16/03/2026
Siete jurisdicciones colindantes y el Estado de Morelos acordaron la creación de una agenda metropolitana que establece el ritmo, la planificación y los lineamientos de gobernanza del Área Metropolitana de Cuernavaca.
En un acontecimiento de relevancia institucional para México, los siete municipios y la entidad estatal formalizaron este instrumento de gestión, en un territorio que ya alcanza cerca de un millón de habitantes.
El acto fue presidido por la gobernadora Margarita González Saravia y contó con la participación del Dr. Arq. Rubén Pesci, quien asumió la dirección conceptual y metodológica en la elaboración de la agenda metropolitana de gobernanza orientada al buen vivir.
La jornada reunió a una numerosa participación ciudadana, al gabinete ampliado de Morelos y a representantes de los municipios involucrados, consolidando un hecho de especial trascendencia para América Latina.
Esta agenda constituye una herramienta contemporánea de actuación pública que articula ideas estructurales y estratégicas con la dimensión temporal e histórica, permitiendo ordenar procesos, definir prioridades y potenciar una alta capacidad de transformación en favor del bien común.