31/01/2026
📢 𝗖𝗢𝗡𝗩𝗢𝗖𝗔𝗧𝗢𝗥𝗜𝗔 𝗦𝗘 𝗩𝗜𝗘𝗡𝗘...
18° 𝗖𝗔𝗠𝗜𝗡𝗔𝗧𝗔 𝗣𝗟𝗨𝗥𝗜𝗡𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟 𝗣𝗢𝗥 𝗘𝗟 𝗔𝗚𝗨𝗔, 𝗟𝗔 𝗧𝗜𝗘𝗥𝗥𝗔 𝗬 𝗟𝗔 𝗩𝗜𝗗𝗔 ~2026
𝗖𝗼𝘀𝗾𝘂í𝗻, 𝗖ó𝗿𝗱𝗼𝗯a, 𝗔𝗿𝗴𝗲𝗻𝘁𝗶𝗻𝗮
👣💦🌳🌈☀️🐾
Verano en Córdoba. Llega el Festival de Cosquín y, desde hace 18 años, sus calles son el escenario donde nos encontramos vecinas y vecinos de todos los valles, de distintos territorios del país y del mundo, para visibilizar y denunciar las problemáticas socioambientales, las injusticias que atraviesan nuestros territorios, y a sus responsables y cómplices.
El arte como herramienta poderosa, política y de activismo colectivo es el motor que nos acompaña siempre en este caminar.
Nos encontramos y caminamos porque defender el agua y la tierra es defender la vida, la salud de los territorios y de nuestros cuerpos. Por nuestro presente y por el futuro que queremos dejar a quienes vendrán.
𝗛𝗼𝘆 𝗲𝗹 𝗔𝗚𝗨𝗔 𝗲𝘀𝘁á 𝗲𝗻 𝗿𝗶𝗲𝘀𝗴𝗼.
En Córdoba, nuestros ríos y cuencas hídricas se ven afectados por la contaminación de desagües cloacales, por obras viales y extractivas, y por el avance desmedido de emprendimientos inmobiliarios que crecen sin planificación ni límites.
Los pueblos no cuentan con la infraestructura necesaria para sostener este modelo: aumenta el consumo de agua y energía, avanzan los incendios intencionales, como hoy en la Patagonia, los consecuentes desmontes, el cemento impermeabiliza el suelo y se deteriora la calidad y la cantidad de agua disponible para las mayorías populares.
Mientras tanto, los gobiernos locales no invierten lo suficiente en redes de agua potable, la distribución es profundamente desigual entre lo público y lo privado, y no se establecen ordenanzas que protejan realmente las cuencas y los territorios.
La consecuencia es clara: más desmontes y más cemento generan más calor, menos agua, peor calidad y más desigualdad.
El agua está siendo privatizada y entregada a empresarios extranjeros, multinacionales y al sionismo a través de Mekorot, empresa estatal de agua de Israel, que ya opera mediante acuerdos en más de diez provincias de nuestro país.
El agua y los territorios son tratados como mercancía para profundizar el extractivismo y sostener promesas de un “progreso” que beneficia a unos pocos, niega la vida, vulnera derechos y reprime la protesta social.
Denunciamos también el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) como una herramienta legal de entrega. El RIGI otorga privilegios extraordinarios a grandes corporaciones mineras, energéticas y extractivas, por encima de las leyes ambientales, de los derechos de las comunidades y de la soberanía de los pueblos, consolidando un modelo que sacrifica el agua, los bienes comunes y la vida.
Denunciamos a las empresas mineras y al extractivismo en todas sus formas, responsables directas de la contaminación, el saqueo y la destrucción ambiental, con el aval de los gobiernos provinciales y nacional.
En Argentina y en el mundo se pretende inaugurar una nueva era signada por el saqueo imperialista violando todos los Acuerdos Internacionales como el Acuerdo Escazú, que protege el acceso, la participación de las comunidades y la protección de las y los defensores ambientales. Sin embargo, los gobiernos y el poder judicial incumplen este acuerdo, persiguiendo, criminalizando y judicializando a quienes defienden el agua, la tierra y la vida.
