30/05/2026
IOMA | PEDIDO DE LA AJB DE CREACION DE UNA MESA TECNICA CON LOS GREMIOS Y EL PODER EJECUTIVO PARA TRATAR LA GRAVE SITUACION DE LA OBRA SOCIAL
En el marco de la reunión de la Mesa de Monitoreo de Inflación realizada el pasado 22 de mayo en la sede del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, con la participación de las organizaciones gremiales del sector público provincial, la AJB volvió a plantear la preocupación existente por la situación que atraviesa el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA).
A través de su Secretario General, Hugo Russo, la AJB hizo suyo y reiteró el reclamo impulsado por las organizaciones sindicales que integran el Consejo Consultivo Gremial del IOMA, referido a la necesidad de generar un ámbito específico de trabajo para abordar de manera integral las dificultades que afectan a miles de afiliadas y afiliados.
En ese sentido, se solicitó la conformación de una **Mesa Técnica Provincial sobre IOMA**, con participación de las organizaciones gremiales, el Ejecutivo Provincial y los actores institucionales correspondientes, con el objetivo de analizar las problemáticas existentes y avanzar en propuestas concretas que permitan mejorar el acceso a las prestaciones de salud.
La iniciativa surge frente a las reiteradas dificultades registradas en distintos aspectos del funcionamiento de la obra social, vinculadas al acceso a medicamentos, prestaciones médicas, autorizaciones, cartillas de prestadores y otros servicios esenciales para las y los trabajadores estatales bonaerenses.
Desde la AJB se destacó la importancia de contar con un espacio de diálogo y seguimiento permanente que permita dar respuestas efectivas a las demandas de las personas afiliadas y fortalecer el derecho al acceso a la salud.