Historia de su fundación
A principios de siglo, el seguro nacional no había tomado auge, pues el predicamento y dominio comercial lo tenían las compañías extranjeras, sobre todo a través del seguro de vida, mas difundido en el interior que el de las otras coberturas. Con el correr del tiempo se fueron constituyendo las aseguradoras nacionales, algunas de ellas con nombres compuestos con algo de
extranjero y algo de argentino. Ya en ese entonces, la figura del Productor Asesor de Seguros, conocido en aquellos tiempos como Corredor de Seguros y posteriormente como Agente, fue el elemento útil y necesario para la difusión del seguro y la confianza en las aseguradoras nacionales. Recorrió muchos caminos llevando su maletín, ademas de las Solicitudes de Seguros, hoy llamadas Propuestas, distintas tarjetas de presentación y la nomina del Directorio de la Aseguradora , donde figuraba el nombre de ese comerciante o cerealista conocido. Un grupo de Productores de seguros que en su mayoría trabajaban para una sola Compañía , adquiriendo así y de hecho la condición de representante, se reunieron el 21 de Diciembre de 1940 , en los salones de la Federación Gremial de Comercio e Industria sita por aquel entonces en calle San Lorenzo 1220, con el propósito de constituir una sociedad que los nucleara. Se designo una comisión para que fijara las bases y objetivos de la Sociedad , elaborara el proyecto de estatutos y convocara luego a una nueva asamblea, firmándose a continuación el Acta de Constitución de la Asociación de Agentes de Seguros de Rosario. El día 16 de Abril de 1941, en el local de calle Corrientes 1342, con la presencia de 34 productores, se realiza la primer asamblea, que fue presidida por el Sr. Enrique Vilamajó y contó como secretario al Sr. Ramon Piferrer, en la que luego de leída y aprobada el acta de >Constitución se aprueban los objetivos y estatutos de la Asociación. La intensa Labor e inquietud de esos gestores y los que lo sucedieron, dio como resultado la obtención de la Personeria Juridica , otorgada por Decreto Provincial el día 29 de Enero de 1942, bajo el expediente Nro 6190 Letra S Libro 40 , siendo de esa manera la primer asociación de productores en obtener ese reconocimiento oficial. Retrotraernos a 1940 y a partir de una ubicación en ese tiempo, imaginar los propósitos de la creación de la Asociación Agentes de Seguros de Rosario, se transforma en un ejercicio difícil. Seguramente, la profesionalización del corredor o agente habrá sido una de las metas. La formación técnica y humana del hombre dedicado a la actividad de la venta de seguros. Se habrá querido también lograr la independencia de criterio que le permitiera actuar con equidad en las situaciones que se plantearan y diferenciarse así de los dependientes de las Aseguradoras. Aspectos sociales deber haber integrado sus inquietudes. Unirse, cambiar ideas, conocerse entre ellos, y sus familias, festejar, etc. Si quisieron asociarse, es evidente que reconocían la ayuda que la lucha en común aportaría el mejoramiento de la incipiente profesión, el asentamiento de las practicas, a la corrección de procederes, al cumplimiento estricto de sus obligaciones, las de sus asegurados y las empresas aseguradoras a las que volcaban su producción. Por ello el modesto intento en esta Pagina de plasmar los presuntos ideales de nuestros fundadores como el del periodo de tiempo que les toco tratar de materializar aquellos ideales. La Comisión Directiva.