Liberpueblo DD.HH

Liberpueblo DD.HH Asociación por la defensa de la Libertad y los Derechos del Pueblo
Liberpueblo.org.ar

📢 En Rosario, a  , compartimos una charla sobre memoria, subjetividad y derechos humanosViajamos a la Facultad de Psicol...
28/03/2026

📢 En Rosario, a , compartimos una charla sobre memoria, subjetividad y derechos humanos

Viajamos a la Facultad de Psicología de la UNR para participar de esta actividad organizada por el ALDE Psicología, junto a estudiantes y docentes, en un espacio de reflexión profunda y colectiva.

La charla abordó cómo pensar y acompañar los traumas individuales y sociales producidos por el terrorismo de Estado, partiendo de una idea central: la subjetividad se construye en lo social, en la historia y en las disputas de sentido de cada época.

Por eso, la memoria no es solo recuerdo: es también un campo de disputa.

Disputa por cómo interpretamos el pasado, por qué sentidos construimos en el presente y por qué futuro imaginamos.

🧠 El terrorismo de Estado no solo buscó disciplinar cuerpos, también intentó imponer sentidos y generar silencios. Pero esa operación no logró imponerse por completo.

Las luchas del movimiento de derechos humanos —y especialmente de las Madres de Plaza de Mayo— construyeron memoria, lenguaje y formas colectivas de enfrentar el dolor y la injusticia.

La jornada estuvo atravesada por una escucha atenta, respetuosa y profundamente movilizada, con una fuerte participación juvenil que da cuenta de que estas discusiones siguen más vivas que nunca.

Porque la no es un ejercicio del pasado: es una herramienta para el presente.

✊ Y también una apuesta: es necesario y posible cambiar el mundo, por hacerlo.

📢 Desde Liberpueblo participamos de la jornada sobre reforma laboral en la Facultad de Derecho (UBA)Los días 26 y 27 de ...
27/03/2026

📢 Desde Liberpueblo participamos de la jornada sobre reforma laboral en la Facultad de Derecho (UBA)

Los días 26 y 27 de marzo se realizó la jornada
“La reforma de la legislación del trabajo por la llamada ‘Ley de Modernización Laboral’”,
organizada por el Departamento de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social y el Departamento de Graduadxs.

Nuestra compañera, la Dra. Verónica Quinteros, integró una de las mesas de debate junto al Dr. Pablo Topet, con la coordinación del Dr. Leandro Macías.

Su exposición abordó la organización sindical y la tutela gremial, poniendo el foco en la protección de lxs representantes de lxs trabajadorxs, un aspecto clave frente a los intentos de avance sobre los derechos colectivos.

🔴 En un contexto donde se busca debilitar la organización de lxs trabajadorxs, estos espacios de debate son fundamentales.

Porque sin organización sindical no hay derechos laborales.
Porque defender la tutela gremial es defender la posibilidad de organizarnos y luchar colectivamente.

✊ A , seguimos defendiendo las conquistas del movimiento obrero y los derechos de nuestro pueblo porque

A   fuimos miles de todas las edades.La memoria sigue viva porque hay un pueblo que la sostiene y la sacó a la calle par...
26/03/2026

A fuimos miles de todas las edades.

La memoria sigue viva porque hay un pueblo que la sostiene y la sacó a la calle para que quede claro que no olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos.

Con una movilización multitudinaria, nos dimos fuerza para seguir luchando con el ejemplo de las Madres y Abuelas, y de toda una generación que luchó incluso en las peores condiciones.

Recordamos a lxs 30.000 detenidxs-desaparecidxs y también sus peleas por un mundo más justo, por la felicidad del pueblo, por la transformación de la realidad.
Porque esas luchas siguen abiertas.
Porque, hoy también,

Participamos de la jornada de .norte a  Fuimos parte de la mesa sobre reforma laboral, con la intervención de Fernando A...
22/03/2026

Participamos de la jornada de .norte a

Fuimos parte de la mesa sobre reforma laboral, con la intervención de Fernando Almejun, integrante de Liberpueblo, trabajador y delegado despedido de la Secretaría de Derechos Humanos.

En su exposición, propuso pensar la reforma actual no como un hecho aislado, sino como parte de un proceso histórico: cada vez que se intentó imponer un modelo económico regresivo en la Argentina, se avanzó también sobre los derechos laborales y la organización de lxs trabajadorxs.

El objetivo de las reformas laborales de gobiernos liberales anteriores fue el mismo: debilitar la organización colectiva y disciplinar a la clase trabajadora.

Hoy, bajo el discurso de la “modernización”, se vuelve a intentar lo mismo. Porque sin organización colectiva no hay derechos. Porque el derecho del trabajo no limita la libertad: la hace posible.

La jornada contó con una gran participación intergeneracional, con el compromiso de seguir construyendo memoria y con la presencia viva de lxs compañerxs detenidxs-desaparecidxs en cada intervención.

Agradecemos la invitación de la Comisión Zona Norte Memoria, Verdad y Justicia.

✊ A 50 años del golpe, seguimos defendiendo las conquistas y luchando por los derechos de nuestro pueblo.

Nos quisieron convencer de que la impunidad era el precio de la democracia, de que no se podía juzgar a quienes habían t...
21/03/2026

Nos quisieron convencer de que la impunidad era el precio de la democracia, de que no se podía juzgar a quienes habían tomado el poder.

Hubo leyes de Punto Final.
Hubo Obediencia Debida.
Hubo indultos.

Y parecía que todo estaba cerrado.
Pero no.

