Frente de Lucha Nodocente APUBA

Frente de Lucha Nodocente APUBA Frente clasista y antiburocrático en el sindicato no docente APUBA.

❌ Rechazamos el acuerdo de entrega de los rectores y las conducciones sindicales ¡Desde el Frente de Lucha Nodocente lla...
17/06/2026

❌ Rechazamos el acuerdo de entrega de los rectores y las conducciones sindicales

¡Desde el Frente de Lucha Nodocente llamamos a seguir la lucha en común entre nodocentes, docentes y estudiantes por el cumplimiento de la ley de financiamiento universitario y la recomposición salarial que nos deben!

Luego de una nueva marcha universitaria y con lxs estudiantes del Nacional Buenos Aires y el Pelle tomando los colegios de la UBA, los rectores y las conducciones sindicales salieron ¡una vez más! al rescate de este gobierno nefasto en su peor momento con las denuncias de corrupción de Adorni y los hermanos Milei.

Las conducciones de APUBA y FATUN dicen que se mantiene la demanda judicial, pero en el acta que firmaron no aparece ni una vez la mención a la ley de financiamiento y el gobierno en el día de ayer presentó el acta en la justicia como "hecho nuevo", poniendo en evidencia la maniobra cómplice con autoridades y burocracia sindical para que caiga la cautelar y quitar la presión a la Corte Suprema.

El 21,33% del acuerdo está lejos del 54% que establece la ley que conquistamos con la lucha. Como el aumento es sobre el básico y no aumentó la llamada garantía salarial, para lxs compañerxs que menos ganan el porcentaje es incluso menor: 17,7% para las categorías 7. En las categorías 6, 5 y 4 también va a representar aumentos menores al general del acuerdo.

Frente a la entrega y complicidad, crece el repudio desde las bases. Ahí donde se consultó a lxs trabajadorxs, como en Sociales, Ondoto y Agro en asambleas y petitorios impulsados por las Comisiones Internas y delegadxs del Frente de Lucha Nodocente, en la asamblea docente de AGD UBA y en la consulta de Feduba, se expresó con fuerza el rechazo.

¡Sigamos la lucha en articulación con todos los sectores a nivel nacional que se oponen a este acuerdo y reclaman el cumplimiento de la ley! ✊🏼

Nuestro reclamo es simple y justo: ¡que el gobierno cumpla la ley de financiamiento universitario que conquistamos con l...
11/06/2026

Nuestro reclamo es simple y justo: ¡que el gobierno cumpla la ley de financiamiento universitario que conquistamos con la lucha! Por eso rechazamos este acuerdo de entrega resuelto por el gobierno de Milei, los rectores y las conducciones sindicales totalmente de espalda a lxs trabajadorxs que sostenemos diariamente la universidad y la lucha durante estos dos años y medio. Este acuerdo es una entrega por parte de las autoridades y conducciones de FATUN y APUBA porque no representa ni la mitad de lo que establece la ley, no contempla retroactivo desde la sanción de la ley en octubre del año pasado, no garantiza que no sigamos perdiendo frente a la inflación, ni toca la llamada garantía salarial (hasta el mes que viene), que en la categoría inicial implica un 30% del salario y, por lo tanto, el "aumento" va a ser mucho menor para lxs compañerxs que menos ganan. Crece por abajo el repudio. Sigamos impulsando la lucha conjunta entre trabajadorxs nodocentes, docentes y estudiantes hasta la aplicación total de la ley. El 55% de recomposición salarial que nos debe el gobierno por ley no se negocia.

🗳️ En las elecciones de comisiones internas de APUBA tenés una alternativa de y para lxs trabajadorxs nodocentesPor Comi...
14/05/2026

🗳️ En las elecciones de comisiones internas de APUBA tenés una alternativa de y para lxs trabajadorxs nodocentes

Por Comisiones Internas democráticas, independientes de las autoridades y de lucha contra el ajuste en la universidad pública y nuestros salarios

Por delegadxs consecuentes en la defensa de los derechos, conquistas y demandas nodocentes

Este jueves 28 de mayo votá:

