Unidos por el Monte

Unidos por el Monte Organización socioambiental - Asambleas de los pueblos de Punilla

13/02/2026

“No podemos permitir que desaparezcan sitios sagrados para siempre”

Luego de la audiencia judicial por la obra del Perilago del Dique en Cruz del Eje, Mariela Tulián, referente de la comunidad indígena Tulián, denunció contradicciones e irregularidades por parte de la Provincia de Córdoba en el marco del proceso judicial.
La jornada comenzó con una inspección ocular y luego continuó en tribunales, con la presencia de funcionarios provinciales, representantes del área de Ambiente, el intendente Renato Raschetti y autoridades de la Lotería de Córdoba, entre otros actores involucrados.
Según expresó Tulián, durante la inspección se sostuvo que no existían hallazgos arqueológicos. Sin embargo —afirmó— hacia el final de la audiencia la arqueóloga interviniente reconoció la existencia de presencia indígena en la zona y la aplicación de otras normativas vinculadas al patrimonio.
La referente remarcó que no se respetó el derecho al consentimiento libre, previo e informado, una garantía constitucional para las comunidades originarias. Aunque desde el Gobierno ofrecieron abrir una mesa de diálogo permanente, la comunidad rechazó la propuesta al considerar que el daño ya se encuentra en marcha.
Para la comunidad Tulián, el perilago constituye un sitio sagrado que no debe ser intervenido, y sostienen que su protección es un derecho colectivo que trasciende a una sola comunidad.

📌 En los próximos días la Justicia deberá definir si la obra continúa o no.

Al finalizar la audiencia, también dialogamos con Lalo Burgos, quien destacó la presencia de vecinos y ambientalistas que se manifestaron en las afueras de tribunales. Señaló que llegaron personas desde Cosquín y San Marcos Sierras, y remarcó como un dato positivo que la mitad de los presentes eran vecinos de Cruz del Eje.
“Estamos más firmes que nunca y vamos a seguir defendiendo la vida, el agua y nuestros recursos”, expresó.
AudienciaJudicial
https://www.facebook.com/share/v/18RvonaHNS/

COMUNICADO PÚBLICOActualización – Amparo Ambiental Colectivo Perilago del Dique Cruz del Eje12 de febrero de 2026 – Jorn...
13/02/2026

COMUNICADO PÚBLICO
Actualización – Amparo Ambiental Colectivo Perilago del Dique Cruz del Eje

12 de febrero de 2026 – Jornada histórica en defensa del monte y el territorio

El 12 de febrero se llevó adelante una jornada clave en el marco del Amparo Ambiental Colectivo impulsado por la Comunidad Indígena Tulián y la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de San Marcos Sierras. Durante la mañana se realizó la inspección ocular en el sitio de las obras del perilago y por la tarde la audiencia judicial.

En la inspección, los equipos técnicos sostuvieron que no existirían restos arqueológicos en el área. Sin embargo, al finalizar el recorrido, el propio equipo de arqueología exhibió alrededor de diez cajas con materiales hallados en el sitio, confirmando la existencia de restos que contradicen afirmaciones previas. Esta instancia se desarrolló en un contexto de marcada desigualdad: mientras la Comunidad y la Asamblea participaron con una presencia reducida, más de cuarenta funcionarios y especialistas representaron a la Provincia y sus organismos técnicos.

En la audiencia judicial, la estrategia de nuestras abogadas se centró en señalar el incumplimiento del derecho constitucional a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado de la Comunidad Indígena Tulián antes del inicio del proyecto. Desde Lotería de Córdoba se propuso conformar una “mesa de diálogo abierta y permanente” y se ofrecieron disculpas por errores técnicos en el inicio del emprendimiento. La Comunidad respondió con claridad: el derecho a la consulta no puede reemplazarse por instancias posteriores cuando debió garantizarse antes de proyectar e iniciar las obras.

Asimismo, el equipo de arqueología reconoció que el sitio forma parte del histórico Camino de las Carretas y Camino de las Estancias, vinculado a la antigua Estancia Siquiman y a la presencia de población afro esclavizada en la región, confirmando la profunda densidad histórica y cultural del territorio.