Hubo Madres y Abuelas que no dejaron de marchar.
Hubo sobrevivientes que declararon.
Hubo organizaciones que sostuvieron la memoria cuando el clima era de derrota.
Hubo un pueblo que se decidió a luchar contra la impunidad

En Argentina los responsables del terrorismo de Estado fueron juzgados como genocidas y condenados.

A lo recordamos porque demuestra algo fundamental: nada está escrito de antemano y cuando un pueblo se organiza, puede torcer la historia.




Estamos contentos de haber compartido un encuentro sobre Memoria y Derecho con estudiantes de la Facultad de Derecho de ...
20/03/2026

Estamos contentos de haber compartido un encuentro sobre Memoria y Derecho con estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata, en el marco de los .

Conversamos sobre el rol que tuvo el Derecho durante la dictadura cívico-militar, las leyes que aún siguen vigentes, las que pudieron ser transformadas gracias a la lucha del movimiento de derechos humanos, y la responsabilidad histórica de abogadxs y jueces.

También hablamos de las dictaduras en América Latina y de algo fundamental: cómo nuestro pueblo logró vencer a la dictadura, juzgar a los genocidas y construir Memoria, Verdad y Justicia. Pero también conversamos del presente. Porque la lucha no terminó.

Los genocidas siguen siendo juzgados, las Abuelas siguen buscando a lxs nietxs apropiadxs, y lxs sobrevivientes siguen dando testimonio para que el terrorismo de Estado no vuelva nunca más.

Agradecemos la invitación de y el espacio de intercambio con lxs estudiantes que fue muy participativo y profundamente enriquecedor. Nos encontramos con jóvenes comprometidxs, con preguntas, con interés y con ganas de pensar el derecho desde la memoria histórica y desde la responsabilidad democrática.

Desde Liberpueblo participó Nicolás Tauber, acompañado por H**e y Vero, que también aportaron al debate y a la reflexión colectiva.

Porque la memoria también se construye en cada aula. Y porque vale la pena seguir luchando.



Nos quieren convencer de que la rebeldía es individual.Que la libertad es desentenderse del otrx.Que el “coraje” es ajus...
19/03/2026

Nos quieren convencer de que la rebeldía es individual.
Que la libertad es desentenderse del otrx.
Que el “coraje” es ajustar, reprimir y burlarse de todos.

No regalemos la , ni la porque la conocemos bien y supimos tenerla para vencer en momentos nefastos de nuestra historia como lo fue la dictadura genocida de 1976.

La audacia que cambió la historia fue colectiva.
Fue organizarse cuando parecía inútil.
Fue sostener causas que parecían perdidas pero eran justas.

A , la pregunta no es si tenemos condiciones ideales.
La pregunta es si estamos dispuestxs a construirlas.


17/03/2026

Hace 50 años, frente al terrorismo de Estado, hubo quienes decidieron luchar.

✊ La resistencia no fue individual: fue organizada, requirió coraje y audacia colectiva.

➡️ Gracias a esa lucha se abrieron caminos de Memoria, Verdad y Justicia, se juzgó a los genocidas y seguimos buscando a lxs nietxs que faltan.

👉 Fue producto de un pueblo que no aceptó el silencio ni la impunidad👈

🔴 Hoy, cuando intentan convencernos de que no vale la pena luchar, la historia demuestra lo contrario.


Por lxs 30.000.
Por Memoria, Verdad y Justicia.
Por lxs nietxs que aún falta encontrar.


Hay momentos en que el clima es de derrota.En que parece que las ideas reaccionarias avanzan sin freno.En que la organiz...
16/03/2026

Hay momentos en que el clima es de derrota.
En que parece que las ideas reaccionarias avanzan sin freno.
En que la organización parece fragmentada y el horizonte lejano.

Quienes ponemos el cuerpo en la lucha también conocemos esa sensación.

Pero la historia demuestra algo:
los procesos no se definen en el momento de mayor retroceso, sino en la capacidad organizarnos cuando parece que no alcanza.

A 50 años del golpe, no miremos el pasado para quedarnos ahí. Miremoslo para preguntarnos qué hacemos ahora. Porque hoy también

📢 A  , volvemos a Plaza de Mayo.Las Madres y el pueblo nos mostraron el camino, nos enseñaron que incluso en los momento...
16/03/2026

📢 A , volvemos a Plaza de Mayo.

Las Madres y el pueblo nos mostraron el camino, nos enseñaron que incluso en los momentos más oscuros se puede resistir, organizarse, luchar y conquistar victorias.

Hoy, frente a un gobierno violento, represor y hambreador, que ataca las conquistas populares y reprime a quienes defienden sus derechos, reafirmamos algo simple: .

✊ La rebeldía sigue siendo el camino.

Marchamos con lxs jubiladxs, lxs trabajadorxs y lxs estudiantes,
con quienes todos los días defienden sus derechos y enfrentan el ajuste.

➡️ Marchamos:

Por lxs 30.000 detenidxs-desaparecidxs.
Por Memoria, Verdad y Justicia.
Por lxs nietxs que aún falta encontrar.
Por infancias libres y no tras las rejas.
Por la libertad de las presas políticas.

🔴 A 50 años del golpe, levantamos las banderas de siempre:

Son 30.000.
Nunca Más.
Memoria, Verdad y Justicia.

📍 24 de marzo — Todxs a Plaza de Mayo.

Dirección

Perú 130
Buenos Aires

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Liberpueblo DD.HH publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Liberpueblo DD.HH:

Compartir