👥 En Sociales, lista 9 Frente de Lucha Nodocente

🌾 En Agronomía, lista 9 Construcción Colectiva

⚛️ En Exactas, lista 22 NODO

🏛️ En Rectorado, lista 9 Frente de Lucha Nodocente

🦷 En Odontología, lista 9 Frente de Lucha Nodocente

🏢 En FADU, lista 9 Nodos en FADU en Lucha

Y el domingo 31 de mayo y lunes 1° de junio:

🏥 En el Hospital de Clinicas, lista 9 Agrupación Bordó en el Frente de Lucha Nodocente

Necesitamos recuperar las Comisiones Internas para organizar la lucha en defensa de la Universidad Pública y el salario ...
28/04/2026

Necesitamos recuperar las Comisiones Internas para organizar la lucha en defensa de la Universidad Pública y el salario nodocente

En el día de ayer nos hicimos presentes en la sede de APUBA compañerxs de siete institutos para presentar listas independientes de la Directiva del sindicato y de las autoridades.

Luego de la gran elección del Frente de Lucha Nodocente el pasado 12 de marzo, donde mil compañerxs votaron por un programa de lucha, vamos por la recuperación de las comisiones internas, convencidxs de la necesidad de ponerlas al servicio de la lucha común por recuperar el salario y defender la Universidad pública y gratuita.

Presentamos las siguientes listas:

👥 Lista 9 Frente de Lucha Nodocente de la Facultad de Ciencias Sociales, encabezada por el actual delegado general, Marcelo Bornand

⚛️ Lista 22 NODO Trabajadores en Red de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, que sacaron un 42% en la elección de 2024, encabezada por el compañero Lautaro Salgueiro

🌱 Lista 9 Construcción Colectiva de Agronomía, con el compañero Martín Malamut como candidato a delegado general

🦷 Lista 9 Frente de Lucha Nodocente de Odontología, luego del 32% obtenido por la 9 en la elección general vuelve a haber luego de muchos años una lista opositora, encabezada por la compañera Carina Melito

🏥 Lista 9 Agrupación Bordó en el Frente de Lucha Nodocente del Hospital de Clinicas con el compañero Gabriel Beati como candidato a delegado General

🏛️ Lista 9 Frente de Lucha Nodocente del Rectorado y Consejo Superior encabezada por la compañera Carolina Schiavon

🏢 Lista 9 Nodos en Fadu en Lucha en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, encabezada por el compañero Ricardo Valdueza

📉 Hunden el Pami los mismos que hundieron nuestra obra social Dosuba y nuestro salario Todo el entramado entre la conduc...
12/04/2026

📉 Hunden el Pami los mismos que hundieron nuestra obra social Dosuba y nuestro salario

Todo el entramado entre la conducción de la UBA, Pami, el gobierno de Milei, Caputo, Yacobitti y Rojo. Ese es el negocio que defienden las autoridades de la UBA y del gobierno, que está detrás de por qué Yacobitti (y la directiva de APUBA) no quieren el paro.

Lxs trabajadorxs nodocentes necesitamos paro y plan de lucha junto a docentes hasta conquistar la aplicación de la ley de financiamiento universitario y el 51% de aumento salarial que nos deben, en defensa de la Universidad pública y gratuita.

📰 Pueden leer la nota de El Diario AR acá https://www.eldiarioar.com/politica/pami-sistema-crisis-encuentra-manera-sobrevivir_1_13134727.html

Hoy participamos de la concentración frente al Palacio Pizzurno convocada por la directiva de APUBA, que mostró todos lo...
31/03/2026

Hoy participamos de la concentración frente al Palacio Pizzurno convocada por la directiva de APUBA, que mostró todos los límites y la orientación de la conducción que carnereó el paro nacional, que no movilizó siquiera al conjunto de delegadxs y comisiones internas, alinéandose con la posición de "mantener las aulas abiertas" repitiendo el secretario general de APUBA las mismas exactas palabras que el vicerrector Yacobitti y sin anunciar ninguna continuidad del plan de acción que se redujo así a esta única acción. Toda una línea que nos lleva a desorganizar la lucha y a la derrota, totalmente funcional al ajuste del gobierno a nuestros salarios y la Universidad.

