Fundación Furia Travesti

Fundación Furia Travesti Miramos para atrás y vemos todo lo realizado, lo cambiado y todo lo culminado. Miramos ahora y vemos todo lo que nos falta, y lo que nos queda por hacer.

《​El debate por los "trapitos": Rigurosidad técnica ausente y una peligrosa estigmatización social》​La discusión sobre e...
29/05/2026

《​El debate por los "trapitos": Rigurosidad técnica ausente y una peligrosa estigmatización social》

​La discusión sobre el espacio público y los trabajadores informales en Resistencia ha vuelto a encender las alarmas, no solo por la complejidad del tema, sino por la alarmante liviandad con la que algunos representantes del pueblo abordan la problemática. Tras las recientes declaraciones del concejal oficialista Javier Dumrauf, se vuelve imperioso ordenar el debate con datos de la realidad y rigor conceptual, lejos de las chicanas políticas de turno.

​En primer lugar, es necesario desmentir el relato oficialista que intenta responsabilizar exclusivamente a la oposición por la falta de quórum en el Concejo Municipal. La sesión no se cayó solo por la ausencia de un bloque opositor; una concejal del propio oficialismo tampoco estuvo presente en el recinto. Intentar instalar que hay un sector que "no quiere debatir" mientras no se pueden alinear las propias filas hacia adentro del bloque gobernante es, cuanto menos, una muestra de hipocresía política. El debate se trabó por incapacidad de gestión política propia, no solo por la estrategia de la vereda de enfrente.

​Resulta alarmante que el concejal Dumrauf, con el título de abogado, cometa la burrada conceptual de afirmar que crear un registro de personas en la informalidad equivale a "legalizar" una actividad irregular.
​Un registro es, por definición, una herramienta de control, ordenamiento, fiscalización e identificación estatal. Registrar no es otorgar un derecho de concesión perpetuo ni validar prácticas coercitivas; es, precisamente, hacer visible lo invisible para que el Estado pueda intervenir, regular y asistir. Que un profesional del derecho confunda control con legalización es un error técnico grave que solo busca sembrar miedo y confusión en la ciudadanía.

​El edil afirma de manera simplista que la salida no puede ser "romantizar la indigencia". Lo que Dumrauf parece no comprender desde la comodidad de su banca es que la inmensa mayoría de las personas que cuidan coches o limpian vidrios no eligen la intemperie, el frío o el escrutinio público por preferencia. Lo hacen porque es la única herramienta de supervivencia que tienen a mano.
​El mercado laboral registrado y la propia sociedad civil excluyen sistemáticamente a estos sectores por sus características sociales, su trayecto de vida o el barrio donde residen. Hay una estigmatización estructural que les cierra las puertas de cualquier empleo formal. El Estado, en lugar de romper ese círculo vicioso, propone la prohibición como una varita mágica que va a hacer desaparecer a las personas de la vía pública. Prohibir sin ofrecer alternativas reales es empujar a los sectores vulnerables a una marginalidad aún mayor.

​Quizás el punto más doloroso y contradictorio de la postura de Dumrauf radica en su propio currículum. Quien hoy es edil de Resistencia supo ser delegado del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) en la provincia.
​Es inaudito que alguien con ese antecedente institucional ensaye divisiones semánticas tan perversas, intentando trazar una línea divisoria entre "pobres e indigentes" para justificar el descarte social, o utilizando un discurso que roza la criminalización de la pobreza. Quien debió velar por la inclusión y la defensa de los derechos de los vulnerables, hoy lidera una postura que refuerza el prejuicio, la exclusión y el castigo punitivo sobre los eslabones más débiles de la cadena social.
​La problemática de la convivencia urbana en Resistencia merece un abordaje "serio y claro", tal como pide el concejal. Pero la seriedad empieza por la honestidad política, la precisión jurídica y, por sobre todas las cosas, la empatía social. El punitivismo estético puede rendir votos en el corto plazo, pero jamás ha solucionado las deudas estructurales de una ciudad que duele.

