Memoria Activa

Memoria Activa Asociación civil de familiares y amigos del atentado a la AMIA que lucha por verdad y justicia.

    Este 24 de marzo, nos encontramos en Avenida de Mayo y Piedras a las 14.45 horas para marchar juntos por memoria, ve...
23/03/2026

Este 24 de marzo, nos encontramos en Avenida de Mayo y Piedras a las 14.45 horas para marchar juntos por memoria, verdad y justicia.

  A 34 años del atentado a la Embajada de Israel, continuamos reclamando justicia y verdad.
17/03/2026

A 34 años del atentado a la Embajada de Israel, continuamos reclamando justicia y verdad.

25/09/2025

Comunicado de repudio
El juez Llorens ataca a Memoria Activa y deshonra su función

La Sala I de la Cámara Criminal y Correccional Federal habilitó el martes pasado el procedimiento del juicio en ausencia en la causa AMIA.

Además de nuevamente disentir y advertir sobre el juicio en ausencia como herramienta riesgosa, especialmente en un caso marcado por el encubrimiento estatal y la manipulación de pruebas, en esta oportunidad nos vemos obligados, también, a pronunciarnos con firmeza sobre el tono despectivo y las insinuaciones malintencionadas que el juez Mariano Llorens dirige hacia Memoria Activa en su fallo.

El juez Llorens cuestiona, con arrogancia y desprecio, la lucha por la verdad y la justicia que los familiares han sostenido con coherencia y dignidad durante más de tres décadas. Lo hace sin el menor respeto y, aún más grave, minimizando las responsabilidades del Estado en el desvío y encubrimiento de la investigación. Las califica de “irregularidades” producto de la “desidia” o la “negligencia” y las llama con liviandad “errores”. Bien sabe el juez que fueron graves delitos sobre los cuales existen sentencias. Mientras tanto, lo que Llorens parece no tolerar es la perseverancia de quienes nunca bajamos los brazos contra la impunidad para lograr las condenas.

Como si no alcanzara con lo anterior, para continuar con su crítica, Llorens también se expresa desde una evidente ignorancia sobre el funcionamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Confunde, incluso, a la Comisión Interamericana con la Corte Internacional de Derechos Humanos y sostiene que la decisión de Memoria Activa de acudir al sistema interamericano es “contradictoria” con la crítica al juicio en ausencia, una afirmación falaz, que ignora por completo los fundamentos legales y éticos del reclamo internacional. Insólitamente, luego cita —de forma selectiva y manipulada— el fallo de la misma Corte Interamericana a favor de Memoria Activa, como si pudiera servirse de él sin aceptar las razones que le dieron origen.

No hay mayor peligro que un juez que combina sesgo e ignorancia.

Vergonzosas son también las insinuaciones injustificadas sobre el proceso ante los órganos interamericanos, como si se tratara de una maniobra política. Que semejante desdén provenga de un juez con nombre propio en la llamada “Justicia de Comodoro Py” —desde donde se encubrió, desvió y demoró esta causa durante décadas—, es un insulto a las víctimas, a sus familiares y a la memoria colectiva.

Finalmente, sobre los posibles responsables del atentado, Llorens afirma que son “ya conocidos” y que solo resta sancionarlos. Entonces, surge la pregunta: ¿para qué serviría entonces el juicio en ausencia si no es para consolidar una única versión oficial? Esto no es justicia, es ficción.

El rol de un juez no es atacar a las víctimas. Es garantizar el acceso a la verdad, a un juicio justo y a la reparación adecuada. Llorens ha fallado en ese deber.

Como dice el Talmud: “Desgraciada la generación cuyos jueces merecen ser juzgados.”

  Este 18 de julio, exigimos justicia una vez más, como cada año. Los esperamos a las 9:30 hs en Plaza Lavalle.
04/07/2025

Este 18 de julio, exigimos justicia una vez más, como cada año. Los esperamos a las 9:30 hs en Plaza Lavalle.

