Historia de la Navidad Gaucha
La Navidad Gaucha de Oliva, es un Festival único en su tipo que caracteriza a la ciudad y que la Municipalidad de Oliva auspicia oficialmente. Roberto Larocca en 1961 a la ciudad, a quién la comunidad bautizó “Cura Gaucho”, llegó la propuesta de cambiar la historia católica conservadora de la localidad y hacer un homenaje a Jesús recién nacido y a la Santísima Trinida
d, pero al estilo gauchesco, utilizando como base el Evangelio criollo de Amado Anzi, que toma los cuatro evangelios pero traspasados a la voz y al pensamiento de los gauchos. Así, desde el año 1962, en Diciembre se celebra la Navidad Gaucha que reúne no sólo a los ciudadanos de Oliva, sino también a vecinos de la región. Durante dos o tres días, además de la presentación musical de diversos artistas locales, zonales y reconocidos a nivel nacional; de la muestra de danzas a cargo de la Escuela Municipal de Danzas “José Carrizo”; el cambio de abanderado de la ceremonia a cargo de las Agrupaciones Gauchas; show de fuegos artificiales y paseo de artesanos; la fiesta se completa con una nutrida variedad de comidas típicas del territorio. Sin embargo, lo que le da sentido y significado a la celebración caracterizándola como única, es la Liturgia Criolla, principal acontecimiento de las jornadas. El público se emociona a través del pesebre viviente, con el nacimiento del niño gaucho envuelto en un marco de ángeles y pastores, el pasaje de las agrupaciones gauchas (Corral de Pachi, José Hernández y Medalla Milagrosa), las ofrendas al niño, danzas y villancicos que finalizan en el altar de la Parroquia Sagrado Corazón donde son recibidos por el Cura Párroco, para la bendición final. La Plaza General Paz ubicada frente a la Parroquia Sagrado Corazón, es el centro de convocatoria de una multitud de asistentes con los que se encuentra cada noche el festejo. Ingresan con entrada libre y gratuita y en algunas ocasiones se sugirió colaborar con un alimento no perecedero en beneficio de los comedores comunitarios y Caritas Parroquial. Los padrinos de la Navidad Gaucha son los Quilla Huasi y la madrina espiritual es María Kalasakis una cantante famosa conocida como María Helena, que falleció el 17 de diciembre de 1969 siendo muy joven, en plena época de festivales. Es importante mencionar que en 1965, Monseñor Jeremías Gutiérrez trajo de regalo al padre Larocca unas espuelas de oro y plata en nombre de la Virgen Cautiva del Norte de Córdoba, que junto al poncho y guitarras fueron ofrecidos al Niño Gaucho por los Reyes Magos en cada año. El festival alcanzó personería jurídica mediante un decreto emitido por el Gobernador de la Provincia de Córdoba Ricardo Obregón Cano en 1973, y en 1975 a través del Interventor Federal Dr. Bercobich Rodríguez. En 1992 fue declarado de Interés legislativo por la Honorable Cámara legislativa de Córdoba. Subcomisiones
Este festival no sería posible sin la participación y colaboración generosa de vecinos que integran otros grupos de trabajo. Todos los años se invita a la población olivense a participar de las subcomisiones que potencian el festival y trabajan en equipo para que nada quede librado al azar. Los vecinos que entregan su tiempo desinteresadamente conforman comisiones tales como: Liturgia, Reinas, Bufé, Finanzas, Artesanos y Reventa, Decoración y Escenografía, Difusión y Artistas. Interés Cultural y Turístico Nacional
Si bien la celebración comenzó siendo local y está instaurada en la memoria del pueblo, también se trasladó a otros visitantes que desean ver cada año el pesebre gaucho como festividad única. Es por ello que en 2012 fue declarada de Interés Cultural y Turístico Nacional. Elección Reina de la Fiesta Nacional de la Navidad Gaucha
Desde 2012, se elige la Reina Nacional de la Navidad Gaucha. De esta manera, la Fiesta tiene una representante que recorre el país haciendo conocido el festival a lo largo del año. En Noviembre se eligen a las precandidatas que representan a instituciones y comercios de la localidad y ciudades vecinas. Las jóvenes, son las encargadas de promocionar la fiesta durante el mes de Diciembre.
2012 / 2013 – Srta. Micaela Trabolsi
2013 / 2014 – Srta. Elisa Peralta
2014 / 2015 – Srta. Amparo Asagra
2015 / 2016 – Srta. Magalí Moure
Historias y Anécdotas de la Navidad Gaucha
Debido a que los preparativos para la fiesta de cada año implicaban mucho tiempo, se realizaban reuniones en la casa del Rdo. El sacerdote tenía una gran fuerza convocante, o en la rural a partir de las cuales se estableció una comisión cuyo primer presidente fue Ángel Nigro. Además, se elaboraban afiches con publicidad y tarjetas de invitación que se llevaban a los comercios. Personas desde los cuatro puntos cardinales de la ciudad peregrinaban hasta donde tenía lugar la fiesta. Tenían una participación importante en la liturgia, desfilando y sacándose el sombrero ante el Niño Jesús. Para la Navidad se armaba un escenario en el espacio frente a la iglesia hasta que se construyó el actual escenario en la Plaza General Paz. Por diferentes motivos, en distintas ocasiones, este espacio fue reemplazado por otros: así se realizó en la Avenida Olmos, en la plaza frente a la policía, en una carpa, en bares, en clubes. En la primera noche de la Navidad Gaucha, Mansueto Córdoba recitó un poema de su autoría para homenajear las Bodas de Oro de la Navidad Gaucha. Había un rancho vacío
En esta linda ciudad
Y un gauchito chiquitito
Lo habitó una Navidad
Es de allí que Oliva tiene
Desde ese día en más
El día que celebramos
Nuestra propia Navidad
Fue obra de un sacerdote
Que en el medio se afincó
Y unido con todo el pueblo
La Navidad Gaucha fundó
Se encendió la luz divina
Que a José y María guiará
Desde el templo al Pesebre
Con un niño de verdad
Prosiguiendo la liturgia
Que a todos nos conmovió
Venerando al Niño gaucho
Entre danzas y oración
Don Ernesto con su estampa
Criollaza la inauguró
Escoltado por paisanos
De la gaucha tradición
Montando un flete tordillo
La azul y blanca acarreó
Y a los pies del Niñito
Orgulloso la ofrendó
Una estrella fue su emblema
Que del cielo la guió
Hoy con ella está Roberto
En el valle del Señor
Juntos los dos son testigos
Que todo va a continuar
Porque Oliva entera vibra
En la gaucha Navidad
Noche de sueños, de gloria
Noche de paz, de emoción. En un ranchito de cañas
Ha nacido el Redentor
Cincuenta años han pasado
Tu Navidad sigue igual
Y el pueblo con su presencia
Te lo viene a demostrar
Acude, a oír el mensaje
De fe, ternura, de amor
Y la expresión de una raza
Que el gaucho representó
Si tradición es orgullo
Y Navidad tradición
Alcemos juntos hermanos
La copa del corazón
Brindando en las Bodas de Oro
Con profunda devoción
Rogando con toda el alma
Que nunca muera, jamás
La Navidad que Larocca
Como gaucha bautizó
En Oliva y para Oliva
Con fe y amor nos dejó.