02/10/2025
Carta abierta
El cierre del local del Centro Cultural La Angostura de Punta Quebracho nos convoca a escribir esta carta.
Queridas y queridos artistas, talleristas, participantes, vecinas y vecinos, comunidad en general:
En este septiembre nuestro proyecto cumplió 20 años. Fueron dos décadas de talleres, muestras, música, cine, encuentros y aprendizajes colectivos que sostuvimos con esfuerzo y afecto, aun en tiempos difíciles. Queremos agradecer a cada quien que puso su arte, su tiempo y su compromiso para que esta experiencia siga viva.
Sabemos que no transitamos un camino sencillo con los problemas económicos que precarizan la vida cotidiana. En nuestra provincia y en nuestra ciudad el apoyo a la cultura popular se reduce a un doble discurso, mientras se multiplican los controles y la persecución a los Centros Culturales Independientes por parte del municipio a cargo del intendente P. Javkin, y un Ministerio de Cultura provincial bajo el gobierno de M. Pullaro que se ha vuelto apenas una figura sin políticas reales para el sector, alineados al modelo de ajuste y entrega de soberanía del gobierno de Javier Milei.
Cabe mencionar que son muchos los espacios autosostenidos, autogestivos e independientes que se ven obligados a cerrar su local en este contexto: bibliotecas populares, teatros independientes y otros proyectos culturales.
Frente a este panorama, necesitamos hacer una síntesis de la experiencia y reflexionar cómo seguir, aportando desde nuestro lugar a la lucha por la liberación de nuestro pueblo, contra la entrega de nuestra soberanía territorial, patrimonial y de las ideas.
La cultura popular es un derecho, es la fuerza que nos une, que nos hace luchar y que nos permite imaginar el futuro.
Con afecto y compromiso, seguiremos adelante. Centro Cultural La Angostura de Punta Quebracho
Contactos:
3416837259 Vane
3364645799 Abril
3416417029 Stella