? ¿Qué pasaría si comenzásemos ...
31/10/2022

¿Qué sucedería si nos animásemos a pensar en el deporte como algo más que entretenimiento? ¿Qué pasaría si comenzásemos a cuestionarnos cómo vivimos la competencia?
Esto fue precisamente lo que ocurrió tan sólo días atrás en el auditorio del Diario La Capital. Jóvenes, adultos, argentinos y extranjeros, todos reunidos por una misma razón: cuestionar lo que tradicionalmente nos enseñaron acerca del deporte.
Gracias a las inspiradoras presentaciones de María José y Enriquetta de y Fernando Carlomagno de pudimos escuchar y aprender de aquellas voces que no son usualmente las que escuchamos. cuando en realidad tienen tanto para decir y aportar.
Además, gracias a los testimonios de y escuchamos en primera persona acerca del poder que tiene el deporte para tranformar vidas y potenciar el desarrollo humano.

Una semana llena de aprendizajes, recuerdos y nuevas alianzas. Una experiencia que nos permitió empatizar, mirar un poco...
20/10/2022

Una semana llena de aprendizajes, recuerdos y nuevas alianzas. Una experiencia que nos permitió empatizar, mirar un poco más allá de lo que conocemos, cuestionar lo que hacemos y entender que podemos ir por más.

Estamos convencidos que el deporte significa mucho más que sólo competir. Nos permite abordar problemáticas actuales y potenciar el desarrollo de los jóvenes. La segunda edición de Academia Deporte para el Desarrollo nos permitió transmitirle este mensaje a 18 participantes (entrenadores, profesores, educadores, etc) que actualmente están en contacto con jóvenes a través del deporte.

Gracias a la participación de y ellos se llevaron herramientas prácticas acerca de cómo impactar en las vidas de los grupos a los que entrenan.

¡A seguir desatando el poder del deporte!

¡Las inscripciones para formar parte del foro de la Academia siguen abiertas! Hoy te presentamos a más disertantes a qui...
19/09/2022

¡Las inscripciones para formar parte del foro de la Academia siguen abiertas! Hoy te presentamos a más disertantes a quienes vas a poder escuchar🙌🏻 Deslizá las imágenes para conocerlos.
¿Cuándo se llevará a cabo el foro? El miércoles 21 de septiembre de 09:00 a 12:30 hs en el auditorio del
¿Cómo podes inscribirte? Es muy fácil, déjanos tus datos en este link: https://www.eventbrite.com.ar/e/foro-academia-deporte-para-el-desarrollo-tickets-416645276237.
La participación al foro de Academia Deporte para el Desarrollo es gratuita y abierta al público. Los cupos son limitados.
¡Te esperamos!

Cuando el vecino de al lado no te deja dormir porque todas las noches hace ruido, nos preguntamos si no es mejor vivir e...
16/09/2022

Cuando el vecino de al lado no te deja dormir porque todas las noches hace ruido, nos preguntamos si no es mejor vivir en medio del campo donde hay paz. Nos encanta estar rodeados de gente en la ciudad, socializar, divertirnos...pero vivir juntos no es fácil, ni tampoco ponernos en el lugar del otro ¿Cómo hacemos entonces para abrazar esa diversidad de miradas y formas de vivir en la ciudad?

Con esa pregunta en mente, los Jóvenes Creadores de Ciudades buscaron disparadores en la Fundación para la Democracia Internacional, donde pudieron escuchar testimonios de migrantes, repensar el concepto de frontera - ¿cuáles hay aparte de las geograficas?- y reflexionar sobre la esclavitud contemporánea.

Aprender a vivir juntos es elemental para construir una democracia fuerte, y eso pasa cuando podemos reflexionar sobre nuestro accionar, las actitudes, hábitos y costumbres propias.

Así que acercate al vecino con un regalito y empezá una conversación. Seguro tendrás más chances de poder dormir.


