Asociación civil dedicda a la ayuda solidaria de instituciones educativas y de salud del Departamento San Martín (Santiago del Estero) y la promoción cultural de nuestra tierra. El Centro de Residentes del Departamento San Martín, Santiago del Estero, en Quilmes, entidad de bien público, sin fines de lucro, fundada el 13 de enero de 1985, con personería Jurídica Nº 43.723, Registro Nº 8.283, con s
ede en Madame Curie 1461, Ciudad de Quilmes. El Centro de Residentes del Departamento San Martín en Quilmes, Asociación Civil desde el año 1985 realiza actividades solidarias y culturales en pos de fortalecer los vínculos entre la comunidad quilmeña y santiagueña y favorecer con ayuda concreta a nuestros hermanos comprovincianos de zonas rurales. Durante tres décadas hemos llevado a cabo diferentes tipos de acciones (festivales, rifas, peñas, eventos deportivos) para obtener insumos que han contribuido al mejoramiento de postas sanitarias, el hospital de tránsito y diferentes escuelas primarias y jardines rurales del Departamento. A lo largo de todo este tiempo hemos podido colaborar con medicamentos, insumos hospital, ropa blanca, útiles, alimentos, utensillos para comedores, ropa y calzados. Actualmente, luego de un arduo trabajo, hemos logrado dar comienzo a un taller de costura gratuito, apostando a las herramientas que promuevan empleabilidad y desarrollo de una economía sustentables. Para este año tenemos planificados otros cursos de oficio (operador de pc, electricidad, peluquería y pastelería). Para cada caso se busca el apoyo económico que financie honorarios docentes y colaborar con insumos para aquellos que no tienen acceso. Nuestro Centro auspicia la tarea con la proyección de lograr fomentar la economía social y cooperativa. Por otra parte, nos encontramos con la problemática de finalizar con la construcción de nuestra sede que, además de ser espacio de actividades culturales, tiene como finalidad convertirse en alojamiento gratuito para aquellas familias del Departamento que por razones de fuerza mayor (salud) tuvieran que viajar venir a Buenos Aires.