Médicos del Mundo ( Delegación Argentina) es una organización no gubernamental humanitaria del campo de la salud colectiva, única delegación en América Latina de la Red Internacional Médecins du Monde/Médicos del Mundo, que lucha por el derecho a la salud de los pueblos. Sus 3 principios fundamentales son:
1- Acción directa: acción sanitaria hacia las poblaciones en situación de exclusión y vícti
mas de inequidades sociales tanto en contextos de una Emergencia/Urgencia como de condiciones estructurales de problemas de salud-enfermedad-atención-cuidado.
2- Testimonio e Incidencia en Políticas Públicas: desde nuestra práctica cotidiana desde la medicina social latinoamericana testimoniamos y denunciamos las violaciones a los derechos sociales, económicos y culturales, haciendo principal hincapié sobre el derecho a la salud de los pueblos como derecho humano esencial tanto como el impacto de las condiciones de vida y determinaciones socioambientales sobre la salud colectiva. Incidencia sobre Gobiernos/Estados en el desarrollo de sistemas universales de salud pública.
3- Participación Ciudadana: buscamos fortalecer los procesos de organización y participación comunitaria en Salud en cada proyecto, actividad u acción que llevamos adelante. Desde 1985 venimos trabajando con la sociedad argentina en el desarrollo de programas de emergencia y de planificación en salud, primero bajo la denominación de Grupo Solidario del Sur y desde 1998 integrados en la Red Internacional de Medecins du Monde (Médicos del Mundo). Nuestra ONG está formada por profesionales de la salud, las ciencias sociales, especialistas en salud pública, epidemiólogos, todos/as voluntarios, cuyo compromiso con la sociedad civil se canaliza a través de una organización en la que tratamos no sólo de actuar puntualmente contra las enfermedades, sino de combatir todas las injusticias. Pasaron por nuestra institución más de 2000 voluntarios, y actualmente tenemos más de 140 socios y más de 110 voluntarios sociales activos. Fueron y son muchas las ayudas solidarias y proyectos-programas en salud que hemos llevado adelante en estos 15 años en Argentina y América Latina. En todos estos años hemos trabajado desde la corriente de la medicina social latinoamerica, estrategias de Intercuturalidad y Salud con población rural en su mayoría pueblos indígenas-originarios-campesinos en las provincias de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Formosa, Chaco y Corrientes, del norte de la República Argentina. También hemos trabajado con pueblos originarios y campesinos en Potosí y el atiplano de Cochabamba en Bolivia, en la zona de frontera y en el Departamento de San Pedro en Paraguay, actualmente llevamos adelante un proyecto en la provincia de Chincha y acciones en el Departamento de Madre de Dios en la República de Perú. Asimismo, participamos en plena emergencia en el terremoto de El Salvador,en el sismos de Pisco-Chincha en Perú, en las inundaciones del Beni en Bolivia, en el tsunami en Sri Lanka, en los conflictos bélicos de Kosovo, Afganistán e Irak, entre otros. Fuimos parte de los equipos que trabajan en la emergencia y post-emergencia tanto en el terremoto-tsunami en Chile(2010) como en el sismo en Haití (2010). En combate a epidemia de Cólera en Haití y República Dominicana en 2012. Durante el 2009 comenzamos un proyecto de "Combate a la Epidemia de Dengue en Argentina" en las provincias de Catarmarca, Salta, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y Chaco. Con población urbana en situación de exclusión social llevamos adelante un programa de "Salud en la Calle" con un móvil sanitario para atención en salud de chicos y adultos en situación de calle de la Ciudad de Buenos Aires, también efectuamos un programa de "Migración y Salud" desde una estrategia promocional de salud y derechos de ciudadanía para población migrante (colectividades boliviana-peruana-paraguaya) con desarrollo de redes de promotores comunitarios en la Capital Federal y Área Metropolitana el mismo proyecto esta abocado a movimientos y organizaciones sociales en la Provincia de Buenos Aires. Nuestro Equipo de Emergencias intervino en las inundaciones de Santa Fe-Tucumán-Chaco-Corrientes en los últimos años en nuestro país, con un proyecto de soberanía alimentaria trabajamos en localidades de la provincia de Buenos Aires como Lomas de Zamora y Avellaneda, tenemos un programa de Niñez y Salud en asentamientos de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, un programa de Salud Ambiental en la Cuenca Matanza-Riachuelo y cuenca del Reconquista trabajando sobre las determinaciones socioambientales y el impacto en la salud individual y colectivas en contextos urbanos, un programa de Derechos a la Salud y Prevención del VIH-SIDA para poblaciones privadas de la libertad en cárceles de la Provincia de Buenos Aires y sistema federal, realizamos acciones de salud comunitaria en barrios y asentamientos del Conurbano Bonaerense, distintas campañas de sensibilización y de prevención .. y muchos otras actividades, proyectos y acciones. También trabajamos a nivel urbano desde nuestras oficinas de la ciudad de Córdoba(provincia de Córdoba) y en la ciudad de Rosario(provincia de Santa Fe). En definitiva, Médicos del Mundo tiene un importante camino recorrido en el trabajo por la Salud Colectiva de los pueblos y comunidades más desposeídas de Argentina y este continente latinoamericano. Nuestras acciones y nuestro testimonio radica en un profundo compromiso con la vida. Porque creemos que otra salud es posible y necesaria en América Latina y el Caribe.