26/11/2025
Al cumplirse 15 años de la represión policial del 23 de noviembre de 2010 en la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh —La Primavera—, su líder y qarashé, Félix Díaz, afirmó que la fecha "es un día de luto" y denunció que la comunidad continúa esperando justicia por el despojo territorial y los hechos de violencia que dejaron un profundo trauma colectivo.
Pese a la magnitud de la violencia ejercida, la Justicia formoseña nunca investigó las responsabilidades políticas ni policiales en la represión ni en las muertes de Roberto López y Eber Falcón. En cambio, el sistema judicial imputó a Félix Díaz y a más de veinte miembros de la comunidad por usurpación y otros delitos, causas que recién fueron desestimadas en 2012 por falta de pruebas.
"Nunca vimos transparencia ni voluntad de investigar a quienes nos atacaron. En cambio, los perseguidos fuimos nosotros", recordó Díaz.