08/04/2026
En julio de 2024 recibimos noticias de posibles depredaciones de ganado doméstico en la zona rural de Puerto Esperanza. 🐄
A partir de eso, junto al Guardaparque Víctor Zemunich del Ministerio de Ecología de Misiones, empezamos a constatar cada caso y a acompañar a los productores. A su vez, junto a la Fundacion Vida Silvestre y Aves Argentinas realizamos recomendaciones de manejo y colocamos cámaras trampa y fox lights en el área. 🤝
📸 Las cámaras revelaron que la responsable de varios de los eventos era Elecha, una hembra adulta de yaguareté que además tenía una cachorra, a quien bautizamos Ararokaí.
Con el tiempo, y ante la continuidad de algunos eventos de depredación, capturamos a Elecha para colocarle un collar satelital que nos permitiera comprender mejor sus movimientos.
Durante esa captura detectamos que su dentadura estaba muy deteriorada, algo que probablemente reducía su eficiencia para cazar presas silvestres y explicaba parte de su comportamiento.
A pesar de los esfuerzos por mejorar el manejo ganadero y reducir las depredaciones, algunos eventos continuaron ocurriendo de manera esporádica. Una de las propiedades fue incluida en un programa piloto de compensación de pérdidas por depredación de yaguareté, instrumentado por el Ministerio del Agro de Misiones, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y Río Uruguay Seguros. En ese contexto, el programa de compensación permitió cubrir una parte de las pérdidas, mientras que los productores también asumieron costos y mostraron una gran tolerancia a la presencia del yaguareté. 🙌
Detrás de cada una de estas acciones hay una historia de aprendizaje, esfuerzo y trabajo conjunto entre productores, científicos, guardaparques, organizaciones y organismos del Estado para enfrentar un desafío complejo. Un año y medio de registros, decisiones y esfuerzos para reducir los conflictos, entender mejor el comportamiento de Elecha y acompañar a quienes comparten el territorio con ella. 💚
Gracias a ese compromiso colectivo, Elecha pudo terminar de criar a Ararokaí hasta su independencia. Hoy ella continúa ese legado y representa una nueva esperanza para el futuro del yaguareté en Misiones. 🐆🐆