Mientras se desarrollaba la audiencia, vecinos, asambleas ambientales y medios comunitarios acompañaron en las puertas de Tribunales, transmitiendo en vivo y difundiendo adhesiones de organizaciones ambientales, políticas, sociales, comunidades indígenas y religiosas de toda la provincia. Al finalizar, las abogadas y Mariela Tulián informaron públicamente lo acontecido.

La jornada permitió evidenciar contradicciones técnicas y cuestionamientos al Estudio de Impacto Ambiental, reafirmando que no se trata de un espacio vacío, sino de un territorio vivo, cargado de memoria, identidad y significado.

Ahora se aguardan los próximos pasos judiciales: la Cámara deberá decidir si el recurso de amparo continúa su curso legal.

Seguimos en posición de defensa, con claridad, coherencia y responsabilidad.
Defender el territorio es defender la memoria, el agua, el monte y la vida de las generaciones presentes y futuras.

💧 *FESTIVAL ARTÍSTICO Y CIERRE* 🌿                                                                                       ...
31/01/2026

💧 *FESTIVAL ARTÍSTICO Y CIERRE* 🌿 _*18° Caminata Plurinacional por el Agua, la Tierra y la Vida*_ *EN "CANTERA CANTORA" barrio las Tunas, Cosquín.*

📅 | Sábado 31 de enero

🕘 | Desde las 21:00 hs

🎟 | Entrada: Libre y gratuita

✨ Espacio libre de violencia

📍 *Cómo llegar* : 👉 https://maps.google.com/?q=-31.2386901,-64.4938941

📸 *Seguinos en Instagram* : 👉 .cantora

📞 *Contacto* : 3541537080 (Euge)

✊ ✊ ✊

📢 𝗖𝗢𝗡𝗩𝗢𝗖𝗔𝗧𝗢𝗥𝗜𝗔 𝗦𝗘 𝗩𝗜𝗘𝗡𝗘...18° 𝗖𝗔𝗠𝗜𝗡𝗔𝗧𝗔 𝗣𝗟𝗨𝗥𝗜𝗡𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟 𝗣𝗢𝗥 𝗘𝗟 𝗔𝗚𝗨𝗔, 𝗟𝗔 𝗧𝗜𝗘𝗥𝗥𝗔 𝗬 𝗟𝗔 𝗩𝗜𝗗𝗔 ~2026𝗖𝗼𝘀𝗾𝘂í𝗻, 𝗖ó𝗿𝗱𝗼𝗯a, 𝗔𝗿𝗴𝗲𝗻𝘁𝗶𝗻𝗮👣💦...
31/01/2026

📢 𝗖𝗢𝗡𝗩𝗢𝗖𝗔𝗧𝗢𝗥𝗜𝗔 𝗦𝗘 𝗩𝗜𝗘𝗡𝗘...

18° 𝗖𝗔𝗠𝗜𝗡𝗔𝗧𝗔 𝗣𝗟𝗨𝗥𝗜𝗡𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟 𝗣𝗢𝗥 𝗘𝗟 𝗔𝗚𝗨𝗔, 𝗟𝗔 𝗧𝗜𝗘𝗥𝗥𝗔 𝗬 𝗟𝗔 𝗩𝗜𝗗𝗔 ~2026

𝗖𝗼𝘀𝗾𝘂í𝗻, 𝗖ó𝗿𝗱𝗼𝗯a, 𝗔𝗿𝗴𝗲𝗻𝘁𝗶𝗻𝗮
👣💦🌳🌈☀️🐾

Verano en Córdoba. Llega el Festival de Cosquín y, desde hace 18 años, sus calles son el escenario donde nos encontramos vecinas y vecinos de todos los valles, de distintos territorios del país y del mundo, para visibilizar y denunciar las problemáticas socioambientales, las injusticias que atraviesan nuestros territorios, y a sus responsables y cómplices.

El arte como herramienta poderosa, política y de activismo colectivo es el motor que nos acompaña siempre en este caminar.

Nos encontramos y caminamos porque defender el agua y la tierra es defender la vida, la salud de los territorios y de nuestros cuerpos. Por nuestro presente y por el futuro que queremos dejar a quienes vendrán.

