Junto a vecin@s, Organizaciones de la Sociedad Civil e Instituciones Educativas, salvamos este predio histórico del colapso ambiental para que sea la 1er RN Municipal de Escobar. Maschwitz es un espacio natural e histórico con bosques, humedales y pastizales, uno de los más ricos en biodiversidad del distrito. Forma parte del predio perteneciente a la Ex Estancia "Los Arenales" de Benito Villanuev
a. Es un espectacular pulmón de 52 has que linda con el Arroyo Escobar (N), las vías del Tren (O), la calle Sucre (E) y la calle Mendoza (S). Cuenta con una Impresionante diversidad de plantas autóctonas, árboles históricos de alrededor de 250 años y es hábitat de muchas especies de animales. Además es hogar de incontables aves y se cree que también es sitio arqueológico, según relato de antiguos habitantes de la zona. Durante décadas los vecin@s disfrutaron y cuidaron de este espacio natural, lindante al Puente La Arenera, y lo nombraron cariñosamente como: “El Valle”, “Bosques de Maschwitz” o “El Bosquecito”. Y lo defendieron de intentos de privatización
Alrededor del año 2000, la Asociación para la Defensa del Patrimonio Natural e Histórico de Ing. Maschwitz, salvó el predio de un intento de privatización para el desarrollo inmobiliario, logrando su declaración como Patrimonio Histórico y Natural. En el año 2007, las 52 has fueron inauguradas como el "1er Jardín Botánico Bonaerense" en una recorrida junto a representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Lamentablemente este proyecto, ideado por los naturalistas más destacados de Buenos Aires, no se concretó, quedando solo en el imaginario de la gente. Alrededor del año 2015 la empresa AySA utilizó como obrador unas 5 has del corazón de la Reserva para la construcción de la Red de agua potable en la zona, causando graves daños ambientales y también al patrimonio histórico. Al mismo tiempo, el predio comenzó a utilizarse como depósito de autos judicializados, basural y obrador Municipal. Fue a partir de allí que una nueva camada de jóvenes vecin@s comenzó una campaña de concientización, realización de actividades y visitas guiadas que culminó, a fines de 2019, con una ordenanza que declara "Reserva Natural y Educativa" a 23 has del mismo predio. Hoy conviven en el mismo predio: El Polo de Educación Superior, La Escuela de Policía, La Granja Don Benito, la Huerta Municipal, entre otras instituciones educativas. Nuestra misión en la actualidad es trabajar para la regeneración ambiental, la protección del patrimonio histórico y la recuperación de tierras de Reserva Natural destinada a otros fines.