Barrio Comandante Luis Piedrabuena

Barrio Comandante Luis Piedrabuena Viven en él una 16.000 personas. La parte antigua del barrio es un conjunto de casas unifamiliares y dos monoblocks bajos.

Portal digital de noticias referedidas a la actualidad y los problemas de la comunidad y sus instituciones del Barrio Comandante Luis Piedrabuena ,Buenos Aires ,Republica Argentina Barrio Comandante Luis Piedrabuena

El Barrio Comandante Luis Piedrabuena es un conjunto habitacional construido en dos etapas (en 1957, y entre 1975 y 1980) en el barrio de Villa Lugano, al sudoeste de la ciudad de Bue

nos Aires, cuya segunda fase fue diseñada por el estudio de arquitectura de Flora Manteola, Javier Sánchez Gómez, Josefina Santos, Justo Solsona y Rafael Viñoly. La parte más reciente es un complejo de monoblocks de mayor escala, parte del Plan Alborada encarado por la Secretaría de Vivienda de la Nación. Se financió con créditos del Banco Hipotecario Nacional, y posteriormente mediante el FONAVI. Se construyó con el principal objetivo de relocalizar en viviendas pagables con plazos flexibles a habitantes de la villa de emergencia conocida como Ciudad Oculta. La primera fase del actual Barrio Piedrabuena fue proyectada por a Dirección General de Vivienda (DGV) creada por la dictadura autoproclamada Revolución Libertadora en 1957. Las 35 viviendas unifamiliares fueron financiadas por el Banco Hipotecario Nacional y distribuidas en un terreno expropiado en 1947, recorrido por siete calles con nombres de embarcaciones de la Armada Argentina. Posteriormente, fueron agregados 12 monoblocks alargados, de tres plantas y con locales comerciales en la planta baja. Segunda etapa (1975-1980)

Descripción
El proyecto del complejo fue ganado mediante licitación pública Nº 1699 de la Secretaría de Vivienda por el estudio de arquitectos de Flora Manteola, Javier Sánchez Gómez, Josefina Santos, Justo Solsona y Rafael Viñoly,con Carlos Sallaberry, Felipe Tarsitano y Aslan y Ezcurra y Asociados como arquitectos asociados. Las empresas constructoras fueron Aslan y Ezcurra S.A., Dycasa S.A. y Petersen, Thiele y Cruz, estando las mismas a cargo de la dirección de las obras. El conjunto ocupa 144.000 m² y cuenta con 164.000 m² de superficie cubierta. Cuenta con dos tipos de edificios: una serie de 3 tiras de edificios altos de 12 pisos, de disposición semicircular, interconectadas por puentes peatonales, y otra serie de 7 conjuntos de edificios bajos de 2 o 3 pisos, encerrados por los semicirculos delimitado por las construcciones altas. Estas últimas se caracterizan por sus núcleos de geometría cilíndrica, vidriados. En total, suman 2.100 unidades de vivienda. El barrio además cuenta con una iglesia, un centro asistencial, uno comercial, gimnasio (agrupados en un núcleo barrial), dos escuela y dos guarderías.

Vecinos nos llegó este mensaje: ATENCIÓN VETERINARIA GRATUITA DE 9 A 12. Castañares 6600
27/03/2026

Vecinos nos llegó este mensaje: ATENCIÓN VETERINARIA GRATUITA DE 9 A 12. Castañares 6600

Recibimos este mensaje: Este viernes (mañana) se va a hacer dosaje de plomo en sangre para quienes concurran a testearse...
06/11/2025

Recibimos este mensaje: Este viernes (mañana) se va a hacer dosaje de plomo en sangre para quienes concurran a testearse en el CeSAC 7, a partir de las 10:30.

01/10/2025
23/09/2025

En estos momentos, impactados por la necesidad de la lucha por la salud y la dignidad de cada uno de los vecinos del barrio, de la comuna, recibimos estas palabras de aliento de nuestro querido Dr. Zambrano: "Buen día compañeros...
Una compañera me preguntaba ayer POR QUÉ LA INERCIA, LA PASIVIDAD CIUDADANA ANTE EL CIERRE DE GUARDIAS DE DOS CENTROS DE SALUD / CESACS, EN PLENA COMUNA 8, LA MÁS POBRE EN LA CIUDAD MÁS RICA DE LA ARGENTINA: BUENOS AIRES!!
Y me surgieron estas reflexiones...
1) en nuestro ADN ADQUIRIDO, (=:"EPIGENOMA!"), junto a la afición al tango y el futbol, se nos ha entreverado causas, orígenes, hábitos, que evidentemente han debilitado nuestra natural REBELDIA!!, LA DEL TRIUNFO ANTE LAS INVASIONES INGLESAS!!
2) Pero eso ocurrió no sólo aquí! En los Estados Unidos, rebelde anti ingles!!, en la Italia de los "PARTISANOS" / GUERRILLEROS ANTI FASCISTAS..., HOY LOS QUE LOS PRESIDEN SON LOS SIMBOLICOS HEREDEROS DE LOS PEORES HISTORICOS GENOCIDAS!!
3) al final va bibliografia donde creo conveniente recordar que;
- en Argentina el máximo precursor del capitalismo liberal, inspirador del fusilamiento de Dorrego, de la deuda externa/"ETERNA!", de la oligarquía "vacuna!", del exilio de San Martin, en suma, figura señera de todos los genocidas ulteriores como Roca y tantos militares golpistas, DON BERNARDINO RIVADAVIA!!, disfruta de un monumento/mausoleo UNICO!, que ningún héroe máximo tiene (= San Martin, Belgrano, Guemes...)
- en los EEUU se ha disfrazado el genocidio de sus pueblos originarios, así como el exterminio de sus bisontes/búfalos, natural alimento de aquellas etnias...
- finalmente en Italia, Hungria, Polonia, y tantos otros países, parece existir una epidemia de AMNESIA, OLVIDO Y PERDON ante los terribles genocidios parecidos!!
4) qué puede sorprendernos entonces la verdadera parálisis, la falta de respuesta enérgica, rebelde, ante los atropellos que soportamos aquí a diario...
FRATERNALMENTE
Ricardo Zambrano"

23/09/2025

Una vez más "vecinos" se juntaron a reclamar en la puerta del CESAC N°3 de Lugano 1 y 2, por un supuesto "cierre de la guardia".
Hasta el momento no hay ni una sola noticia ni voz oficial que se haga eco del tema, no se sabe a ciencia cierta de donde salió el rumor esta vez, pero es algo que no sucede desde hace 20 años, cuando se presentó un recurso de Amparo y ahí los vecinos verdaderos sin distinción partidaria apoyaron esta iniciativa.
Pero en sucesivas oportunidades militantes partidarios de "oposición" al GCABA, reviven este "miedo latente" casualmente cada vez que se acerca una elección. Haciendo eco en las redes sociales, sin ninguna fuente que corrobore tal afirmación, se vio a conocidos militantes de la izquierda, del Kirchnerismo de Santoro, ex Coalición Cívica ahora Larretistas y otros en la puerta de dicho Cesac 3 , haciendo rosca y autobombo, un oximoron de opiniones, sin sustento ni fundamento real, solo creando caos a un mes de las elecciones nacionales de medio término.
Cabe destacar que no se apoya ni al GCABA (PRO) ni a ningún otro partido político, pero es importante destacar que quienes convocan con falsos rumores y sembrando la duda, solo buscan desestabilizar ya que quedaron afuera de toda pauta, plan, subsidio y puesto político.
No se busca la opinión de nadie, ni la reacción o respuesta en esta publicación, solo se cuentan los hechos con fundamentos, verdad, coherencia y Libertad.
La Guardia del CESAC N° 3 está abierta las 24hs y con posta fija de ambulancia del SAME.

20/09/2025

***URGENTE ****Ante los comentarios increcientes y la preocupacion que genera para los vecinos del Barrio Piedrabuena respecto al cierre de las guardias del CESAC 7 y CESAC 3 con todo lo que eso implica para la comunidad. La ausencia de los medicos y la tension social en un contexto muy delicado. Apelamos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a su ministro de salud Fernan Gonzalez de Quiroz a re evaluar esta decision

❓ El texto plantea una pregunta directa: ¿Se está quedando la sociedad quieta mientras todo pasa? "Quietos o Activos" in...
29/08/2025

❓ El texto plantea una pregunta directa: ¿Se está quedando la sociedad quieta mientras todo pasa?
"Quietos o Activos" invita a una reflexión sobre la pasividad social.