Ursula Sabarece
Presidenta de Fundación Furia Tr****ti

En diálogo con N9, Javier Dumrauf (concejal municipal de Resistencia) defendió la postura del oficialismo y sostuvo que la actividad de los trapitos debe ser

27/05/2026
1 de MayoDignidad es Justicia Social​Hoy no es un día de celebración vacía; es un día de resistencia y memoria viva.​Hon...
01/05/2026

1 de Mayo
Dignidad es Justicia Social

​Hoy no es un día de celebración vacía; es un día de resistencia y memoria viva.

​Honremos a quienes hoy sostienen sus puestos con esfuerzo, pero nuestra voz se alza con rabia y esperanza por quienes han sido desplazados. El trabajo es la columna vertebral de nuestra identidad y un derecho que no puede quedar a merced de los vientos políticos de turno.
​Hoy abrazo con especial fuerza a las compañeras y compañeros tr****tis y trans. A quienes hoy están transitando sus espacios laborales conquistados y, sobre todo, a las que fuimos despedidas injustamente. Denuncio que, mientras para la criminalización de nuestras identidades la justicia actúa con una velocidad voraz, para la restitución de nuestros derechos esenciales mira hacia un costado. No queremos más dilaciones: la justicia que tarda en reconocer el derecho al trabajo es una justicia que elige la exclusión. El cupo laboral y la estabilidad no son favores, son reparaciones históricas.

​El trabajo no es una variable de ajuste. No aceptamos que por políticas nacionales, provinciales o municipales se nos arrebate el derecho al pan y a la dignidad. Un legajo no es un número; es una vida, es una familia y es un proyecto de futuro que no permitiremos que se destruya en una oficina administrativa.
​A los que hoy están:, que la unidad sea su escudo para defender lo conquistado.​ A las que hoy faltan:, que nuestra lucha colectiva sea el motor para volver. No bajamos los brazos, porque una sociedad que descarta a sus trabajadores y persigue identidades es una sociedad que renuncia a su futuro.
​¡Por la reincorporación de todos los despedidos y despedidas! ¡Cupo laboral tr****ti-trans es justicia social!

🦋Ursula X.SABARECE✊🏾🏳️‍⚧️
✌🏽PRESIDENTA DE FURIA TR****TI 🏳️‍🌈

Desde hace décadas, la población tr****ti-trans sostiene una lucha histórica por revertir la criminalización impuesta po...
14/04/2026

Desde hace décadas, la población tr****ti-trans sostiene una lucha histórica por revertir la criminalización impuesta por la sociedad. Hoy, cuando celebramos avances como el acceso al trabajo registrado o intendolo que sucedad, veo con alarma cómo los medios masivos (desde Telefe hasta América TV) operan para domesticar la lucha, reduciéndola a un guion de escándalo y marginalidad.
Mientras programas como Secretos Verdaderos se ensañan en la denuncia y el archivo para alimentar el morbo, lo que hacen es reactivar los estigmas de siempre: la "peligrosidad" y el conflicto.
Lo que hace el canal no es "dar espacio", sino *domesticar la lucha*. Al centrar la narrativa en perfiles violentos o conflictivos, no estoy afirmando que estas dos personas lo sean, el medio es el que lo hace más que reafirmar esos estigmas de antaño (las "difíciles", las "peligrosas"). Es una maniobra que invisibiliza a una poblacion tr****ti trans en su ampla diversidad que estudia, trabaja y construye redes de supervivencia, para devolvernos al lugar del espectáculo y la criminalización.
Es necesario ser claras: el pensamiento crítico no implica idealizarnos. No somos "carmelitas descalzas" y conocemos las complejidades de nuestro sector. Pero denunciamos con firmeza la explotación sexual de infancias y adolescentes, la trata de personas y la mercantilización de los cuerpos bajo cánones hegemónicos. El problema es que, mientras el Estado y las empresas demoran la implementación real de la Ley de Cupo Laboral, para muchas compañeras el uso del cuerpo sigue siendo lamentablemente la única salida posible en un sistema que nos excluye. El medio de comunicación no ignora esto; lo utiliza. Nos empujan a una lógica de destrucción entre identidades feminizadas para que nos neutralicemos entre nosotras, mientras la jerarquía del varón cis permanece intacta y protegida. No aceptamos que nuestra conquista de derechos se convierta en un nuevo producto de mercado.
El pensamiento crítico nos exige ver más allá: no somos solo un perfil para el rating. Reclamo el derecho a una identidad plena, humana y con nuestros matices, con trabajo digno y sin que nuestra historia sea convertida en un circo mediático que solo busca reafirmar el prejuicio que nos mató durante años.
Ursula Sabarece
Presidenta Fundación Furia Tr****ti 🏳️‍⚧️🦋✊🏾

