28/03/2026
📢 En Rosario, a , compartimos una charla sobre memoria, subjetividad y derechos humanos
Viajamos a la Facultad de Psicología de la UNR para participar de esta actividad organizada por el ALDE Psicología, junto a estudiantes y docentes, en un espacio de reflexión profunda y colectiva.
La charla abordó cómo pensar y acompañar los traumas individuales y sociales producidos por el terrorismo de Estado, partiendo de una idea central: la subjetividad se construye en lo social, en la historia y en las disputas de sentido de cada época.
Por eso, la memoria no es solo recuerdo: es también un campo de disputa.
Disputa por cómo interpretamos el pasado, por qué sentidos construimos en el presente y por qué futuro imaginamos.
🧠 El terrorismo de Estado no solo buscó disciplinar cuerpos, también intentó imponer sentidos y generar silencios. Pero esa operación no logró imponerse por completo.
Las luchas del movimiento de derechos humanos —y especialmente de las Madres de Plaza de Mayo— construyeron memoria, lenguaje y formas colectivas de enfrentar el dolor y la injusticia.
La jornada estuvo atravesada por una escucha atenta, respetuosa y profundamente movilizada, con una fuerte participación juvenil que da cuenta de que estas discusiones siguen más vivas que nunca.
Porque la no es un ejercicio del pasado: es una herramienta para el presente.
✊ Y también una apuesta: es necesario y posible cambiar el mundo, por hacerlo.