𝗛𝗼𝘆 𝗲𝗹 𝗔𝗚𝗨𝗔 𝗲𝘀𝘁á 𝗲𝗻 𝗿𝗶𝗲𝘀𝗴𝗼.

En Córdoba, nuestros ríos y cuencas hídricas se ven afectados por la contaminación de desagües cloacales, por obras viales y extractivas, y por el avance desmedido de emprendimientos inmobiliarios que crecen sin planificación ni límites.
Los pueblos no cuentan con la infraestructura necesaria para sostener este modelo: aumenta el consumo de agua y energía, avanzan los incendios intencionales, como hoy en la Patagonia, los consecuentes desmontes, el cemento impermeabiliza el suelo y se deteriora la calidad y la cantidad de agua disponible para las mayorías populares.

Mientras tanto, los gobiernos locales no invierten lo suficiente en redes de agua potable, la distribución es profundamente desigual entre lo público y lo privado, y no se establecen ordenanzas que protejan realmente las cuencas y los territorios.

La consecuencia es clara: más desmontes y más cemento generan más calor, menos agua, peor calidad y más desigualdad.

El agua está siendo privatizada y entregada a empresarios extranjeros, multinacionales y al sionismo a través de Mekorot, empresa estatal de agua de Israel, que ya opera mediante acuerdos en más de diez provincias de nuestro país.
El agua y los territorios son tratados como mercancía para profundizar el extractivismo y sostener promesas de un “progreso” que beneficia a unos pocos, niega la vida, vulnera derechos y reprime la protesta social.

Denunciamos también el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) como una herramienta legal de entrega. El RIGI otorga privilegios extraordinarios a grandes corporaciones mineras, energéticas y extractivas, por encima de las leyes ambientales, de los derechos de las comunidades y de la soberanía de los pueblos, consolidando un modelo que sacrifica el agua, los bienes comunes y la vida.

Denunciamos a las empresas mineras y al extractivismo en todas sus formas, responsables directas de la contaminación, el saqueo y la destrucción ambiental, con el aval de los gobiernos provinciales y nacional.

En Argentina y en el mundo se pretende inaugurar una nueva era signada por el saqueo imperialista violando todos los Acuerdos Internacionales como el Acuerdo Escazú, que protege el acceso, la participación de las comunidades y la protección de las y los defensores ambientales. Sin embargo, los gobiernos y el poder judicial incumplen este acuerdo, persiguiendo, criminalizando y judicializando a quienes defienden el agua, la tierra y la vida.
Exigimos su cumplimiento efectivo y el cese inmediato de la persecución.

Denunciamos también los atentados contra sitios sagrados ancestrales, la profanación de territorios de memoria, identidad y espiritualidad de los pueblos originarios. La destrucción del territorio es también la destrucción de una historia viva. No hay justicia ambiental sin respeto a los pueblos originarios y a su derecho a existir en sus territorios.

La misma matriz capitalista, extractivista y colonial es el modelo geopolítico de saqueo que se impone sobre los pueblos de América Latina y del mundo desde hace más de 500 años.
Lo que hoy sucede en territorios como Venezuela o Palestina no son guerras, como mal informan los medios hegemónicos, sino ataques unilaterales e invasiones en nombre de la seguridad, el terrorismo o el narcotráfico, para dominar territorios y apropiarse de recursos estratégicos.

Denunciamos la responsabilidad del gobierno nacional encabezado por Milei, de los gobiernos provinciales, del poder judicial y del aparato represivo, cómplices de este modelo de saqueo y represión.
Exigimos la libertad y la absolución de todas y todos los defensores ambientales y de los territorios.

𝗛𝗔𝗖𝗘𝗠𝗢𝗦 𝗘𝗟 𝗟𝗟𝗔𝗠𝗔𝗗𝗢 𝗔 𝗦𝗘𝗥 𝗟𝗔 𝗩𝗢𝗭 𝗗𝗘 𝗟𝗢𝗦 𝗣𝗨𝗘𝗕𝗟𝗢𝗦

𝗣𝗼𝗿 𝗲𝗹 𝗮𝗴𝘂𝗮, 𝗹𝗮 𝘁𝗶𝗲𝗿𝗿𝗮 𝘆 𝗹𝗮 𝘃𝗶𝗱𝗮.