Exigimos su cumplimiento efectivo y el cese inmediato de la persecución.
Denunciamos también los atentados contra sitios sagrados ancestrales, la profanación de territorios de memoria, identidad y espiritualidad de los pueblos originarios. La destrucción del territorio es también la destrucción de una historia viva. No hay justicia ambiental sin respeto a los pueblos originarios y a su derecho a existir en sus territorios.
La misma matriz capitalista, extractivista y colonial es el modelo geopolítico de saqueo que se impone sobre los pueblos de América Latina y del mundo desde hace más de 500 años.
Lo que hoy sucede en territorios como Venezuela o Palestina no son guerras, como mal informan los medios hegemónicos, sino ataques unilaterales e invasiones en nombre de la seguridad, el terrorismo o el narcotráfico, para dominar territorios y apropiarse de recursos estratégicos.
Denunciamos la responsabilidad del gobierno nacional encabezado por Milei, de los gobiernos provinciales, del poder judicial y del aparato represivo, cómplices de este modelo de saqueo y represión.
Exigimos la libertad y la absolución de todas y todos los defensores ambientales y de los territorios.
𝗛𝗔𝗖𝗘𝗠𝗢𝗦 𝗘𝗟 𝗟𝗟𝗔𝗠𝗔𝗗𝗢 𝗔 𝗦𝗘𝗥 𝗟𝗔 𝗩𝗢𝗭 𝗗𝗘 𝗟𝗢𝗦 𝗣𝗨𝗘𝗕𝗟𝗢𝗦
𝗣𝗼𝗿 𝗲𝗹 𝗮𝗴𝘂𝗮, 𝗹𝗮 𝘁𝗶𝗲𝗿𝗿𝗮 𝘆 𝗹𝗮 𝘃𝗶𝗱𝗮.
Convocamos a:
Organizaciones socioambientales, comunidades indígenas, brigadas, artistas, organizaciones políticas y personas autoconvocadas a ser parte.
📍 Nos encontramos el 31 de enero – 19 hs
📍 Desde San Martín y Obispo Bustos
Cosquín, Córdoba, Argentina
👣🌈 Caminamos bajo la consigna:
Frenemos el saqueo de los territorios.
𝗙𝗿𝗲𝗻𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗲𝗹 𝘀𝗮𝗾𝘂𝗲𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝘁𝗲𝗿𝗿𝗶𝘁𝗼𝗿𝗶𝗼𝘀.
𝗣𝗿𝗼𝘁𝗲𝗴𝗲𝗿 𝗲𝗹 𝗮𝗴𝘂𝗮 𝘆 𝗹𝗼𝘀 𝘁𝗲𝗿𝗿𝗶𝘁𝗼𝗿𝗶𝗼𝘀 𝗻𝗼 𝗲𝘀 𝗱𝗲𝗹𝗶𝘁𝗼.
𝗕𝗮𝘀𝘁𝗮 𝗱𝗲 𝗷𝘂𝗱𝗶𝗰𝗶𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗿 𝗮 𝗾𝘂𝗶𝗲𝗻𝗲𝘀 𝗹𝘂𝗰𝗵𝗮𝗻.
!𝗦𝗨𝗠𝗔𝗧𝗘!
🌳⛰️💦
Las sierras, el monte y los ríos se defienden.
El agua no se negocia.
La Ley de Glaciares no se toca.
Basta de destruir y negar la historia viva de los pueblos.
Basta de incendiar para apropiarse de los territorios.
Fuera las mineras contaminantes.
No al RIGI.
Cumplimiento efectivo del Acuerdo Internacional de Escazú.
Fuera yanquis y sionistas de Abya Yala.
*ABSOLUCIÓN YA DE LAS Y LOS DEFENSORES AMBIENTALES DE PUNILLA Y DE TODA ARGENTINA!!*