Carta Abierta al Superior Tribunal de Justicia del Chaco: 《La Identidad no Solo se Respeta en el Encierro, También en el...
09/04/2026

Carta Abierta al Superior Tribunal de Justicia del Chaco:
《La Identidad no Solo se Respeta en el Encierro, También en el Trabajo》

De nuestra mayor consideración:
Recientemente, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) del Chaco ha sentado un precedente fundamental: la orden de traslado inmediato de una mujer trans, privada de su libertad, a un centro de detención femenino. Esta decisión no es solo un acto administrativo; es un reconocimiento del Estado a la autopercepción y a la dignidad humana. Lo celebramos. Sin embargo, esta misma celeridad para garantizar derechos en el contexto del conflicto con la ley penal, pone de manifiesto una contradicción dolorosa en el acceso a la vida digna: la parálisis del cupo laboral tr****ti-trans en el Poder Judicial.

El 20 de agosto de 2025 se anunció un concurso abierto de ingreso donde, por un "descuido" o desconocimiento, se omitió la normativa vigente de cupo laboral. Gracias a la advertencia de la sociedad civil, el 5 de septiembre se aprobó, mediante la Resolución 891/25, el reglamento y programa de examen para el ingreso de personas trans. Desde entonces, el silencio y la dilación han sido las únicas respuestas.

Resulta imperativo cuestionarnos como sociedad: ¿Por qué el Estado parece reaccionar con mayor velocidad cuando el cuerpo trans está bajo su custodia punitiva que cuando busca integrarse al sistema productivo y profesional?

Garantizar el respeto a la identidad de género en las cárceles es un deber legal, pero garantizar el acceso al trabajo es la herramienta preventiva más poderosa que existe. Si el sistema ofreciera posibilidades reales de desarrollo, sin barreras basadas en una mirada heteronormahegemónica y cispatriarcal, serían muchas menos las personas de nuestra población que terminarían en conflicto con la justicia para sobrevivir.

Entendemos perfectamente la división de poderes. Sabemos que el Poder Ejecutivo es el encargado de las políticas públicas. Pero el Poder Judicial, como uno de los tres pilares de nuestro sistema democrático, no puede ser espectador de su propia normativa. No pedimos "salvadores", pedimos coherencia institucional. Las leyes de cupo laboral —provinciales, nacionales y los tratados internacionales con jerarquía constitucional— no son sugerencias; son mandatos.

Apelamos a las autoridades del STJ y a los entes internos responsables de ejecutar este concurso: Nuestras vidas no pueden seguir esperando.

La demora en el acceso al empleo es, en sí misma, una forma de violencia institucional que perpetúa la exclusión. El compromiso con los Derechos Humanos no puede ser parcial; debe ser integral. Si el Poder Judicial tiene la voluntad de proteger la identidad de quien está tras las rejas, debe tener la misma firmeza para abrir las puertas de sus oficinas a quienes solo pedimos el derecho a trabajar en igualdad de condiciones.

Porque nuestras vidas también son valiosas. Porque nuestras vidas también importan.

Justicia es igualdad de oportunidades.
Ursula Sabarece Presidenta de Fundación Furia Tr****ti 🏳️‍⚧️🦋🏳️‍🌈✊🏾

****titrans

La Visibilidad no se Come (pero el Silencio nos Consume)​Hoy no es un día de celebración vacía ni de efemérides de calen...
31/03/2026