Convocamos a:
Organizaciones socioambientales, comunidades indígenas, brigadas, artistas, organizaciones políticas y personas autoconvocadas a ser parte.

📍 Nos encontramos el 31 de enero – 19 hs
📍 Desde San Martín y Obispo Bustos
Cosquín, Córdoba, Argentina

👣🌈 Caminamos bajo la consigna:
Frenemos el saqueo de los territorios.

𝗙𝗿𝗲𝗻𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗲𝗹 𝘀𝗮𝗾𝘂𝗲𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝘁𝗲𝗿𝗿𝗶𝘁𝗼𝗿𝗶𝗼𝘀.
𝗣𝗿𝗼𝘁𝗲𝗴𝗲𝗿 𝗲𝗹 𝗮𝗴𝘂𝗮 𝘆 𝗹𝗼𝘀 𝘁𝗲𝗿𝗿𝗶𝘁𝗼𝗿𝗶𝗼𝘀 𝗻𝗼 𝗲𝘀 𝗱𝗲𝗹𝗶𝘁𝗼.
𝗕𝗮𝘀𝘁𝗮 𝗱𝗲 𝗷𝘂𝗱𝗶𝗰𝗶𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗿 𝗮 𝗾𝘂𝗶𝗲𝗻𝗲𝘀 𝗹𝘂𝗰𝗵𝗮𝗻.

!𝗦𝗨𝗠𝗔𝗧𝗘!

🌳⛰️💦
Las sierras, el monte y los ríos se defienden.

El agua no se negocia.

La Ley de Glaciares no se toca.

Basta de destruir y negar la historia viva de los pueblos.

Basta de incendiar para apropiarse de los territorios.

Fuera las mineras contaminantes.

No al RIGI.

Cumplimiento efectivo del Acuerdo Internacional de Escazú.

Fuera yanquis y sionistas de Abya Yala.

*ABSOLUCIÓN YA DE LAS Y LOS DEFENSORES AMBIENTALES DE PUNILLA Y DE TODA ARGENTINA!!*

Defender el Monte No es Delito. Destruirlo Sí.Solicitamos APOYO Y DIFUSIÓN Por lxs compas imputadxs y elevados a juicio ...
13/11/2025

Defender el Monte No es Delito. Destruirlo Sí.
Solicitamos APOYO Y DIFUSIÓN Por lxs compas imputadxs y elevados a juicio injustamente.

Comunicado:
El gobierno provincial de Llaryora —continuidad del gobierno de Schiaretti— junto al gobierno nacional de Milei, entrega los territorios de Punilla para construir las rutas del saqueo como la Autovía de Punilla y favorecer los negocios del extractivismo. Para cumplir con esos objetivos, expropia las tierras y desaloja comunidades en el Valle de Punilla y otros puntos de la provincia en complicidad con los gobiernos municipales. Frente a las demandas legítimas de la población local, luego de tres audiencias públicas con 70%, 80% y 90% de rechazo al proyecto en cuestión, persiguen y criminalizan a quienes defienden la voluntad popular, el derecho a un ambiente sano y libre de contaminación. Estos derechos están garantizados por la Constitución Nacional, pero, paradójicamente, son los titulares del Estado nacional, provincial y municipal quienes los violan sistemáticamente.

Somos seis personas de Punilla, comprometidas con la defensa ambiental, que hemos sido elevadas a juicio por haber participado junto a una multitud de ciudadanos de un plenario de vecinos y asambleas ambientales el sábado 13 de agosto de 2022 en Cosquín. En el marco de esta actividad publicitada desde hacía semanas en defensa del monte y del agua, se presentó sin aviso previo el otrora Sr. Intendente Gabriel Musso. El accionar sospechoso del funcionario -quien se sentó a tomar un café y a mirar la manifestación por la ventana de un bar- generó malestar y derivó en un reclamo público donde se le solicitó información sobre el “Permiso de Uso de Suelo” para la construcción de la Autovía de Punilla. La respuesta de las autoridades fue el silencio, una brutal represión, seis imputaciones y una orden de detención de un vecino que se ejecutó con suma violencia institucional
Luego, el Poder Judicial rechazó las apelaciones y negó la probation —un derecho que corresponde en causas sin gravedad—.

