07/11/2025
Somos "BERACA una ESCUELA DEPORTIVA" (Alta Meseta)
Para quienes creemos en el origen, la fuerza y el valor de la palabra: del hebreo, Beraca : "Tierra de Bendición".
Somos un grupo de amigos, vecinos, conocidos y compañeros. Profesionales, emprendedores, laburantes y estudiantes.
Trabajamos y empujamos todos juntos, con mayor o menor intensidad, con más o menos energía… pero siempre juntos, con un mismo fin.
Hace más de 10 años nos “invitamos solos” y los vecinos de Colonia Rural Nueva Esperanza nos recibieron con los brazos abiertos.
Con el propósito de trabajar, estimular, motivar y contener a los chicos del barrio, aportando un granito mas de arena en el mundo.
El deporte fue nuestra excusa, pero con fin que ellos conozcan algo distinto al entorno que los rodea.
La contención, el apoyo escolar, el entrenamiento, competir en una liga, una merienda, la ayuda con alimentos o ropa, festejar el Día del Niño, visitarlos en sus casas, viajar juntos… cientos de formas de forjar un vínculo con cada uno de los chicos y sus familias.
Ya nos conocen. No tenemos por qué presentarnos.
Nos confían lo más importante y valioso que tienen: sus hijos y su alegría.
Pero nada de esto tendría sentido si no pudiéramos sostenerlo en el tiempo.
Cada avance, cada logro, cada vínculo… tantas cosas alcanzadas con esfuerzo y mantenidas a lo largo de más de 10 años.
Hoy nos toca hacer público lo injusto y lo malversado.
Hacerle honor a la verdad y expresar nuestra gran disconformidad.
El jueves 6 de noviembre de 2025, en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén, nos arrebataron —con un simple subir y bajar de manos— lo más representativo y simbólico de la Asociación Civil Beraca:
un terreno cedido en el año 2020 por el municipio, para su uso y desarrollo por un período de 20 años.
La piedra angular que termina de darle forma, fortaleza y el mayor sentido de pertenencia que pueda tener una escuela deportiva: su locación, su cancha, su punto de encuentro.
Hoy quiero darle entidad y hacerles honor a los concejales de Neuquén que se encargaron de que los chicos pierdan su localía.
Sus canchas de fútbol (de tierra y piedra, pero sus canchas al fin), sus pistas de bicicletas, y el movimiento de tierra del proyecto —ya detenido— que contemplaba la construcción de tres aulas, baños (que nunca tuvimos), cocina, oficina, secretaría y SUM.
Concejales que conocieron la colonia por Google Maps, literalmente.
Concejales que conocieron la meseta y el basural en plena campaña electoral, y que desaparecieron en un pestañar de ojos tras pronunciarse como la cuarta fuerza electoral de Neuquén.
Concejales que, siendo del barrio, fueron en contra de su propia gente, para favorecer a una empresa amiga — "Cooperativa Los Amigos"— DE LA QUE YA SABEMOS DE QUIENES SON AMIGOS y a nadie sorprendería al saberlo.
Atilio Sguazzini Mazuel ,Cofré Mariana, Benegas José Luis, Fernández María Victoria, Figueroa Daniel y Sergio Marino (¡genio!), junto al resto de los concejales que acompañaron el despacho y dieron lugar a una empresa amiga de sus propios intereses.
Y nuestro inmenso agradecimiento a los consejales que nos defendieron a capa y espada como si fuera su propia causa Montero Nicolas , Ana K. Rojo , Perez Laura y resto de consejas que acompañaron con su voto a la defensa de Beraka Escuela Deportiva
Somos Beraka Escuela Deportiva y lo seguiremos siendo por mucho tiempo mas.