La Visibilidad no se Come (pero el Silencio nos Consume)
​Hoy no es un día de celebración vacía ni de efemérides de calendario. Hoy es el Día de la Visibilidad Tr****ti-Trans, y tenemos que decir las cosas por su nombre la visibilidad es una herramienta, no un destino.
​Nos dicen que mostrarse es el primer paso. Y es cierto. Pero hay una verdad incómoda que cruje en la panza y en el bolsillo con la visibilidad no se come, con la visibilidad no se paga el alquiler, y con la visibilidad no siempre se esquiva la violencia. Muchas veces, salir a la luz en una sociedad que todavía nos mira con lupa de estigma es ponernos en el blanco de un sistema que nos prefiere en los márgenes o en el silencio.
​Sin embargo, aquí estamos. Y hoy este día es valioso porque venimos a hackear el sentido común. Venimos a decir que la heterocisnorma hegemónica no es el único molde válido para habitar este mundo. De hecho, ese molde está roto. Incluso dentro de esa misma "norma" que intentan imponernos, existe un quiebre; ni siquiera ellos pueden cumplir con el mandato de "cómo se debe ser" sin asfixiarse.
​Nuestras identidades no son solo una "minoría", son la prueba viviente de que hay millones de formas de sentir, de construir y de amar que no pasan por el filtro del binarismo rígido.
​​La visibilidad sirve cuando se traduce en derechos, en cupo laboral, en salud integral y en vejeces dignas. Sirve cuando deja de ser una foto en redes sociales para convertirse en una silla en la mesa donde se toman las decisiones.
​Militar nuestra identidad es, ante todo, un acto político de soberanía sobre el propio cuerpo. Es plantarse frente a una sociedad que nos quiere "discretas" para decirle que nuestra existencia es un grito de libertad que les beneficia a todos. Porque cuando una tr****ti camina libre, el mundo entero se vuelve un poco más respirable para cualquiera que se sienta fuera de lugar.

​A la sociedad le decimos no nos miren como un fenómeno, mírennos como sus vecinas, sus compañeras de trabajo, sus representantes y sus amigas. La visibilidad sin empatía es solo espectáculo; la visibilidad con justicia social es revolución.
​Hoy no pedimos permiso para ser. Hoy reafirmamos que aquí estamos, que aquí seguimos y que no vamos a retroceder ni un solo paso en la conquista de nuestra propia alegría.
​Porque lo que no se nombra no existe, pero lo que solo se ve y no se abraza, termina doliendo.

Ursula Sabarece ✊🏾🦋
Presidenta de Fundación Furia Tr****ti 🏳️‍⚧️✊🏾🏳️‍🌈

Pareciera que la televisión argentina, en su afán por el rating del escándalo, ha decidido retroceder los relojes. Hoy n...
29/03/2026

Pareciera que la televisión argentina, en su afán por el rating del escándalo, ha decidido retroceder los relojes. Hoy nos encontramos frente a una de las ediciones más violentas, misóginas y racistas de los últimos años. En ese escenario, la pantalla nos devuelve la imagen de dos personas tr****tis y trans que, lejos de representar la complejidad y la lucha de nuestra población, terminan alimentando los peores estigmas que tanto nos costó combatir.
​Es necesario decirlo con claridad: cada quien es libre de ser como quiera, y nadie está obligado a cargar con la mochila de la militancia las 24 horas. Sin embargo, cuando esa libertad se convierte en una herramienta para la ridiculización, el problema deja de ser individual y pasa a ser colectivo. Ver cómo se profundiza la idea de que somos seres violentos, "lieras" y en constante competencia interna, genera una vergüenza ajena que cala hondo, porque sabemos que afuera, en la calle, la realidad marca otra cosa.
​Mientras la "caja boba" construye perfiles de cartón pintado, hay un sector inmenso de la población tr****ti-trans que viene ocupando espacios con una visibilidad social transformadora, buscando generar otras posibilidades, otros diálogos con la sociedad. La televisión, en lugar de evolucionar con los cambios que ya ocurrieron en las calles, prefiere seguir sumergiéndonos en la oscuridad del estereotipo. Nos prefieren ahí: encerradas en la discusión sobre el pelo, las uñas, el maquillaje o si se nos "nota" algo, como si nuestra existencia se redujera a la estética o a la genitalidad.
​Es lamentable que una pantalla tan potente no se use como trampolín para la dignidad, sino como un escenario para el ridículo. No pedimos cátedras de derecho, pero sí, al menos, una mínima pedagogía tr****ti. Que ese mensaje que cruza de norte a sur y de este a oeste le diga a la gente que no somos solo eso que ven ahí adentro.

