Escuela de Formación Sindical Libertario Ferrari

Escuela de Formación Sindical Libertario Ferrari Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Escuela de Formación Sindical Libertario Ferrari, Sindicato, Av. Belgrano 2527, Buenos Aires.

💚💪🏽 ATE cumple 101 años de lucha, resistencia y dignidad.👉🏼En 1925 nacimos como sindicato con 300 afiliados. Hoy somos m...
15/01/2026

💚💪🏽 ATE cumple 101 años de lucha, resistencia y dignidad.

👉🏼En 1925 nacimos como sindicato con 300 afiliados. Hoy somos más de 380.000, organizados a lo largo y ancho del país. Desde el primer día, nuestro objetivo fue claro: conquistar y defender los derechos de la clase trabajadora, guiados por principios irrenunciables como la autonomía, la democracia y la unidad.

A 101 años de aquel comienzo, reafirmamos nuestro compromiso con una historia de lucha que nos enorgullece, con un presente de dignidad y con la construcción de un futuro más justo y solidario.

✊ ¡Viva la clase trabajadora!
🔥 ¡Viva ATE!

💪🏽Cerramos un año muy difícil, pero lleno de aprendizajes, crecimiento y compromiso con la clase trabajadora.🙌🏼Agradecem...
24/12/2025

💪🏽Cerramos un año muy difícil, pero lleno de aprendizajes, crecimiento y compromiso con la clase trabajadora.

🙌🏼Agradecemos a cada unx por la dedicación y trabajo con la formación continua.

Que el 2026 nos encuentre juntxs, renovando esfuerzos y construyendo nuevos caminos de lucha y conocimiento.

🎊Felices Fiestas y un próspero Año Nuevo les desea la Secretaria de Formación🎄✨

🟢   junto a miles y miles y miles de compatriotas. Decimos No a la reforma laboral que quiere eliminar los derechos que ...
18/12/2025

🟢 junto a miles y miles y miles de compatriotas. Decimos No a la reforma laboral que quiere eliminar los derechos que supimos conseguir como pueblo a lo largo de nuestra historia.💪🏾💚

Vanina Rodriguez
Cristian Vazquez

🟢Lxs invitamos a compartir la nota del cierre de la Diplomatura en Estadísticas Públicas 📊por ATE Nacional 👇🏼Like si vos...
17/12/2025

🟢Lxs invitamos a compartir la nota del cierre de la Diplomatura en Estadísticas Públicas 📊por ATE Nacional

👇🏼Like si vos también participaste de está formación

El Consejo Directivo Nacional del Sindicato continúa brindando herramientas formativas y de organización a sus delegados y delegadas para la construcción de conciencia de la clase trabajadora.

🎊Luego de una jornada llena de emociones y reflexión, cerramos la Diplomatura en Estadísticas Públicas con una enorme al...
17/12/2025

🎊Luego de una jornada llena de emociones y reflexión, cerramos la Diplomatura en Estadísticas Públicas con una enorme alegría📊

🙌🏼🎓Agradecemos a todxs lxs que formaron parte de este proceso de aprendizaje y crecimiento.
Celebramos el compromiso con esta herramienta de formación para las y los trabajadores
Sigamos promoviendo el conocimiento y el compromiso militante para fortalecer a un estado que este al servicio de las mayorías populares💪🏾✨🥂

Vanina Rodriguez
Cristian Vazquez

📸 De Oscar Sanchez

17/12/2025

👉🏼 Cristian Vazquez,director de la Escuela de Formación Sindical Libertario Ferrari en el cierre de la Diplomatura en Estadísticas Públicas.

Finalizamos una etapa llena de desafíos y aprendizajes.

✅Diplomatura finalizada

El conocimiento y la lucha continúa💪🏾

🎉 ¡Llegamos al final del camino!Lxs invitamos a festejar el cierre de la Diplomatura y celebrar todo lo aprendido y comp...
15/12/2025

🎉 ¡Llegamos al final del camino!
Lxs invitamos a festejar el cierre de la Diplomatura y celebrar todo lo aprendido y compartido.
¡No se lo pierdan!

DERECHOS HUMANOS EN MOVIMIENTOHoy estuvimos en la Plaza de Mayo, alzando la voz y defendiendo nuestros derechos. Los pañ...
11/12/2025

DERECHOS HUMANOS EN MOVIMIENTO
Hoy estuvimos en la Plaza de Mayo, alzando la voz y defendiendo nuestros derechos. Los pañuelos blancos son nuestra bandera, porque . ✊🏼🤍

📢Convocado por cerca de 100 organizaciones sociales y políticas con el objetivo de defender los derechos humanos y fortalecer la resistencia contra el ajuste que impone el Gobierno nacional.

👉 Link a la nota completa https://ate.org.ar/251211-derechos-nacionales/

  🗓️ 86 Aniversario de la creación definitiva de la Seccional PosadasPor Daniel Parcero👈🏽♻️Luego de un frustrado intento...
10/12/2025



🗓️ 86 Aniversario de la creación definitiva de la Seccional Posadas

Por Daniel Parcero👈🏽

♻️Luego de un frustrado intento organizativo ocurrido siete años atrás, el domingo 10 de diciembre de 1939, una asamblea constitutiva dio origen a la Seccional Posadas de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), piedra fundacional de la organización sindical en “la tierra colorada”, habiendo sido Agustín Rodí, primer Secretario General, de brillante accionar, empleado de la Asociación del Personal de Obras Sanitarias -APOS-.