En consecuencia, ahora debemos afrontar el juicio y presentarnos en los Tribunales de Cruz del Eje. El accionar del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba es desproporcionado, violatorio del Acuerdo de Escazú (que especifica la situación de vulnerabilidad de los “Defensores Ambientales”) e inconstitucional, ya que contradice el legítimo derecho civil y político a la protesta frente a situaciones de profunda injusticia como las vividas en Punilla. El accionar arbitrario de las autoridades del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, al “inventar” causas por delitos que no existieron para criminalizar la protesta social, pone en jaque la democracia y el estado de derecho, frente a un reclamo que es justo y que busca evitar un daño ecológico y territorial irremediable en plena crisis climática.

Sospechamos que el accionar desproporcionado que exhibe el Poder Judicial de la Provincia de Córdoba busca sentar jurisprudencia penal para aplicar la persecución política discrecionalmente en contra de todos aquellos ciudadanos que defienden el estado de derecho en la República Argentina.

La Autovía de Punilla fue construida desoyendo sistemáticamente los amparos y denuncias presentados por las asambleas comunitarias. Los daños ambientales son irreparables y, pese a todas las promesas, hoy la realidad demuestra que:

- No mejoró el tránsito en la ruta 38.
- Se han registrado accidentes graves y derrames de sustancias peligrosas en la “Autovía de Punilla”.
- Se ha registrado la destrucción de más de 300 hectáreas de monte nativo en excelente estado de conservación protegido por la Ley Nacional 26.331.
- Se ha documentado la destrucción de Sitios Sagrados de las comunidades indígenas de “Las Tunas” y “Ancón”, en flagrante violación a la Constitución Nacional y al Convenio 169 de la OIT.
- Se ha registrado el incremento del atropellamiento de fauna autóctona dentro de la Reserva Hídrica Provincial “Los Gigantes” y la Reserva Natural y Cultural Río Yuspe-Cosquín debido a que el diseño de la obra no es amigable con la fauna nativa.
- Se registra la acumulación de basura y restos de vehículos.
- Se observa la interrupción de vertientes, la voladura de manantiales y el deterioro de la circulación de ríos y arroyos.
- Existe contaminación sonora por el tránsito constante y muchos vecinos sufren insomnio, problemas de salud por el estrés auditivo, que deterioran la calidad de vida de forma permanente.
- Aumentó la contaminación del aire por los gases de los vehículos.
- Hay contaminación visual nocturna por las potentes luces.

Hoy, quienes terminamos criminalizados no somos los responsables de esta destrucción, sino quienes defendimos el monte.

El 18 de diciembre será la audiencia preliminar. Debemos viajar nuevamente a Cruz del Eje, cubrir gastos legales y faltar a nuestros trabajos. Creemos que es momento de unir las fuerzas para decir basta a la criminalización por defender una vida sana y digna. Por eso, solicitamos apoyo económico y solidario de la comunidad, organizaciones y asambleas, para enfrentar esta causa que busca disciplinar y criminalizar la defensa ambiental.

Somos trabajadores, profesionales, madres y padres. No contamos con los recursos para afrontar solos esta injusta embestida judicial.
Agradecemos cualquier aporte: difusión, presencia, palabras de fuerza y colaboración económica. Ni un paso atrás, defendamos juntas y juntos nuestro presente y futuro.

El monte se defiende.
El agua no se negocia.
La criminalización no nos va a callar.
ABSOLUCION YA!!!

🌿 17° CAMINATA PLURINACIONAL POR EL AGUA, LA TIERRA Y LA VIDA 🌊📅 Sábado 1° de febrero – Cosquín, Córdoba📍 Nos convocamos...
31/01/2025

🌿 17° CAMINATA PLURINACIONAL POR EL AGUA, LA TIERRA Y LA VIDA 🌊
📅 Sábado 1° de febrero – Cosquín, Córdoba

📍 Nos convocamos a las 18:30 h en la esquina de San Martín y Ob. Bustos.