​La verdadera política es la que nos permite tomar los lugares que nos merecemos por el simple hecho de ser personas. La televisión argentina tiene una deuda histórica: dejar de usarnos como el consumo irónico de una audiencia que busca confirmación para sus prejuicios.
​Porque mientras ellas compiten por un minuto de fama bajo las luces de un estudio, afuera hay una comunidad que sigue peleando por el cupo laboral, por la salud y por el respeto básico. Nuestra identidad no es un disfraz para el entretenimiento ajeno, es una posición política frente a un mundo que todavía nos debe la luz. Basta de estigmas, basta de oscuridad. Es hora de que la pantalla empiece a reflejar a las personas, no a los personajes.

Ursula Sabarece 🦋✊🏾
Presidenta de Fundación Furia Tr****ti 🏳️‍⚧️🏳️‍🌈🔥

CARTA ABIERTAPor un deporte sin estigma ni discriminación.​A la opinión pública, a los comités deportivos y a la comunid...
27/03/2026

CARTA ABIERTA
Por un deporte sin estigma ni discriminación.

​A la opinión pública, a los comités deportivos y a la comunidad internacional:
​Me dirijo a ustedes no desde el conocimiento médico, genético o deportológico, sino desde el sentido común y la defensa irrenunciable de los derechos humanos. Escribo para expresar mi más profundo rechazo a las recientes posturas que pretenden restringir o condicionar la participación de personas tr****tis y trans en los Juegos Olímpicos de 2028.
​Es imperativo denunciar que estas decisiones no responden a una búsqueda de "justicia deportiva", sino a una visión biologicista y profundamente discriminatoria. Resulta alarmante observar cómo el COI parece ponerse en sintonía con discursos de odio y agendas políticas regresivas, como las impulsadas por figuras como Donald Trump, que utilizan nuestras identidades como moneda de cambio electoral y herramientas de segregación.
​Mientras que a los deportistas cisgénero se les celebran sus ventajas genéticas —como la altura, la capacidad pulmonar o la envergadura— como dones naturales del talento, a las identidades trans se nos somete a un escrutinio humillante.

​¿Por qué a unos se les premia la biología y a otros se nos pretende sancionar por ella?
​Reducir la capacidad de un deportista de alto rendimiento a sus niveles hormonales o a la configuración de sus genitales es un retroceso que p​atologiza nuestras identidades y convierte nuestra existencia en un "problema médico" que debe ser regulado o corregido para no "contaminar" la competencia.
​Invisibiliza el esfuerzo es borra años de entrenamiento, disciplina, técnica y sacrificio, reduciendo todo el mérito deportivo a una supuesta ventaja química que nunca se mide con la misma vara en cuerpos cis.
Esto lo que hace es fomenta el estigma, al alinearse con posturas políticas que nos deshumanizan, el COI refuerza la idea de que nuestros cuerpos son "peligrosos" o "injustos", enviando un mensaje de exclusión a las futuras generaciones.
​No podemos permitir que el olimpismo, que nació bajo la bandera de la unión y la superación humana, se convierta en un tribunal que decide quién tiene derecho a competir basándose en prejuicios sobre lo que es un "cuerpo normal".
​Como persona tr****ti y presidenta de la Fundación Furia Tr****ti exigimos un deporte que valore las capacidades deportivas por encima de los prejuicios genitales. Basta de tratarnos como anomalías biológicas. Nuestra identidad no es una patología y nuestra presencia en el deporte es un derecho, no un debate.
​Nuestros cuerpos no son el problema; el problema es la mirada de quienes pretenden excluirnos.

Ursula Sabarece
Presidenta de Fundación Furia Tr****ti

La caja de cristal se rompió. Lo que estamos viendo entre Braian Sarmiento y Danelik Galazan en la casa de Gran Hermano ...
24/03/2026