Desde el Frente de Lucha Nodocente exigimos con cánticos la necesidad de un plan de lucha: "con esto solo no va a alcanzar, necesitamos plan de lucha hasta ganar" 🎶

En ese mismo sentido, al finalizar el acto, realizamos ahí mismo en Pizzurno una asamblea abierta donde resolvimos:

🔸Exigir un paro y plan de lucha en unidad con lxs docentes que están parando y con el movimiento estudiantil y el conjunto de las universidades nacionales hasta conquistar el 55% de aumento salarial que nos debe el gobierno por ley.
🔸Repudiar la intervención del vicerrector Yacobitti en el Consejo Superior que atacó abiertamente la lucha de lxs trabajadorxs en defensa de la Universidad pública y gratuita.
🔸Movilizar el próximo miércoles 8 de abril a las 10 hs al Consejo Superior para repudiar esas palabras y el comunicado de las autoridades de atacar el paro con descuentos en los colegios preuniversitarios.

Que la Directiva de APUBA convoque a paro este 31 de marzo Lxs nodocentes de la UBA no somos carnerxs ¡VAMOS CON TODO PI...
28/03/2026

Que la Directiva de APUBA convoque a paro este 31 de marzo
Lxs nodocentes de la UBA no somos carnerxs

¡VAMOS CON TODO PIZZURNO POR PLAN DE LUCHA HASTA CONQUISTAR EL 55% DE AUMENTO SALARIAL!

La importancia social de la Universidad NO puede visibilizarse apagando la luz de un pasillo o con una reunión en una plaza. La lucha por el salario para conquistar el 55% que nos debe el gobierno por ley no puede estar en manos de quienes pactan a la baja la nueva ley de financiamiento con el gobierno y las autoridades y ahora proponen este ¿plan de acción? que sólo contempla una acción.

Argumentando tener diferencias con la FATUN, la conducción de APUBA quiere acostumbrar a lxs nodocentes de la UBA a que seamos carnerxs de los paros nacionales. La propuesta de la FATUN, digamos todo, plantea un esquema de paros aislados, no coordina con las medidas de fuerza de los gremios docentes y, por lo tanto, es más de lo mismo que nos trajo hasta acá.

Hace unas semanas, la directiva de APUBA ponía como excusa que no se puede hacer un paro de un día para el otro, sin contemplar las particularidades de los hospitales universitarios. Ofende la inteligencia de lxs trabajadorxs, pero especialmente de lxs trabajadorxs asistenciales, quienes sufren la precarización laboral y la falta de recursos, cumpliendo sus funciones prácticamente con guardias mínimas diariamente. En este sentido, tenemos el ejemplo de la lucha de lxs trabajadorxs del hospital Garrahan, que logró el 61% de recomposición salarial a base de un verdadero plan con paros, movilizaciones y un fuerte apoyo popular bajo la conducción de sindicatos combativos.

Ahora que la FATUN informó un cronograma de paros con anticipación esta excusa se cae por su propio peso. Había y hay tiempo para organizar un paro sin afectar las urgencias de los hospitales. Lo vimos el 16/03, cuando un par de días antes y en medio de las elecciones del sindicato, la Directiva de APUBA anunció que adhería al paro. ¿Acaso era una medida meramente electoral? ¿Por qué ahora no lo hacen? Sencillamente porque el Rectorado y Yacobitti dieron la orden de que no haya más paros, de que las aulas “tienen que estar llenas”, alineándose con la reforma laboral esclavista de Milei y sus cómplices que pretende limitar los paros.

La gravedad de la situación salarial y presupuestaria exigen una respuesta acorde a lo que estamos padeciendo: trabajamos gratis la mitad del mes. Pero a los Cagnacci y Yacobitti de esta vida NO LES IMPORTA. Ellos tienen sus acuerdos y negocios con los gobiernos de turno, a costa de nuestro salario, nuestra obra social y nuestras condiciones de trabajo.

Desde el FRENTE DE LUCHA NODOCENTE, convocamos al conjunto de lxs trabajadores a tomar en nuestras manos la lucha por la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario y la recomposición salarial del 55% en unidad con lxs docentes del sindicato AGD UBA que votaron en asamblea un paro por tiempo indeterminado hasta ganar. Ese es el camino.