Después de una ceremonia a cargo de representantes de pueblos originarios, marcharemos hasta la Plaza San Martín.

🔹 A la cabeza irán las banderas con las consignas acordadas, representantes de pueblos originarios y defensores ambientales.
🔹 Las distintas organizaciones sociales y ambientales caminarán acompañadas por artistas visuales, bailarinxs y músicxs.
🔹 Como es habitual, invitamos a las organizaciones partidarias y gremiales a encolumnarse detrás.
🔹 Cualquier persona que se sienta representada por las consignas y propósitos de la Caminata está invitada a sumarse.

🔥 NUESTRAS CONSIGNAS:

✔ ¡FRENEMOS LA ENTREGA DE LOS TERRITORIOS!
✔ ¡MILEI Y LLARYORA SON RESPONSABLES!
✔ ¡SOBRESEIMIENTO A LXS IMPUTADXS POR LUCHAR!
✔ ¡REPUDIO A LOS DISCURSOS Y CRÍMENES DE ODIO!
✔ ¡APOYO A LA MARCHA FEDERAL LGBTQ+ Y ANTIFASCISTA!

📢 Invitamos especialmente a la comunidad LGBTQ+ a sumarse a la caminata, adhiriendo a la defensa de los derechos adquiridos y repudiando el embate violento y neofascista de Milei, que atenta contra nuestras libertades y nuestra dignidad.

---

🛠 ÚLTIMA REUNIÓN ORGANIZATIVA:
📍 Viernes 31/01 a las 19 h en el Monumento a la Madre (Cosquín).
Se convoca a la mayor cantidad de cumpas posibles para ajustar todo lo organizativo de manera colectiva.

✊ ¡Sumate! El agua, la tierra y la vida nos necesitan en unidad. 💧🌎🏳️‍🌈

Sumá tu arte a la 17° CAMINATA PLURINACIONAL POR EL AGUA, LA TIERRA Y LA VIDA📅 Sábado 1° de febrero – Cosquín, CórdobaIn...
25/01/2025

Sumá tu arte a la 17° CAMINATA PLURINACIONAL POR EL AGUA, LA TIERRA Y LA VIDA
📅 Sábado 1° de febrero – Cosquín, Córdoba

Invitamos a músicxs, bailarinxs, poetas, pintorxs, artistas plásticxs y a toda expresión cultural a ser parte de esta jornada de lucha y esperanza. Hacé de tu arte una herramienta para visibilizar la defensa de nuestros territorios y los bienes comunes.

La caminata será nuestro escenario para alzar la voz por el agua, la tierra y la vida digna.

Denunciamos la complicidad de Milei, Llaryora y demás gobernantes en el avance del ecocidio, y exigimos el sobreseimiento de quienes defienden el ambiente en Punilla y otros territorios.

¡Sumate con tu creatividad y construyamos juntxs una caminata llena de color, música y resistencia!
Entre todxs seguimos en pie por la tierra, el agua y la vida.

Solidaridad con el pueblo de Uspallata!!
25/01/2025

Solidaridad con el pueblo de Uspallata!!

