28/01/2026
En respuesta a alguna critica deslizada respecto de la representación legal de este S.U.S.B. se informa que:
Desde el dictado y publicación del Decreto Nacional 37/2025 el 20/01/2025, se inicio una acción judicial con fecha 21/01/2025 y muchas acciones administrativas.
Contrario a lo que se expresa, la medida cautelar iniciada por el S.U.S.B., no fue rechazada en primera y segunda instancia del fuero laboral, sino que los jueces se declararon incompetentes, por lo que paso a ser tratada por la justicia Contenciosa Administrativa Federal, y allí efectivamente la medida cautelar fue rechazada, encontrándose en tratamiento el resto de la acción.
El apuntado como “juicio por los despachos” (que no es tal) tampoco fue rechazado, sino que la justicia se declaro incompetente, diciendo que cualquier Sereno puede iniciar una acción al respecto, si demuestra una lesión efectiva a sus derechos, ya que se entendió que el Sindicato no tenía una lesión directa y que debía iniciarse por el lesionado persiguiendo la reparación. En este sentido se informa que existen juicios pendientes de resolución por este tema.
El llamado “juicio de la Obra Social” tampoco tiene sentencia en contra, y tampoco es llevado por la representación legal del sindicato. Se encuentra en trámite y en la misma situación que el resto de docenas de juicios de las otras Obras sociales que están en la misma situación luego del dictado de la resolución de la SSSALUD de este gobierno.
Es importante señalar que cualquiera de los cientos de Serenos de Buques tienen la posibilidad de iniciar una acción judicial contra el decreto nacional, con cualquier abogado. De hecho, muchos la han iniciado y han tenido el mismo resultado.
A su vez se observa que no existen cientos de abogados deseosos de iniciar procesos para lograr la nulidad del Decreto Nacional. Ello es, precisamente, porque no son juicios sencillos de ganar; de lo contrario como ocurre con otros temas donde los abogados ganan dinero, estaría lleno de abogados deseosos de iniciar juicios contra el Decreto 37/25.
En la actividad ha habido algunos abogados que lo han intentado, y han tenido el mismo resultado que la representación legal del sindicato, o se han quedado con la plata de los Serenos. Eso no quiere decir que sean malos abogados, sino que este tipo de acciones depende mas del juez que toque, que de los argumentos del abogado.
Es oportuno señalar que la actuación legal no se ha reducido únicamente a una medida cautelar, sino que están pendientes otras acciones judiciales; y que además de ello, se han realizado denuncias en cuatro ministerios nacionales, en la jefatura de gabinete y en la misma presidencia de la nación, manteniendo reuniones con tres ministros y el ex jefe de gabinete; se han mantenido reuniones por este tema tanto con el Centro de Navegación, como con la Prefectura Naval Argentina; Se han efectuado denuncias en los ministerios de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, además de Nación, se han enviado docenas y docenas de denuncias y cartas documentos…
Es muy simple, y muy cobarde, criticar desde una red social, sin aportar y sin haber hecho una sola acción en favor de los trabajadores; a diferencia de otros compañeros que han hecho iguales o peores críticas, dando la cara y realizando acciones en favor de los compañeros; a esos se los respeta.
Escribir una esquela apuntando con el dedo a quienes todos los días intentan hacer algo en favor de los compañeros, resulta injusto y vil. Peor aun si esos esbirros están dirigidos por sectores con intereses políticos mezquinos, que no quieren otra cosa que quedarse con el sindicato, y lo dicen a viva vos.
La representación letrada del S.U.S.B. atiende y continuará atendiendo, personalmente, a todos y cada uno de los afiliados, como lo ha hecho hasta la actualidad, y no tiene ningún inconveniente en aceptar las sugerencias y modificaciones que se realicen a la táctica y estrategia judicial, ya sea por parte de los Serenos o de algún otro letrado. Lo único que se solicita es mantener el mismo respeto que se ha tenido con cada Sereno con que se ha interactuado. Un cordial saludo. -