La conducción de APUBA sólo transa cuando necesitamos paro y movilización. Exigimos que se convoquen asambleas, tal como hace la Comisión Interna de Sociales, para que lxs trabajadorxs discutamos y organicemos acciones contundentes por nuestros reclamos, porque con los edificios abiertos y funcionando no hay medida de fuerza posible. La movilización del 31 tiene que ser en el marco de un paro para garantizar que todxs lxs trabajadorxs de la universidad vayamos masivamente.

ESTE 31/3 EN PALACIO PIZZURNO PONGAMOS EN PIE UNA GRAN ASAMBLEA ABIERTA PARA DEFINIR JUNTO A DOCENTES Y EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL UN VERDADERO PLAN DE LUCHA HASTA CONQUISTAR LA RECOMPOSICIÓN SALARIAL Y DEFENDER LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y GRATUITA.

1000 nodocentes para recuperar APUBA para la luchaLa lista 9 del Frente de Lucha Nodocente llevó adelante una enorme cam...
13/03/2026

1000 nodocentes para recuperar APUBA para la lucha

La lista 9 del Frente de Lucha Nodocente llevó adelante una enorme campaña militante en toda la UBA que mostró en las elecciones generales de APUBA del día de ayer un importante crecimiento en casi todos los institutos de la UBA, con resultados muy destacados: 65% en Sociales, 38% en Filosofía y Letras, más del 30% en Agronomía y Odontología, 26% en el Roffo, 24% en el Vacarezza, 19% en Exactas y 17% en Derecho, 15% en el Hospital de Clínicas y el Rectorado, entre otros.

Los 1000 votos obtenidos en toda la UBA (15%) expresan un apoyo a una orientación de lucha en el gremio y un mandato claro de enfrentar el brutal ajuste de Milei y sus cómplices sobre la universidad pública y nuestros salarios.

Con esta fuerza vamos a seguir construyendo y peleando por una asamblea general de APUBA que resuelva un plan de lucha común de nodocentes, docentes y el movimiento estudiantil por la aplicación efectiva de la ley de financiamiento universitario conquistada y por un aumento salarial del 51% ya, para recuperar lo perdido y defender así la universidad pública y gratuita.

📍 Fin de las recorridas: InacayalCerrando nuestra campaña, la lista 9 llegó hasta Villa La Angostura y no queremos dejar...
12/03/2026

📍 Fin de las recorridas: Inacayal

Cerrando nuestra campaña, la lista 9 llegó hasta Villa La Angostura y no queremos dejar de aprovechar esta tribuna que es la campaña electoral para difundir la dificil situación que atraviesan nuestrxs compañerxs nodocentes del albergue inacayal que, aunque estando lejos, son tan nodocentes de la UBA como el resto. Durante más de 2 años perdieron la cobertura de la obra social, cuando todxs lxs trabajadorxs perdimos la cobertura en salud a través de los convenios de reciprocidad, recibiendo como respuesta de la representación sindical que se atendieran en hospitales públicos. Además, el costo de vida en Villa la Angostura es muy superior a Buenos Aires y el brutal recorte salarial con la complicidad de la directiva de Apuba se siente aún más en la Patagonia.

🗳️ Por eso más que nunca este 12 de marzo vamos con la lista 9 del Frente de Lucha Nodocente en todas las dependencias de la UBA en todo el país para luchar por el salario y la cobertura médica de Dosuba.

11/03/2026

Faltando dos días para las elecciones generales de APUBA de este jueves 12 de marzo, te compartimos unas reflexiones finales de nuestra compañera Vanina Biasi, delegada nodocente de Sociales y candidata a secretaria de acción social, sobre qué está en juego. Conformamos una alternativa a la conducción actual que nos ha entregado a los intereses de los rectores y a los negocios que hacen con la universidad y que siempre nos dejan postergados a lxs trabajadorxs. Dentro del cuarto oscuro, votá por la lista 9 del Frente de Lucha Nodocente para empezar a cambiar y tener una nueva conducción que se oponga al ajuste de Milei, que defienda los derechos de lxs trabajadorxs, que luche por la aplicación de la ley de financiamiento universitario y el 51% que la conducción de APUBA junto con Yacobitti, Gelpi y el gobierno quieren recortar. ¡Vamos con la lista 9!

Dirección

Buenos Aires

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Frente de Lucha Nodocente APUBA publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Categoría