La Unidad nació allá por el 19 de Junio de 1976, cuando nace el Grupo Scout n° 315 "Manuel Belgrano", ya que fue la rama que lo inició, en la zona norte de la ciudad de Rosario. Pero fue una de las ramas que siempre careció de mística y tradiciones estables, por lo que no se tiene recuerdos de épocas pasadas ni recientes, más que algunas cosas puntuales. También se desconoce el primer nombre de l
a rama, sus patrullas y todo lo sucedido en aquella epoca, hasta la actualidad. Hasta el año 2002 la Unidad Scout se llamaba “Chivo Holgazán”, que a la vez era el tótem de Ariel Jeréz, que en ese tiempo era el jefe de rama. Pero durante el Jamboree Zonal “Martín Fierro”, realizado ese año, en el predio de la Rural en nuestra ciudad, el Jefe le puso nuevo nombre a la Unidad. ¿Cómo fue? El segundo día de campamento, las ramas menores (Unidad y Manada), tenían una visita al Jardín de los niños, durante la caminata hacia el lugar, Ariel, comenzó a inventar una canción para la Unidad, en la cual la nombraba “Chivo Veloz”, en contraposición a su tótem y por lo tanto también se contraponía al que hasta, ese momento, era el nombre de la Unidad. A partir de ese día la Unidad comenzó a llamarse “Chivo Veloz” pero seguía sin tener divisa, mística y tradiciones!!! Con el tiempo Ariel dejó su cargo y llegaron nuevos dirigentes. Edgardo García era el nuevo Jefe de Rama y Nora Ferrero su ayudante (actualmente Nora es Jefa de Grupo y Jefa de Manada). También los chicos cambiaron, y esas patrullas dejaron de existir, para que nacieran nuevas, la patrulla Puma, que posteriormente cambiaría su nombre a Paloma; y la patrulla Pantera. Pero la Unidad seguía con el mismo nombre, y nada de mística y tradición. Año 2012, nuevamente dirigentes y chicos cambiaron, ahora los chicos están a cargo de Angélica Jeréz que desempeña el cargo de Jefa de Grupo y Jefa de Rama en Unidad, y sus Dirigentes ayudantes de Rama, Noelia García y Marcos Martínez, quienes llevan adelante las actividades de la sección. Hasta que el 31 de Marzo de 2012 la Unidad decidió que ya no quería llevar el nombre de “Chivo Veloz” y que además iniciarían su mística. Por lo que se propuso re-fundar la rama, arrancando de cero con todo, y generando nuevas tradiciones, con un nuevo nombre y una nueva divisa, que perdurarán en el tiempo. Su nuevo nombre es Unidad Baden Powell; su divisa: “Siguiendo los pasos del fundador”; y su mística: la tribu Mapuche con combinaciones de otras tribus.
¿Por qué Baden Powell? Porque fue el que, inspirado en su sistema implementado en la guerra de Mafeking, fundó el Movimiento Scout. Y en dicho Movimiento, la primera rama o sección que existió fue la Unidad Scout, que en ese entonces se llamaba “Tropa de Scouts”. Y qué mejor que llamarse como la persona que hizo que hoy en día estemos acá, chicos y grandes, apegados a una Ley y una Promesa, y un estilo de vida distinto al del resto de las personas, igual a la Ley la Promesa y el estilo de vida imaginados y vividos por nuestro fundador. Y por eso…
¿Quién mejor que la Unidad para aprender, recordar y transmitir su legado? ¿Quién mejor que la Unidad para seguir sus pasos? Junto con esta nueva etapa de la Unidad nacen 2 patrullas, la Cobra cuyo Guía era Matías Carletti, y la León cuya Guía era Micaela Valdéz. Pasa el tiempo y durante el campamento de Enero “Bariloche 2013”, las dos patrullas reciben su primer banderín y su libro de oro, objetos que marcarán el nacimiento de las mismas y el inició de una nueva etapa donde predominará la mística y la vida de patrulla. Para el mes de Marzo del 2013, la Unidad continúa con su nuevo nombre y sus dos patrullas, que de a poco se van adentrando en el Sistema de Patrullas y van forjando su propia mística. Al poco tiempo de comenzar el 2013, Edgardo García, vuelve a hacerse cargo de la jefatura de rama pero debido a su trabajo no puede asistir todos los sábados a las actividades, por lo que vuelve a dejar en manos de Noelia y Marcos las actividades de la rama. Pocos meses después de haber comenzado las actividades, Noelia García, decide, por motivos personales, alejarse de la Unidad, quedando, Marcos Martínez, a cargo de las actividades de la rama. Luego de este suceso, la Unidad comenzó a decaer, durante el resto del 2013 y el 2014 las patrullas entran en un período de hibernación, primero se