Qarashé Félix Díaz

Qarashé Félix Díaz Qarashé de Potae Napocna Navogoh

26/11/2025

Al cumplirse 15 años de la represión policial del 23 de noviembre de 2010 en la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh —La Primavera—, su líder y qarashé, Félix Díaz, afirmó que la fecha "es un día de luto" y denunció que la comunidad continúa esperando justicia por el despojo territorial y los hechos de violencia que dejaron un profundo trauma colectivo.

Pese a la magnitud de la violencia ejercida, la Justicia formoseña nunca investigó las responsabilidades políticas ni policiales en la represión ni en las muertes de Roberto López y Eber Falcón. En cambio, el sistema judicial imputó a Félix Díaz y a más de veinte miembros de la comunidad por usurpación y otros delitos, causas que recién fueron desestimadas en 2012 por falta de pruebas.

"Nunca vimos transparencia ni voluntad de investigar a quienes nos atacaron. En cambio, los perseguidos fuimos nosotros", recordó Díaz.

19/11/2025

Aquí en nuestra querida comunidad QOM Potae Napocna Navogoh, en Formosa ubicada en la ruta nacional 86 km 1340 .Ya pasaron 15 años de la triste y brutal represión policial en la ruta nacional 86, en el km 1341, ahí donde exigimos explicación del despojo de nuestro territorio ancestral reconocidos por los decreto desde el Año 1940 que destine a la tribu del Casique Trifon Sanabria que puedan ocupar esa superficie de 10.000 hectáreas,luego en el Año 1952 se redujo a 5.000 hectáreas y fue ratificado en ése firmado por el pte Juan Domingo Perón. Y lo ratificaron en el año 1963, las 5.000 hectáreas en el año1976 y 1977 fue ratificado los tres Decretos nacionales y dos decretos provinciales de Formosa.
La única respuesta por parte del gobernador Gildo Insfran es la represión policial y algunos gendarmes que participaron de represión, ahí mataron el hno. Roberto López. Y luego siguiendo muriendo varios hombres y mujeres que fueron víctimas de la represión. Los mu***os son: Roberto López, Samuel Garcete, Elías Jara, Celestina Jara, Sixto Gómez, Ángel Palacio, Celestina Toledo, Ester Diaz, José Pachi, Roberto Alonso, Sonia Poli, Martina Manuel, todos ellos murieron por falta de asistencia médica y psicológicos. Por ésa razón nos ponen más fuerzas para seguir adelante en memorias de nuestros hnos. y hnas. que murieron en defensa del territorio ancestral despojado por el gobernador Gildo Insfran. Ya vamos por los 15 años esperando que la Corte Suprema de Justicia de la Nación nos devuelvan el territorio ancestral despojado, una superficie de 2.042 hectáreas sin explicación ni cambio de otra 2.042 a cambio de nuestro territorio ancestral despojado por el gobierno de Formosa.
Qarashe Félix Díaz

14/10/2025

Formosa, Bermejito

20/04/2025
20/04/2025

Dirección

Balcarce 50
Monserrat

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Qarashé Félix Díaz publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir