10/03/2026
Jornada en defensa de la reserva RECU-CN 🌱
Este sábado 7 de marzo, un hermoso y variado grupo integrado por estudiantes, docentes, vecinos y organizaciones ambientales estuvimos en Ciudad Universitaria. El punto de encuentro fue el puente de ingreso a la Reserva Ciudad Universitaria Costanera Norte (RECU- CN).
El motivo: defender la RECU-CN frente a la realización del evento privado Experiencia Minecraft. Las obras para el evento ya comenzaron y fueron autorizadas mediante un contrato firmado entre la UBA y la empresa organizadora. No es la primera vez que un sector de la Ciudad Universitaria es cedido para eventos privados a cambio de fondos. Pero esta vez es diferente: el evento durará meses y se realizará en un sector contiguo a la Reserva – el sector ex Velatropa - que tiene continuidad ambiental y biológica con ella. Para la fauna y la flora este sector y la Reserva son parte de un mismo territorio.
El Consejo Directivo de la FCEyN ya aprobó una Resolución solicitando la relocalización del evento al Consejo Superior de la UBA, con todas las consideraciones técnico-científicas detalladas.
En ese marco, los participantes pusimos en común información y debatimos sobre los cursos de acción posibles. Las organizaciones convocantes y presentes fueron: Proyecto Montecito, VICCU-Rebrote, COA-RECU-CN, la Asamblea por la Reserva, GIEH (Grupo de Investigación en Humedales), la RUCC (Red Universitaria por la Crisis Climática), el CECEN (Centro de Estudiantes de la FCEN), FEL (FADU en Lucha), Ambiente en Lucha y la Red Ecosocialista.
Hubo una recorrida por el territorio lindante, identificando los distintos sectores y sus historias contadas por distintos protagonistas. Hubo observación de aves en el humedal. 🐦⬛🦜
Hubo también feria de emprendedores, merienda y cierre musical al atardecer. Una jornada para unirse y ver cómo avanzar en la defensa de este territorio con características tan especiales. 🎶🧉🌅
Invitamos a estudiantes, docentes y trabajadores de FCEN y FADU, organizaciones interesadas, vecines y personas en general a sumarse a las acciones. Para el próximo sábado por la tarde hay nuevo encuentro de reflexión y acción.