13/03/2026
Nos escribe Mariana Godoy, nuestra psicooncologa
Un día como hoy, pero del 2012, terminé con mis sesiones de quimioterapia. No era el final del tratamiento, pero era un gran paso para llegar a la remisión. Del 11 de octubre de 2011 al 13 de marzo de 2012, recibí 12 sesiones de quimio, las cuales odié con todo mi ser, aunque me estaban curando, pero no hace falta que cuente qué efectos secundarios físicos y psicológicos te provoca esta enfermedad, y más el tratamiento. Seis meses eternos, con ganas de abandonar todo el tiempo, de “listo, ya fue, no quiero más”. Y si no fuera por el apoyo de mi familia, amigos, compañeros y profesores de la Facultad, médicos, enfermeros y psicóloga, creo que no lo hubiera terminado. Así que les agradezco con todo mi corazón el haberme bancado siempre.
Después, llegó otra biopsia que dio negativa para Linfoma y la radioterapia 3D para terminar de cerrar la cuestión, el 4 de julio de 2012. Y así estoy, 14 años después, con muchas ganas y agradecida de la segunda oportunidad que me dio la vida. Hoy estoy en pareja hace 5 años y tengo un bebé de 1 año, estoy muy bien acompañada y feliz, trabajo de lo que me gusta, hago “vida normal”, con controles semestrales, que espero sigan dando buenos resultados.
Sé que hay cosas buenísimas que me pasaron gracias (sí, gracias) a la enfermedad, como conocer al grupo de Linfomas Argentina o rearmar vínculos familiares, por ejemplo.
Las cicatrices están, y duelen en días de humedad (mi Buenos Aires querido), pero son sólo cicatrices y no heridas. Las heridas cerraron. Quedaron las marcas para nunca olvidarme de todo lo que aprendí en ese proceso.
Espero no olvidarlo nunca. Cada tanto, viene un golpe para recordármelo. Y vuelven los fantasmas que más me asustan. Pero hay que enfrentarlos, porque la vida es eso.
La foto es del 15 de septiembre de 2012, mi primera vez haciendo campaña de concientización sobre el Linfoma, con la Asociación Civil Linfomas Argentina. Ese día, el Monumento a los Españoles se iluminó de naranja especialmente, en apoyo a los que luchamos y luchan contra esta enfermedad.