Centro Cultural General Guemes

Centro Cultural General Guemes Institución declarada de Interés Cultural, Tradicionalista y Educativa por el H.C.D. de La Matanza

Nuestro paso por el centro de residentes salteños de Rafael Castillo, este domingo pasado, recordando la fundación de la...
22/04/2026

Nuestro paso por el centro de residentes salteños de Rafael Castillo, este domingo pasado, recordando la fundación de la provincia de Salta.

DIA DEL TRABAJO  1 DE MAYO!!!ESTAREMOS VENDIENDO EMPANADAS AUTÉNTICAMENTE SALTEÑAS , FRITAS !!El fin es de recaudar fond...
20/04/2026

DIA DEL TRABAJO 1 DE MAYO!!!
ESTAREMOS VENDIENDO EMPANADAS AUTÉNTICAMENTE SALTEÑAS , FRITAS !!
El fin es de recaudar fondos para poder seguir desarrollando nuestra tarea , la cual es difundir nuestra Cultura , Tradicion y resaltar como siempre la figura del Prócer y Héroe Nacional Gral. Don Martín Miguel de Güemes, los esperamos para colaborar donde ???
El Vencejo 50 altura el Cisne 2200 Ciudad Evita.

15/04/2026
Hoy estamos de Cumpleaños, 12 años llevando nuestra Salteñidad por delante y como siempre resaltando al figura de nuestr...
22/03/2026

Hoy estamos de Cumpleaños, 12 años llevando nuestra Salteñidad por delante y como siempre resaltando al figura de nuestro Héroe Nacional y Prócer de la Nación Gral Don Martín Miguel de Güemes.
Agradecemos a quienes en un primer momento confiaron en nosotros y con su apoyo incondicional hicieron posible este logro de mantener aún nuestra Agrupación, agradecer también al Sr. Martín Miguel de Güemes Arruabarrena que supo acompañarnos siempre con sus palabras y apoyo incondicional.
22 /03/2014 - 22/03/2026
FELICIDADES A TODOS SUS INTEGRANTES!!!!
VIVA EL GRAL GÜEMES, VIVA SALTA Y VIVA LA PATRIA!!

LAS CUATRO ESCUELAS.El 8 de marzo de 1813, la Asamblea del año XIII, tras las victorias de Salta y Tucumán, recompensó a...
08/03/2026

LAS CUATRO ESCUELAS.
El 8 de marzo de 1813, la Asamblea del año XIII, tras las victorias de Salta y Tucumán, recompensó al general Manuel Belgrano con 40.000 pesos y un sable con guarnición de oro.
Siendo fiel a su frase:

"Fundar escuelas es sembrar en el alma"

Manuel Belgrano ordenó construir 4 escuelas que fueron financiadas con esos $40.000 pesos.

Las ciudades designadas fueron Tarija (actual Bolivia), Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero, buscando promover la educación pública.
También elaboró un "Reglamento" que dictaba la enseñanza de lectura, escritura, aritmética, doctrina cristiana y los derechos/deberes del hombre en sociedad.
La construcción demoró más de un siglo debido a que los gobiernos sucesivos utilizaron los fondos para otros fines.
Se inauguraron:

Santiago del Estero (1822)
Tarija (1974)
Tucumán (1998)
Jujuy (2004)

El prócer buscaba fomentar el amor al orden, la virtud y la ciencia, posponiendo el interés privado al público.

Imagen: Postal

🎨 Convocatoria abierta | Rostros de GüemesLa Casa de Salta —con el aval de la Secretaría de Cultura de la Provincia de S...
27/02/2026

🎨 Convocatoria abierta | Rostros de Güemes

La Casa de Salta —con el aval de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta— lanza la muestra colectiva “Rostros de Güemes”.

Invitamos a artistas visuales, museos, galerías e instituciones culturales de todo el país a presentar obras que representen, interpreten o resignifiquen la figura del héroe gaucho.

🔗 Inscribite acá:
https://forms.gle/2LR9D9QmdEuLZAYg6

📩 Consultas: [email protected]

Sumate a esta propuesta que busca construir, desde el arte, nuevas miradas sobre una figura central de nuestra historia.

26/02/2026

Salutaciones para nuestra Agrupación de parte de distintos representantes de nuestra Cultura reunidos en Cafayate , para la previa al inicio de la Serenata a Cafayate que hoy da inicio .
Nuestros representantes
Sra. Sofía Escalante
Sr.Eduardo Lobos

🎂 *¡Festejamos el 241° Aniversario de Güemes!* El Instituto Güemesiano de Salta y el Museo Güemes invitan a la comunidad...
03/02/2026

🎂 *¡Festejamos el 241° Aniversario de Güemes!*

El Instituto Güemesiano de Salta y el Museo Güemes invitan a la comunidad a celebrar el natalicio de Martín Miguel de Güemes Goyechea.

En la casa que lo vio crecer, nos reunimos para honrar su legado con una verdadera fiesta de identidad salteña.