  A 31 años del atentado, estemos juntos. Viernes 18 de julio, 9:30 hs en Plaza Lavalle.
04/07/2025

A 31 años del atentado, estemos juntos. Viernes 18 de julio, 9:30 hs en Plaza Lavalle.

29/06/2025

¿Juicio en ausencia o ausencia de justicia?

La Justicia Federal argentina habilitó la posibilidad de que se realice un juicio en ausencia a los diez acusados iraníes de perpetrar el atentado a la AMIA. Según el fallo, se trata de “una herramienta necesaria para asegurar la justicia y evitar la impunidad”. Más allá de los argumentos puramente jurídicos, la resolución no responde a las objeciones planteadas por Memoria Activa, lo que genera demasiados interrogantes, dudas y, lamentablemente, expectativas bajas, muy bajas.

¿Qué intenciones reales de obtener justicia existen detrás del juicio en ausencia? ¿Qué garantía hay de que no se busca, una vez más, cerrar una causa incómoda y perpetuar la impunidad? ¿Cómo se considerarán las irregularidades que históricamente ha tenido la causa AMIA, sus tejes y manejes, encubrimientos, usos y abusos políticos y judiciales? ¿Cómo se convertirá la prueba de inteligencia en prueba judicial? ¿Es ésta realmente una herramienta que puede utilizarse legítimamente para garantizar un proceso justo?

Los últimos meses, tanto el juez Daniel Rafecas como la Unidad Fiscal han planteado serias dificultades que indican lo contrario. En una resolución de junio de 2025, Rafecas afirmó que la propia SIDE se niega a colaborar con la causa y compulsar sus bases de datos históricas, tal y como obliga una orden judicial. Según el juez, la reticencia de la SIDE vulnera todos los decretos que ordenan la desclasificación de la información vinculada al atentado, las decisiones judiciales locales, y la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Memoria Activa vs. Argentina” (26 de enero de 2024).

¿Dónde está entonces la voluntad política de esclarecer el atentado?

Después de 31 años de una impunidad propiciada deliberadamente por el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial argentinos, permítannos dudar. Todo nuevo anuncio relativo a la causa AMIA (casualmente siempre cercano al aniversario de julio) nos debe, siempre y por principio, poner en un estado alerta.

Los familiares de las víctimas somos los primeros (por no decir los únicos) que queremos que esta causa se termine, que se llegue a esa verdad que los encubridores nos impidieron conocer, que se generen pruebas judiciales legítimas y que, quienes material e intelectualmente cometieron el peor ataque terrorista de nuestra historia, sean juzgados y condenados. Nadie más que nosotros espera eso.

Pero queremos un proceso judicial limpio, legítimo, con todas las garantías jurídicas de nuestro sistema penal. Queremos que la causa llegue a su fin porque se encontró verdad y justicia, y no porque debe descartarse al incomodar al poder, que prefiere el silencio y la impunidad. Queremos una causa que no sea utilizada por políticos de turno ni por funcionarios judiciales inescrupulosos, que actúan por intereses propios. De todo eso ya hemos visto suficiente. Sí, queremos justicia en el caso AMIA, pero una justicia en serio, que no sea, como hasta ahora, una justicia en ausencia.

“Justicia, justicia perseguirás…”

A 33 años del atentado a la Embajada de Israel, seguimos reclamando justicia.
17/03/2025

A 33 años del atentado a la Embajada de Israel, seguimos reclamando justicia.

La Corte Suprema decidió garantizar la impunidad.Tardó nueve días en resolver una causa de 25 años y publicó un fallo qu...
28/02/2025

La Corte Suprema decidió garantizar la impunidad.
Tardó nueve días en resolver una causa de 25 años y publicó un fallo que solo contiene una cita del código procesal, que indica que hubo “falta de agravio federal suficiente o cuando las cuestiones planteadas resultaron insustanciales o carentes de trascendencia”.

Comunicado completo: 👇🏽

En una sentencia express publicada el 27 de febrero, la Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó los pedidos de revisión de absoluciones y p***s bajas de los encubridores del atentado a la AMIA. Los motivos que dieron fueron que lo planteado resulta ”insustancial o carente de trascenden...

Nuestro abrazo, acompañamiento a las víctimas y sus familiares, y pedido de justicia. Aquí el comunicado por parte de la...
19/02/2025

Nuestro abrazo, acompañamiento a las víctimas y sus familiares, y pedido de justicia. Aquí el comunicado por parte de la sede de las familias para el regreso de los secuestrados:

Recibimos con gran tristeza la noticia del regreso de Shiri, Kfir y Ariel Bibas junto con Oded Lifsh*tz quienes fueron secuestrados vivos y serán devueltos a Israel como cadáveres para el descanso eterno.

Junto con el gran dolor, su regreso al entierro crea certeza para sus seres queridos y cierra el ciclo de agonizante incertidumbre que ha durado 502 días.

Hay otros 69 secuestrados que están cautivos por Hamás, para los cuales aún no hay fecha de liberación.

Hacemos un llamado a los responsables de la toma de decisiones para que aceleren las negociaciones y actúen para el regreso inmediato de todos los secuestrados. Está prohibido posponer las cosas y arriesgarse a la pérdida de vidas de más secuestrados o a la desaparición de víctimas.

En nombre de las familias, pedimos que se evite la retransmisión de las ceremonias que puedan tener lugar mañana en Gaza por parte de las organizaciones terroristas.

Con un cariñoso y agradecido recuerdo, despedimos a Alejandra Darín, quien nos acompañó en nuestra lucha por verdad y ju...
15/01/2025

Con un cariñoso y agradecido recuerdo, despedimos a Alejandra Darín, quien nos acompañó en nuestra lucha por verdad y justicia.

Expresamos nuestro más profundo pesar por el fallecimiento del periodista Néstor Espósito.Cubrió desde temprano la causa...
25/11/2024

Expresamos nuestro más profundo pesar por el fallecimiento del periodista Néstor Espósito.
Cubrió desde temprano la causa AMIA con gran profesionalidad y fue uno de los pocos que siempre acompañó y estuvo a disposición de los familiares de las víctimas.
Acompañamos a su familia y amigos por esta gran pérdida.

Dirección

Prensa@memoriaactiva. Com
Buenos Aires

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Memoria Activa publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Memoria Activa:

Compartir

Memoria Activa

Memoria Activa es una Asociación civil que lucha por el esclarecimiento del atentado a la AMIA. El 18 de julio de 1994 un ataque terrorista se llevó la vida de 85 personas y dejó centenares de heridos, en una masacre que continúa impune. Dos años antes, el 17 de marzo de 1992, se había perpetrado el atentado contra la Embajada de Israel en Argentina, cuyos responsables también continúan en libertad.

Semanas después del atentado a la AMIA, familiares y amigos de las víctimas comenzamos a reunirnos en Pasteur al 600, el lugar de la tragedia, y en Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales. Los primeros encuentros fueron marchas silenciosas, espacios para congregarnos frente a la magnitud del dolor y la ausencia de nuestros seres queridos. Allí adoptamos el nombre de “Memoria Activa”, manifestando nuestras intenciones de no quedarnos pasivos en el recuerdo, sino de mantenernos de pie y exigir una condena justa por los crímenes cometidos.

Con el correr de las semanas, frente al estancamiento en la causa judicial y al evidente desvío de pistas, comenzamos a denunciar la pasividad de las autoridades judiciales y políticas por esclarecer el atentado a la AMIA. Acompañados por la ciudadanía, y a lo largo de más de diez años, realizamos un acto semanal, todos los lunes a las 9.53 en Plaza Lavalle, denunciando el tramado de encubrimiento que se construyó para no saber quiénes perpetraron la masacre de la AMIA.

Durante esos años, cada lunes por la mañana nos enfrentamos al monstruoso Palacio de Justicia, a políticos, jueces, fiscales y dirigentes comunitarios encubridores que fueron autores intelectuales y material del segundo atentado: la impunidad.