quedó dormida la León, y ya para mediados del 2014 la Cobra deja de realizar su grito característico y los integrantes de la unidad solo se presentan mediante el grito de rama. En enero del 2015 se realiza el campamento anual de grupo en la localidad de Agua de Oro (Córdoba), a este solo asisten 4 beneficiarios de la Unidad. Luego de esto el Consejo de Grupo, reunido en el mes de Febrero de ese año, luego de estar durante parte del 2013 y 2014 pidiéndole a Marcos Martínez que revea su forma de trabajo para que la rama no decaiga, y sin tener respuestas favorables de parte del dirigente, decide apartarlo de la dirección y el trabajo en la rama. Y le propone a Noelia García comenzar de nuevo en la Unidad, esta vez acompañada de un nuevo dirigente, Marcelo Albeldas, quien poco tiempo antes del campamento se había presentado en el grupo y fue admitido como miembro. Las actividades de grupo vuelven a comenzar en Marzo del 2015, y solo 2 de los chicos que asistían a las actividades de Unidad se presentan para comenzar el nuevo año. Sus nuevos dirigentes están entusiasmados, tienen mucha energía y ganas de trabajar. Algunos chicos que estaban en el 2014 volvieron para probar y ver si este año era mejor que el anterior, volvieron para quedarse al notar los nuevos aires de cambio en la rama. Chicos nuevos se sumaron a la Unidad Baden Powell. Para el mes de Mayo dos nuevas patrullas habían nacido, la Mapache guiada por Matías Carletti, y la Tigre que tiene como Guía a Sofía Latorre. Ambas lograron trabajar según el Sistema de Patrulla y formar su propia mística, su propio espíritu. En Septiembre de ese año, los Guías y Sub-Guías proponen formar su patrulla, la Patrulla de Guías, antes conocida como Patrulla de Cintas Blancas, la misma se llamará Lobo y su lema será “astuto y voraz”, su Guía será Matías Carletti (Guía de la Mapache), y su Sub-Guía Sofía Latorre (Guía de la Tigre). Sus otros integrantes son Román Centurión (Sub-Guía de la Mapache) y Belén Simonsini (Sub-Guía de la Tigre). Ya para Octubre del 2015 la Unidad estaba conformada por 21 chicos, y tres más que estaban por pasar desde la Manada, estamos a punto de despertar aquellas dos patrullas que nacieron en 2012 cuando la Unidad cambió de nombre. Juntos decidieron que la comunidad mapuche no combinaba con el nombre y el lema de la rama, así que propusieron utilizar como mística la antigua época donde vivió Baden Powell, sus aventuras y relación con los caballeros de antaño. El 28 de Noviembre se realiza el pase de rama y también despertamos a las Cobras y a los Leones dormidos, la patrulla Cobra es guiada por Tomás Cuña, mientras que el Guía de la León es Ismael Camille. Así, con 4 patrullas, y un crecimiento extraordinario culminaron, para la Unidad, las actividades del año 2015. El 9 de Enero del 2016, semana previa al campamento anual de grupo, se realiza un acantonamiento de Guías y Sub-Guías, con la excusa de realizar un taller de comida rústica. Durante el mismo se llevará a cabo una ceremonia sorpresa en la cual se hace oficial la formación de la Patrulla Lobo (Patrulla de Guías) y se hace entrega del banderín a su Guía, Matías Carletti, y la insignia de patrulla a todos sus miembros. También se hace entrega de la insignia de cargo a los chicos que despertaron a la Cobra y la León. Hoy la Unidad ya lleva tres años desde su refundación, su nombre y su divisa siguen en pie, y esta camino a cumplir un año con sus nuevos dirigentes, también está formando sus propias tradiciones, asentándolas en el Libro de Oro para que quede constancia de ellas. Además está armando sus nuevas ceremonias y tiene 4 patrullas, la Mapache, la Tigre, la León y la Cobra, que de a poquito se van conformando y adentrando en el Sistema de Patrullas y van forjando su propia mística. La Unidad Baden Powell sueña con un futuro grande, muy grande, lleno de proyectos, aventuras, y esperanzas de crecer más y más. Su meta es lograr despertar a todas las patrullas de las que se tiene conocimiento hasta el momento (Águila, Halcón, Cóndor, Puma y Pantera). Muy pronto va a empezar a escribir su Libro de Oro contando todo esta historia y dejando asentado quienes fueron los Scouts impulsores de esta gran movida que hoy es la Unidad Baden Powell. Unidad Baden Powell - “¡Siguiendo los Pasos del Fundador!” - ¡Hoy y SIEMPRE LISTOS!