COMUNICADO URGENTE
La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Uspallata repudia los hechos de violencia perpetrados hoy contra compañeros de nuestra organización, por la patota de la uocra (una organización que recordemos hace 35 años es dirigida por el ex agente de la dictadura Gerardo Martínez), que vino a Uspallata traída por el gobierno y el lobbying corporativo de la megaminería.
Nuestra manifestación fue pacífica, demostrando la indignación hacia el intendente de Las Heras que nunca había venido a Uspallata desde que asumió hace más de un año y ahora aparece como si nada, "invitado" por los empresarios megamineros.
Y también indignación hacia Minera San Jorge, una empresa cuya explotación fue rechazada en TODAS las instancias administrativas y legales a las que fue sometida. Y que desde hace 15 años venimos resistiendo, siendo público y notorio que no cuentan con licencia social. A pesar de que se debería haber ido, insiste con sus planes devastadores, por eso traen a Uspallata a estos grupos de choque, tan violentos, que la propia policía terminó reprimiéndolos para que se vayan. Pudimos darnos cuenta que uno de estos patoteros estaba armado y cuando lo advertimos, rápidamente se escabulló y lo escondieron.
Curiosamente no había ningún representante de la minera. En lugar de ello, pudimos ver a personajes como Carlos Ferrer (presidente de Casemi y ex candidato a gobernador acusado de misoginia por su hija), Mauricio Badaloni (dueño de Andesmar), Matías Diaz Telli (presidente de UIM y dueño de medio San Alberto) y Edgardo Vera (el lobbysta local de ocasión).
Queremos aclarar que el acto incendiario filmado y viralizado, en donde algunos nos incriminan, fue por un asunto personal entre particulares, ajeno a nuestra Asamblea.
Llevamos 15 años reclamando en todos los ámbitos y de todas las formas posibles, menos la violencia, nunca nos escucharon y menos que menos nos tuvieron en cuenta. Pero no nos quedamos en eso, porque también llevamos 15 años planteando una alternativa para nuestra vida y economía, que es la iniciativa popular para la creación del Área Natural Protegida Uspallata-Polvaredas, proyecto que estos mismos intereses han denostado y tienen cajoneado en la Legislatura de Mendoza.
Nuestra Asamblea va a seguir demostrando que la minería saquea, depreda y contamina, y que su imposición sólo se obtiene con sobornos o violencia, como hoy quedó demostrado en Uspallata.
Invitamos al pueblo de Mendoza a estar en estado permanente de alerta y movilización hasta que Minera San Jorge se vaya definitivamente y hasta que sancionen de una buena vez nuestra ley para proteger TODA la Cuenca del Río Mendoza.
Ratificamos nuestra movilización en Uspallata para el sábado 25 a las 18 hs.
Por favor, máxima difusión...



17° CAMINATA PLURINACIONAL POR EL AGUA, LA TIERRA Y LA VIDASábado 1° de febrero – Cosquín, CórdobaOrganizaciones socioam...
21/01/2025

17° CAMINATA PLURINACIONAL POR EL AGUA, LA TIERRA Y LA VIDA
Sábado 1° de febrero – Cosquín, Córdoba

Organizaciones socioambientales, comunidades indígenas, brigadas, artistas y organizaciones políticas nos unimos para frenar la entrega de nuestros territorios.
Denunciamos la responsabilidad de Milei, Llaryora y demás gobernantes cómplices.
Exigimos el sobreseimiento de quienes defienden el ambiente en Punilla y otros territorios.
Llamamos a todxs a sumarse y defender la vida digna.

Nos reuniremos a las 18:30h en la esquina de San Martin y Ob. Bustos y marcharemos hasta la plaza San Martín, con fuerza, alegría y compromiso ¡Por la Tierra, el Agua y la Vida!

Contactos:
Carla Bima : 351 7709081
Marcela Martín: 3541 650850
Adriana Arriaga: 3512 676545

*17° CAMINATA PLURINACIONAL POR EL AGUA, LA TIERRA Y LA VIDA**Sábado 1° de febrero – Cosquín, Córdoba*Organizaciones soc...
20/01/2025

*17° CAMINATA PLURINACIONAL POR EL AGUA, LA TIERRA Y LA VIDA*
*Sábado 1° de febrero – Cosquín, Córdoba*

Organizaciones socioambientales, comunidades indígenas, brigadas, artistas y organizaciones políticas nos unimos para frenar la entrega de nuestros territorios.
Denunciamos la responsabilidad de Milei, Llaryora y demás gobernantes cómplices.
Exigimos el sobreseimiento de quienes defienden el ambiente en Punilla y otros territorios.
Llamamos a todxs a sumarse y defender la vida digna.

Nos reuniremos a las 18:30h en la esquina de San Martin y Ob. Bustos y marcharemos hasta la plaza San Martín, con fuerza, alegría y compromiso ¡Por la Tierra, el Agua y la Vida!

Dirección

Córdoba

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Unidos por el Monte publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Unidos por el Monte:

Compartir