23/10/2024
En el "Déjalo Hacer".... nada que ver con el "Déjalo ser" (Let it be)
En un tiempo no muy lejano, el mundo (hoy globalizado) había sido (ocupo este tiempo de conjugación porque puede volver a suceder) sacudido con dos bombas atómicas, y el aturdimiento generalizado que culpaba a componente beligerante del ser humano, hizo que, mayoritariamente y sin distinciones (se sentaron las bases incipientes del movimiento por la diversidad) comenzara a militar por la paz (y todo las desviaciones ideológicas que ello puede implicar).
Obviamente, la EDUCACIÓN es uno de los pilares para improntar cultura, cosmovisión, hábitos y costumbres (cualesquiera sean).
En educación, justamente, hubo un despertar , despues de la segunda guerra mundial, de vastísima investigación y estudio para desentrañar esa díscola conducta humana que hacía que los hombres y mujeres se pelearan entre ellos... Uno de los factores que surgió fue esa estructura rígida de la figura paternal que forjaba un sistema piramidal de la familia, donde el patriarca subordinaba (con acuerdo o no) al resto de los integrantes de ese grupo formado también, por acuerdos de los mayores. Sostener esta propuesta, solo es factible con autoritarismo, rigidez y obediencia debida, que se mezclaba mal con "honor", "valores", etcetera.
En este contexto, surge todo un movimiento con el título manto del "déjalo hacer", que implicaba, desde jugar descalzo bajo la lluvia, hasta salir por las noches con control de horarios....
Los niños y niñas fueron motivados a conversar junto a los mayores en la mesa del almuerzo o la cena; en las escuelas los docentes incentivaban la expresión de los pareceres de los educandos tanto los últimos años de la primaria y, con más razón, en la secundaria.
El intercambio -que esta bien- permitió "descubrir" que los niños/as y jovenes en general, tenían una visión interesante sobre la realidad del mundo que vivvían....
Me parece, existencialmente, ese "déjalo ser" se tergiversó con el tiempo.
Y, aunque usted no lo crea, si hacemos un esfuerzo grupal intenso, y pensamos..... nos explicamos porqué está Milei como presidente.
El humor es una filosofía de vida. El humor negro, es una expresión filosófica que puede sin muchos rodeos, colaborar con el entendimiento..
Relei el texto de mi autoría y las carcajadas aturdieron los truenos.... mas de uno interpretará que estoy añorando tiempos de yugo, jajajajaja. Lejos, muy lejos.
Estoy convocando al sentido común. Un sentido específicamente humano, que desde 1991 en nuestro primer numero de Propuesta Ecológica, decíamos está en vía de extinción. Simplemente porque la preocupación por el ambiente es elemental Watson siempre y cuando se oriente con el análisis del "sentido común"y, más de treinta años después, a las prueba me remito hermano.
Toda esta perorata es para incursionar en el tema groso de "los límites" que son los que dieron origen a lo que se parece a un título de estas líneas.
Limites es una palabra. Que define absolutamente cualquier realidad. Cuando los límites se corren o desaparecen, "lo otro" cualquiera sea, ocupa el lugar. Simple ciencia de la Fisica.
El General solía decirnos con su sonrisa emblemática, que TODOS los hombre somos buenos, pero, si los controlamos, somos mejores.
Esto es sencillamente, la cuestión de los límites.
La Libertad tiene sus líites, donde comienza la libertad del otro.
La Libertad NO es un todo metafísico. La Naturaleza, el Ambiente, el desarrollo y transcurrir del tiempo en el espacio, es una clase didáctica de que cada ser en este mundo y en este universo, tiene un límite.
Cuando la Libertad se nos plantea con el condimento del "déjalo hacer" la tragedia es inminente, porque un niño que crece sin límites, en libertad de hacer lo que se le de en gana, este niño no sabe convivir con el otro a menos que sea matando al que se le opone a su visión de libertad y seguir haciendo lo que quiera. Caso contrario, le suceden episodios de exabruptos, broncas, agresiones verbales, contradicciones irresolubles porque la libertad exacerbada no le permite, por convicción, elegir.
Perfilar (le dicen ahora) es una tarea que el dedicado a las lides políticas debe realizar. Por seguridad. Porque cuando el otro que se opone, ejerciendo un derecho que descree (destruir el Estado, la Constitución es un dilema) obliga a "perfilar" las condiciones neuronales del oponente. Para saber, intuir, desentrañar objetivamente, cómo actuar estratégicamente.
La existencia me ha enseñado, que muchas personas no saben reflexionar para vivir en sociedad.
La vida me ha mostrado muchos ejemplos de personas que ambulan sin dañar, en mundos propios.
El tiempo que llevo sobre esta tierra, aún me sigue enseñando que LET IT BE es una bellísima composición para mostrarnos que nadie es nuestro dueño, pero todos somos accionistas de un único mundo compartido.
La lluvia me provoca esta sed de comunicar lo que pienso.
Gracias por leerme
Me gustaría saber de ustedes.
En positivo.... aunque no estén de acuerdo.