La fundación Presencia Presente fue constituida en el año 2013 para custodiar y sustentar a la Escuela Secundaria de Gestión Social “Pablo de Tarso”. La escuela fue creada por un grupo de personas con el objetivo de incluir y contener a los jóvenes y adolescentes de la comunidad, brindando la posibilidad de acceder a la educación básica.
¿Dónde nos encontramos? La escuela secundaria “Pablo de Ta
rso” se ubica en la ciudad de Paraná, en el interior del barrio Anacleto Medina. Actualmente, al no contar con un edificio propio, se encuentra funcionando en la Capilla San Martin de Porres.
¿Qué es una escuela de gestión social? Las escuelas de gestión social son instituciones que aparecen como una alternativa a la gestión pública y privada, que surgieron en gran medida con la crisis sufrida en nuestro país en el año 2001, impulsadas por organismos sociales, fundaciones, asociaciones sin fines de lucro y organismos no gubernamentales. Son instituciones que por las características del contexto social y la matrícula que atienden, buscan desarrollar metodologías de trabajo adecuadas al territorio en el que están insertas. Son escuelas abiertas y espacios de inclusión social en las cuales se pretende dar respuesta a las necesidades de sus alumnos, facilitando la viabilidad de acciones educativas que atiendan necesidades complejas de la vida social, cultural y/o económica. Se las visualiza como espacios de inclusión social con un fuerte acento en los aspectos comunitarios y en su capacidad de generar innovaciones en las formas de gestión, para garantizar la permanencia de la población en el sistema educativo.
¿Qué nos proponemos?
• Brindar herramientas y oportunidades para que los egresados de esta escuela, que deseen acceder a una instancia de formación superior, puedan hacerlo sin mayores inconvenientes.
• Acompañar este proyecto, con el que no sólo buscamos cumplir con la obligatoriedad de la educación básica, sino que se convierta en una oportunidad para que muchos adolescentes y jóvenes tengan la posibilidad de cambiar su historia, la historia del barrio y la de todos los argentinos.
• Que la escuela sea un instrumento que permita la inclusión de los jóvenes del barrio y que se convierta en un espacio de contención de los mismos. Vivir un espíritu comunitario, en donde las personas se definen por su relación con el otro.
• Dar una apertura y retroalimentación continúa al medio y a la comunidad barrial que la contiene, dando así una respuesta concreta a la realidad que la rodea. Si queres hacerte socio de la Fundación y ayudarnos con tu aporte mensual a lograr nuestros objetivos, ingresa en este enlace para completar el formulario de adhesión y próximamente nos estaremos comunicando con vos. Enlace del formulario de adhesión: http://goo.gl/forms/9ksQ5xKvlR