13/06/2026
COMUNICADO DE PRENSA - DESDE EL FreNDEP CONVOCAN PARO NACIONAL EL 18 DE JUNIO
El FreNDEP CONVOCA A PARO NACIONAL DE 24 HORAS PARA EL DÍA 18 DE JUNIO DE 2026.
Este paro, el segundo del año, es producto del esfuerzo colectivo de las provincias que conforman el Frente Nacional Democrático por la Educación Pública (FreNDEP) (Formosa, Salta, Tierra del Fuego, Misiones, Chaco, Ciudad y Provincia de Buenos Aires) y de otras organizaciones sindicales, agrupaciones y/o Autoconvocados que adhieren a la convocatoria frente a la situación de pobreza de la docencia argentina con atraso salarial, deudas y sobre empleo para sobrevivir.
Es en este contexto que impulsan este segundo paro nacional de 24 horas y movilización el 18 de junio.
La medida toma el carácter nacional a partir de la decisión de Gremios provinciales, agrupaciones y autoconvocatorias que coincidirán en la fecha para dar la característica de una medida nacional.
La inacción y abandono a la docencia por parte de las centrales y gremios nacionales nos exigen medidas urgentes para conquistar el Salario Mínimo Vital y Móvil Docente de 2.800.000 pesos, que garantice todas las necesidades como lo establece el art. 14 bis de la Constitución Nacional.
El Frente Nacional Democrático por la Educación Pública exige, además:
• El desendeudamiento no bancarizado, no financiero.
• Contra toda Reforma Pedagógica, Laboral y Previsional.
• En solidaridad y defensa de la experiencia misionera ÑANDE KOKUÉ ante las amenazas de desalojo.
FRENTE NACIONAL DEMOCRÁTICO POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA:
• ASOC DE MAESTRXS DE LA PCIA DE BUENOS AIRES
• GREMIO DE LOS DOCENTES AUTOCONVOCADOS (GDA) FORMOSA
• MOV. PEDAGÓGICO DE LIBERACIÓN (MPL) MISIONES
• SINDICATO DE EDUCADORES DEL CHACO (SECH)
• SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE SALTA (SITEPSA)
• SINDICATO UNIFICADO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN FUEGUINA (SUTEF)
• Agrupación DESDE EL PIE en UTE (CABA)