El voluntariado legislativo representa una instancia pedagógica destinada a vecinos y vecinas para resolución de los problemas que les son comunes. Se les ofrecen herramientas técnicas que les posibilitan construir políticas públicas y ponerlas a disposición del concejo municipal, la legislatura provincial o el Congreso de la Nación. La sociedad mendocina demanda, cada vez con mayor fuerza, la amp
liación y profundización de la democracia como sistema político y, en particular, la democratización de la gestión pública. De suyo, la mejora de la gestión pública es consustancial al perfeccionamiento de la democracia. Así surge como paradigma social la búsqueda de una democracia plena, que se soporte, entre otros, en los derechos de información, participación, asociación y expresión sobre lo público. Esto es, en el derecho genérico de las personas a participar colectiva e individualmente en la gestión pública, lo que se puede denominar como el “derecho de participación ciudadana en la gestión pública”. Vale recordar que Voluntariado Legislativo dio sus primeros pasos en el H. Senado de la Nación en enero de 2010 llevada a cabo por la DIrección de Relaciones Institucionales en conjunto con el Instituto Moises Lebensohn. La actividad se encuentra enmarcada en la Ley Nacional de Voluntariado Social Nº 25.855. En Mendoza, a partir del año 2012, se llevó a cabo en la H. Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza, organizado por el Bloque de Diputados Radicales, de la mano del Diputado Tadeo García Zalazar, en conjunto con la Fundación para el Desarrollo Cívico Ciudadano. A partir de allí se ha desarrollado ininterrumpidamente durante los años 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017. Los Departamentos de Godoy Cruz, Tunuyán y Luján de Cuyo son los escenarios de continuidad para esta valiosa instancia de participación ciudadana.