“La democracia es el peor sistema de gobierno, a excepción de todos los demás" dijo Winston Churchill. La mayoría de las...
15/09/2022

“La democracia es el peor sistema de gobierno, a excepción de todos los demás" dijo Winston Churchill. La mayoría de las personas pensamos muy bien de la democracia, pero el modelo que plantea tiene enormes desafíos y dilemas.
Sócrates, el padre de la Filosofía Griega, era muy pesimista sobre la democracia. Para explicar las fallas de la democracia comparaba a la sociedad con un barco: "Si estuvieras por adentrarte al oceano, quién preferirías que esté cargo de la nave? Cualquier persona o alguien que se haya educado y entrenado para ser capitan?" Sócrates creía el voto no debia ser intuitivo, sino preparado.
Las personas debían tener la educación previa para que pudieran entender problemas complejos y evaluar soluciones posibles -sin caer en trampas que sonaban muy bien pero no resolvian nada-. Esta mirada por supuesto que ha sido calificada de elitista y discriminatoria. Si queremos incluir a toda la sociedad en la democracia, no podemos exigir una certificacion de aptitudes. Pero ciertamente tiene un punto sobre el que hay que reflexionar ¿De qué manera los pueblos pueden participar realmente y más allá del voto de la democracia?
La democracia se basa en un principio no escrito en ningun lado: darle legitimidad al que opina distinto. Si las opiniones que no coinciden con las nuestras van a ser motivo para descalificarlas, desconfiar, no tomarlas en serio -en definitiva, no legitimarlas-; la democracia no puede funcionar por más división de poder que exista.
"El pueblo" somos todos, no sólo los que opinan y votan de una manera particular. Aceptar, invitar y legitimar la diversidad de puntos de vista es tarea y deber de todo el pueblo -si realmente queremos defender la democracia-

“La democracia es el peor sistema de gobierno, a excepción de todos los demás" dijo Winston Churchill. La mayoría de las...
15/09/2022

“La democracia es el peor sistema de gobierno, a excepción de todos los demás" dijo Winston Churchill. La mayoría de las personas pensamos muy bien de la democracia, pero el modelo que plantea tiene enormes desafíos y dilemas.
Sócrates, el padre de la Filosofía Griega, era muy pesimista sobre la democracia. Para explicar las fallas de la democracia comparaba a la sociedad con un barco: "Si estuvieras por adentrarte al oceano, quién preferirías que esté cargo de la nave? Cualquier persona o alguien que se haya educado y entrenado para ser capitan?" Sócrates creía el voto no debia ser intuitivo, sino preparado. Las personas debían tener la educación previa para que pudieran entender problemas complejos y evaluar soluciones posibles -sin caer en trampas que sonaban muy bien pero no resolvian nada-. Esta mirada por supuesto que ha sido calificada de elitista y discriminatoria. Si queremos incluir a toda la sociedad en la democracia, no podemos exigir una certificacion de aptitudes. Pero ciertamente tiene un punto sobre el que hay que reflexionar ¿De qué manera los pueblos pueden participar realmente y más allá del voto de la democracia?
La democracia se basa en un principio no escrito en ningun lado: darle legitimidad al que opina distinto. Si las opiniones que no coinciden con las nuestras van a ser motivo para descalificarlas, desconfiar, no tomarlas en serio -en definitiva, no legitimarlas-; la democracia no puede funcionar por más división de poder que exista. "El pueblo" somos todos, no sólo los que opinan y votan de una manera particular. Aceptar, invitar y legitimar la diversidad de puntos de vista es tarea y deber de todo el pueblo -si realmente queremos defender la democracia-

“La democracia es el peor sistema de gobierno, a excepción de todos los demás" dijo Winston Churchill. La mayoría de las...
15/09/2022

“La democracia es el peor sistema de gobierno, a excepción de todos los demás" dijo Winston Churchill. La mayoría de las personas pensamos muy bien de la democracia, pero el modelo que plantea tiene enormes desafíos y dilemas.

Sócrates, el padre de la Filosofía Griega, era muy pesimista sobre la democracia. Para explicar las fallas de la democracia comparaba a la sociedad con un barco: "Si estuvieras por adentrarte al oceano, quién preferirías que esté cargo de la nave? Cualquier persona o alguien que se haya educado y entrenado para ser capitan?" Sócrates creía el voto no debia ser intuitivo, sino preparado.
Las personas debían tener la educación previa para que pudieran entender problemas complejos y evaluar soluciones posibles -sin caer en trampas que sonaban muy bien pero no resolvian nada-. Esta mirada por supuesto que ha sido calificada de elitista y discriminatoria. Si queremos incluir a toda la sociedad en la democracia, no podemos exigir una certificacion de aptitudes. Pero ciertamente tiene un punto sobre el que hay que reflexionar ¿De qué manera los pueblos pueden participar realmente y más allá del voto de la democracia?

La democracia se basa en un principio no escrito en ningun lado: darle legitimidad al que opina distinto. Si las opiniones que no coinciden con las nuestras van a ser motivo para descalificarlas, desconfiar, no tomarlas en serio -en definitiva, no legitimarlas-; la democracia no puede funcionar por más división de poder que exista. "El pueblo" somos todos, no sólo los que opinan y votan de una manera particular. Aceptar, invitar y legitimar la diversidad de puntos de vista es tarea y deber de todo el pueblo -si realmente queremos defender la democracia-

¡Vos también podes ser parte de Academia Deporte para el Desarrollo! Inscribite para asistir al foro en donde vas a tene...
13/09/2022

¡Vos también podes ser parte de Academia Deporte para el Desarrollo! Inscribite para asistir al foro en donde vas a tener la posibilidad de escuchar a:

-Nasiphi Khafu, Directora Ejecutiva de PeacePlayers Sudáfrica
-Paula Korsakas, Consultora deportiva de integración y desarrollo humano
-Luz Amuchastegui, Directora de programas de Fundación El Desafío
-Maria Jose Figueroa y Enriqueta Tato, La Nuestra Fútbol Feminista

Uníte a la conversación sobre oportunidades y amenazas, inclusión (género y discapacidad), resolución de problemas y la importancia de metodologías en deporte.

¿Cuándo se llevará a cabo? El próximo miércoles 21 de septiembre de 09:00 a 12:30 hs en el auditorio del diario La Capital (Sarmiento 749, Rosario).

Inscribite en el siguiente link para participar, el programa es abierto al público y gratuito: https://buff.ly/3eQ6m4Y
¡Te esperamos!

¡Anímate! 💪😉
05/09/2022

¡Anímate! 💪😉

¡Últimos días para inscribirte! No te pierdas la oportunidad de ser uno de los 20 seleccionados de Academia Deporte para...
02/09/2022

¡Últimos días para inscribirte! No te pierdas la oportunidad de ser uno de los 20 seleccionados de Academia Deporte para el Desarrollo.

La Academia le permitirá a un grupo de entrenadores aprender junto a un equipo de profesionales nacionales e internacionales, quienes aportarán su visión y conocimientos para desatar todo el potencial que tiene el deporte y así transformar la realidad de los jóvenes con los que trabajan. ¡Deslizá para conocerlos!

Podes leer más sobre esta convocatoria e inscribirte haciendo click en este link https://bit.ly/AcademiaDesarrollo2022 . Anímate a desatar el poder del deporte.

Hablemos de aquella palabra que para algunos puede dar miedo y para otros puede ser natural. Hablemos de los errores.Los...
25/08/2022

Hablemos de aquella palabra que para algunos puede dar miedo y para otros puede ser natural. Hablemos de los errores.

Los seres humanos vivimos en constante aprendizaje. Nadie nace sabiendo todo, nuestro camino consiste en ir aprendiendo de experiencias que nos van formando como personas. Es normal que nos equivoquemos o que las cosas no salgan, de eso se trata. Thomas Edison, uno de los inventores más icónicos de la historia, respondió "No fallé nunca, sólo encontré 10.000 formas de que no funcionaban" a una pregunta sobre si sentía que había fracasado.

Al final del día equivocarse significa que lo estamos intentando. Aprender no sería posible si los errores no estuvieran ahí para ponernos a prueba y enseñarnos a ser mejores al momento de tomar decisiones.
Equivocarnos nos hace humanos. Los errores son prueba de que estamos construyendo algo más grande y yendo hacia un lugar mejor. La próxima vez que te equivoques te invitamos a pensar en esto: el error no significa falta de capacidades o talento, significa que estás aprendiendo y que cada día estás un paso más cerca del acierto.

Dirección

Moreno 3486
Rosario
2000

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando El Desafio Fundación publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir