17/06/2026
❌ Rechazamos el acuerdo de entrega de los rectores y las conducciones sindicales
¡Desde el Frente de Lucha Nodocente llamamos a seguir la lucha en común entre nodocentes, docentes y estudiantes por el cumplimiento de la ley de financiamiento universitario y la recomposición salarial que nos deben!
Luego de una nueva marcha universitaria y con lxs estudiantes del Nacional Buenos Aires y el Pelle tomando los colegios de la UBA, los rectores y las conducciones sindicales salieron ¡una vez más! al rescate de este gobierno nefasto en su peor momento con las denuncias de corrupción de Adorni y los hermanos Milei.
Las conducciones de APUBA y FATUN dicen que se mantiene la demanda judicial, pero en el acta que firmaron no aparece ni una vez la mención a la ley de financiamiento y el gobierno en el día de ayer presentó el acta en la justicia como "hecho nuevo", poniendo en evidencia la maniobra cómplice con autoridades y burocracia sindical para que caiga la cautelar y quitar la presión a la Corte Suprema.
El 21,33% del acuerdo está lejos del 54% que establece la ley que conquistamos con la lucha. Como el aumento es sobre el básico y no aumentó la llamada garantía salarial, para lxs compañerxs que menos ganan el porcentaje es incluso menor: 17,7% para las categorías 7. En las categorías 6, 5 y 4 también va a representar aumentos menores al general del acuerdo.
Frente a la entrega y complicidad, crece el repudio desde las bases. Ahí donde se consultó a lxs trabajadorxs, como en Sociales, Ondoto y Agro en asambleas y petitorios impulsados por las Comisiones Internas y delegadxs del Frente de Lucha Nodocente, en la asamblea docente de AGD UBA y en la consulta de Feduba, se expresó con fuerza el rechazo.
¡Sigamos la lucha en articulación con todos los sectores a nivel nacional que se oponen a este acuerdo y reclaman el cumplimiento de la ley! ✊🏼