​😔 Se señala que la vergüenza por la corrupción ha desaparecido, que el sistema judicial parece ausente ante los problemas y que la gente se ha acostumbrado a la mediocridad.
La política es vista como algo "sucio" y la dependencia de las redes sociales nos aleja de la acción.

​💪 Tal vez, la respuesta está en dejar la inacción y volver a la participación presencial. Se recuerda que el voto, el debate y la acción son las herramientas más poderosas para construir el futuro que se desea. La lectura inspira a revivir la Constitución y proteger derechos como la salud, la educación y la seguridad.
👇🏼👇🏼 Entrá y lee

¿Quietos o Activos? https://saludcomuna8.net.ar/quietos-o-activos/

También información sobre tuberculosis en la Comuna 8 en este enlace
👇🏼👇🏼
Salud en Comuna 8: La Crisis Oculta de CABA https://saludcomuna8.net.ar/salud-en-comuna-8-la-crisis-oculta-de-caba/

¿Quietos o Activos? Son reflexiones sobre la actualidad que golpea fuertemente a los sectores sociales más vulnerables. ¿Que opinas?

🔔 *REPUDIO INSTITUCIONAL DE LA COMISION DE SALUD COMUNA 8 a la represión policial contra los jubilados en su reclamo de ...
03/08/2025

🔔 *REPUDIO INSTITUCIONAL DE LA COMISION DE SALUD COMUNA 8 a la represión policial contra los jubilados en su reclamo de los días miércoles*

Antes los continuos hechos de violencia y represión policial de los días miércoles a los jubilados en el Congreso Nacional, la Comisión de Salud Comuna 8 dejó marcada su posición repudiando estos actos

Los jubilados reclaman pacíficamente una recomposición de sus haberes para poder subsistir

La situación es sumamente *crítica y grave* por ello, desde el Consejo Consultivo Comunal 8 y su Comisión de Salud y Acción Social, emitieron una fuerte Resolución contra esos hechos

En la Resolución N° 17/2025 se le solicita al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que retire inmediatamente a la Policía de la Ciudad de estos hechos de represión

Además, el documento, será enviado al Arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires , a diversas comisiones de la Legislatura porteña como la de Derechos Humanos, Personas Mayores y Justicia , e incluso a la representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en América del Sur.

🔗 Lee la nota completa en el enlace.

✍🏻 Comentá y compartí con tus contactos ahora !!

Salud Comuna 8: Repudio a la Violencia contra Jubilados. La Comisión de Salud de la Comuna 8 se pronuncia sobre la represión en marchas de jubilados.

Villa Lugano: una movilización en contra del “Máster Plan” - lavaca
03/08/2025

Villa Lugano: una movilización en contra del “Máster Plan” - lavaca

Desde noviembre del año pasado la comunidad de Villa Lugano resiste a una obra que ya está haciendo el Gobierno de la Ciudad sin licencia social ni escuchar a

🚨 PEDIDO DE DIFUSIÓN - VILLA LUGANOHoy al mediodía, una mujer fue atropellada por un colectivo de la línea 56 en Somelle...
25/07/2025

🚨 PEDIDO DE DIFUSIÓN - VILLA LUGANO
Hoy al mediodía, una mujer fue atropellada por un colectivo de la línea 56 en Somellera y Murguiondo.

La señora, que dijo llamarse Teresa Castillo, de 62 años, fue trasladada al Hospital Grierson con un politraumatismo en la cabeza.
Lamentablemente, no llevaba celular ni documentación, y no recuerda datos de contacto de familiares.

Solo mencionó los nombres Paula y Andrea Tejada, quienes serían parte de un grupo de oración al que pertenece.

🙏 Pedimos colaboración para localizar a sus familiares o conocidos.
Si alguien la reconoce o puede aportar datos, por favor acercarse al Hospital Grierson o contactarse con nosotros para dar aviso.

📍 Compartir puede ayudar mucho. ¡Gracias!

Dirección

2 De Abril De 1982 6989
Buenos Aires
1439

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Barrio Comandante Luis Piedrabuena publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Barrio Comandante Luis Piedrabuena:

Compartir