📅 *Detalles del Evento*

* Fecha: Sábado 7 de Febrero
* Hora: 19:00 hs.
* Lugar: Museo Güemes (España 730)

🎭 *Programa Cultural*
Viviremos una tarde rodeada de poesía, música, canto y danza, con la participación especial de:

* Robustiano Figueroa Reyes
* Los Hermanos Villa
* David Slodsky
* Grupo de Danzas “Tradición Salteña”
* Delfina Galvez y Silvia Wierna.

Charla “Los padres de Güemes. Familia, vocación y destino”. A cargo de Martín Güemes Arruabarrena

🧒 *Para los más pequeños*

Los niños serán los agasajados de la Patria. Contaremos con juegos históricos diseñados especialmente para ellos.

Además, realizaremos un brindis 🥂especial en honor a los padres del General.

⚔🇦🇷 20 DE ENERO: DÍA DEL ENCUENTRO DE SAN MARTÍN Y BELGRANO EN LA POSTA DE YATASTO ⚔🇦🇷 La Posta de Yastato es un antigua...
20/01/2026

⚔🇦🇷 20 DE ENERO: DÍA DEL ENCUENTRO DE SAN MARTÍN Y BELGRANO EN LA POSTA DE YATASTO ⚔🇦🇷

La Posta de Yastato es un antigua construcción ubicada en la provincia de Salta y conocida por ser la sede de importantes reuniones históricas en los tiempos de la Independencia argentina. Esta casona rural de la época colonial lleva impreso en sus paredes momentos imborrables de la historia de nuestro país.

Fue un lugar transitado por los ejércitos de la patria y en reiteradas veces visitada por el general Manuel Belgrano. También el espacio en donde el creador de la bandera le traspasó el mando de sus fuerzas a José de San Martín.

Después de crear la escarapela, el 18 de febrero de 1812, y la bandera argentina, el 27 de febrero del mismo año, el Gobierno de Buenos Aires le pidió a Belgrano que se trasladara al norte para ponerse al frente de los ejércitos. El general llegó a la Posta de Yatasto, donde recibió el mando de manos de Juan Martín de Pueyrredón.
Por aquel entonces, las postas eran propiedades que se ponían a disposición del Gobierno, inclusive los vecinos contribuían con ganado y caballos para que luego se les emita un recibo y así percibir posteriormente un aporte por ello. Yatasto pertenecía a la familia Vicente Toledo y Pimentel, quien apoyaba la causa patriótica ofreciendo al ejército auxiliar 1300 caballos y 100 vacas. Aquí se produjo uno de los momentos históricos más valorados por los argentinos: el encuentro de los dos grandes jefes militares.

Entre el 18 y el 21 de enero de aquel año, San Martín y Belgrano se reunieron entre la Posta de Yatasto y la Estancia de los Algarrobos. El 18 de enero el Segundo Triunvirato decidió que fuera San Martín quien se quedara a cargo del Ejército patriótico y que Belgrano cesara en dicha función. Sin embargo, la demora de las noticias hizo que Belgrano continuara en su labor hasta el 30 de enero e, inclusive, ordenara a San Martín que volviera a Tucumán y pidiera el reconocimiento como el segundo en el mando.

Cuando San Martín regresó a la provincia de Tucumán, fue anoticiado de su nuevo nombramiento, el cual Belgrano reconoció y procedió a traspasarle el comando de las milicias. Este hecho se produjo en San Miguel, en donde se encontraba parte del ejército.

Los historiadores aseguran que aquella fue la primera vez que ambos se encontraron en persona. Sin embargo, se conocían de antes porque habían mantenido una comunicación a través de cartas, lo que generó un sentimiento de estima y respeto. Belgrano sabía que el Ejército quedaba en buenas manos, que los paisanos podrían ser sacados de la esclavitud en la que vivían, porque ambos compartían el ideal de servir al bien común de la patria.

A 209 años del inicio del Cruce de los Andes, conmemoramos la hazaña que cambió el rumbo de la historia de América del S...
18/01/2026

A 209 años del inicio del Cruce de los Andes, conmemoramos la hazaña que cambió el rumbo de la historia de América del Sur. Bajo el liderazgo del General José de San Martín, el Ejército de los Andes avanzó unido con un solo objetivo: la libertad.

Este hito sin precedentes, por su planificación estratégica y sacrificio, se consolidó como una de las mayores gestas militares y permanece como legado histórico de nuestra Patria.

El 12 de Enero de 1812 el General Miguel Güemes participa de la Segunda Batalla de Suipacha conocida como la Batalla de ...
12/01/2026

El 12 de Enero de 1812 el General Miguel Güemes participa de la Segunda Batalla de Suipacha conocida como la Batalla de Nazareno, la que es conducida por el General Díaz Vélez en donde la derrota malogra los acontecimientos anteriores. Luego de aquel encuentro Juan Martín de Pueyrredón encarga a Güemes la misión de viajar a Tarija con objeto de sofocar una rebelión que debía estallar en aquella ciudad por elementos realistas y conseguir 300 caballos con destino al ejército patriota. Ambas misiones se cumplen con éxito, con la colaboración de Uriondo y Méndez.

Dirección

El Vencejo 50 Entre El Mistol Y El Lecheron
Ciudad Evita

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Centro Cultural General Guemes publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Centro Cultural General Guemes:

Compartir