La caja de cristal se rompió. Lo que estamos viendo entre Braian Sarmiento y Danelik Galazan en la casa de Gran Hermano Edición Dorada no es una novedad para la calle, para el "día a día" de nuestras ciudades, ni para las historias que se tejen en cada rincón del país. Las relaciones, los deseos y los amores entre varones cis y mujeres tr****ti-trans suceden hoy, ayer y siempre. Lo que es nuevo es la luz.
Lo que molesta no es el vínculo; lo que incomoda es que la clandestinidad haya perdido su contrato. Durante décadas, el sistema heteropatriarcal aceptó nuestras identidades siempre y cuando se mantuvieran en el margen, en la oscuridad de una habitación o en el secreto de un vestuario. Pero cuando ese deseo ocupa el prime time de un "canal de la familia", la estructura cruje.
Hay que decir las cosas como son: Danelik es una mujer trans hegemónica. Y acá aparece una pregunta incómoda pero urgente: ¿Se expondría Braian si el cuerpo de ella no respondiera a esos estándares de belleza que el ojo cis-normativo está dispuesto a "tolerar"? Es probable que el prejuicio de Braian esté más deconstruido que el de la audiencia, y que en su vida afuera esto sea una naturalidad, pero adentro de esa caja de cristal llamada televisión, su actitud se convierte en un hecho político.
¿Qué es lo que realmente le molesta al espectador que critica desde el sillón? La pérdida del control, que ya no pueden decir que "eso no pasa", o sera el quiebre del estigma que ver a un exjugador de fútbol —máximo símbolo de la masculinidad ruda y tradicional— mirar con deseo, respeto o afecto a una mujer trans, desarma el manual del "macho" argentino.
No podemos ignorar el peso que tiene el fútbol en esta narrativa. En el mundo del potrero y el vestuario profesional, rige un "pacto de silencio" y una masculinidad que solo se valida a través de la conquista de la mujer cis hegemónica. Que un exjugador con el perfil de Braian —un tipo que encarna el carisma, el baile y la "picardía" criolla— se corra de ese libreto para mostrar un interés genuino por una mujer trans, es un acto que rompe el código de cofradía.
Lo que a muchos les "hace ruido" no es la atracción, sino la validación pública. En el ambiente del fútbol, el deseo hacia las identidades trans ha existido siempre, pero bajo la alfombra, en la sombra de un hotel o en el anonimato de un encuentro fugaz. Que Braian lo viva a plena luz, frente a las cámaras, es una patada al pecho de esa estructura heteronormada que exige que el "macho" solo exhiba trofeos que el sistema apruebe.
Al mostrarse en pantalla, se expone que miles de esos mismos detractores son quienes, en la vida real, buscan ese amor en el silencio de la noche.
Nuestras historias de amor no nacieron para ser clandestinas, aunque nos hayan querido encerrar ahí. Lo que está pasando en la pantalla es apenas un reflejo de lo que late en la sociedad. Si a la "familia argentina" le molesta ver a Braian y a Danelik, quizás el problema no es la pantalla, sino que todavía no están listos para aceptar que la realidad es mucho más diversa, libre y valiente que sus propios prejuicios.
No nos engañemos: la televisión tiene sus propios filtros de admisión. Hoy la pantalla "tolera" el vínculo entre Braian y Danelik porque ella responde a los cánones de belleza que el ojo cis-normativo exige para no entrar en cortocircuito. Pero, ¿qué pasaría si esa historia de amor involucrara a una identidad tr****ti-trans de barrio, de villa, de asentamiento? ¿Qué pasaría con esas construcciones que no encajan en el estándar de la "chica de revista"?
Esas otras identidades, las que resisten en los márgenes y construyen su belleza por fuera de los manuales de la hegemonía, son sistemáticamente borradas del prime time. Existe una jerarquía de la visibilidad, la televisión solo muestra aquello que no daña sus patrones estéticos, aquello que "no asusta" al anunciante o al espectador promedio. Sin embargo, sabemos que en cada punto del país, esos amores habitan la cotidianidad de los barrios populares. Son amores buscados, deseados y vividos, pero que la sociedad —y este "canal de la familia"— insiste en empujar a la clandestinidad para no entrar en crisis. Al final, lo que la pantalla nos devuelve es una inclusión a medias, una que solo acepta lo que se le parece, mientras sigue negándole el derecho al orgullo y a la luz a quienes no cumplen con el pacto de la belleza hegemónica.

El amor no pide permiso, y la visibilidad, una vez que conquista el centro de la escena, ya no tiene vuelta atrás.

Ursula Sabarece
Fundación Furia Tr****ti

Dirección

Resistencia
3500

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Fundación Furia Travesti publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Fundación Furia Travesti:

Compartir