✳️Agustín, frente a la precariedad reinante en el sector, y observando en la vecindad la misma situación que sufrían estatales de otras dependencias, comienza a reunirse con ellos en su casa, siendo ocupante del predio en que se estableciera junto a su familia, convirtiéndose en la sede fundacional inscripta, luego remodelada y activa hasta la fecha.

📌Esta historia nos lleva además, a conocer algunos aspectos de las primeras experiencias organizativas de los trabajadores de la Salud Pública en la provincia – entonces Territorio Nacional de Misiones- ya que los 67 socios con los que contó la Seccional Posadas de ATE para su creación, provenían de cuatro sectores laborales, de los cuáles dos concernían al ámbito sanitario: Hospital Regional Común de Posadas y el Asilo-Hospital del Departamento Nacional de Higiene para Dermatosos Crónicos (Leprosario). Sobre este último lugar, hay que decir que fue el primer centro de este tipo en el país, para alojar y aislar a enfermos de lepra, que fuera inaugurado el 6 de febrero de 1938.

👉🏼Aquella primera Comisión Directiva de la Seccional Posadas de ATE estuvo compuesta por 11 titulares y 6 suplentes, de los cuáles 3 titulares (Heriberto Prieto, Orlando Miranda y José Portel) y dos suplentes (Pedro Cabral y Antonio Silveiro) eran trabajadores del Leprosario, mientras que por el Hospital Regional fueron dos los titulares (José Lorés y Fulgencio Gil) y un suplente (Adolfo Nogueira y Luis Maidana). En tanto, quien resultó electo como delegado de los trabajadores del Leprosario, fue Heriberto Prieto, y en el Hospital Regional, José Lorés.

La Seccional Posadas de la ATE, al comunicar su constitución, a través del periódico estatal hace saber que: “Nos organizamos con el propósito de trabajar firme y honestamente, en pro del mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores de todas las reparticiones de la Administración Nacional existentes en esta zona, procurando muy especialmente, vigilar el cumplimiento de las leyes y decretos de la Nación, que tiendan a ennoblecer a los hombres que con su trabajo contribuyen a su riqueza”.

📌Uno de los primeros obstáculos que tuvo la Seccional Posadas de ATE, a poco de su conformación, fue la falta de reconocimiento a la organización sindical por parte de las autoridades sanitarias de entonces. Hacia 1940, el Director de la Asistencia Pública de Posadas, era el doctor Osvaldo Ruiz, quien se negaba a otorgar legitimidad a la flamante representación gremial de ATE en los centros de salud antes mencionados. La reacción del gremio fue inmediata, y parte del descontento quedó plasmado en un artículo del periódico sindical El Trabajador del Estado, que en su edición del mes de marzo de 1940 y bajo el título “Cuidado con los fantasmas”, enuncia en un párrafo: “Confiamos en que el señor Director de la Asistencia Pública de Posadas, cada vez que trate con un dirigente de nuestra asociación o con un trabajador del Estado que porte un carnet de la ATE, le guarde la consideración que debe merecerle a un hombre de mérito, como a todo ser humano que lucha por su elevación moral.
No andamos en procura de corromper a las personas con las que nos ponemos en contacto, sino de elevarlas espiritualmente, para lo cual procuramos que primero se afirmen bien en la tierra donde pisan, haciendo lo posible para que su nivel de vida económica sea elevado. Convendremos en que esto no ha de parecerle mal al doctor Ruiz, como no le parecería mal que el Estado, de quien depende, le elevara su salario para poder vivir con mayor comodidad y holgura”.

✅En abril de 1940, la Comisión de Gestiones de la Seccional Posadas de ATE se reunió con el director del Hospital Regional Común, el doctor López Torres, para plantear el debido cumplimiento de la jornada de ocho horas y el “sábado inglés” (expresión utilizada para referirse al descanso semanal a partir del mediodía del sábado). En esta audiencia, ATE hace constar que el personal de enfermería cumple jornadas de 12 horas.
En agosto de ese mismo año, se reduce la carga horaria a los trabajadores del Hospital Regional Común de Posadas. Aquella, fue la primera conquista de los trabajadores de la Salud Pública organizados en ATE en la provincia de Misiones.

La Seccional Posadas, hoy CDP Misiones, ya cuenta, como otras representaciones provinciales, con el libro referido a sus orígenes, gracias al coherente accionar impulsado desde la conducción nacional de la ATE, a partir de la recuperación del gremio desde la Agrupación ANUSATE en 1984, hasta la fecha, por recuperar nuestra memoria, “sabiendo de donde venimos para saber hacia dónde vamos”.💪🏾

🟢 La secretaria de Formación Vanina Rodriguez, participó de la señalización del Hospital Naval Río Santiago, actualmente...
05/12/2025

🟢 La secretaria de Formación Vanina Rodriguez, participó de la señalización del Hospital Naval Río Santiago, actualmente Hospital Del Dique de Ensenada como “Sitio de Memoria”

♻️La secretaría de formación estuvo presente en la jornada en la que se señaló como “Sitio de Memoria” al Hospital Naval Río Santiago. Señalar y resignificar los espacios que integraron el circuito represivo de la región (La Plata, Berisso y Ensenada), es decir, “hacer visible lo que estuvo oculto” y habitarlos desde acciones vinculadas con la memoria, la verdad, la justicia y la promoción de los derechos humanos constituye una tarea imprescindible.

👉🏼Desde la secretaria de formación de ATE Nacional, acompañamos a la secretaria de Derechos Humanos Griselda Cavaliere y al director de Derechos Humanos, Emiliano Hueravilo y secretario general de la CTA Autónoma La Plata, reafirmando nuestro compromiso de mantener activa la memoria.

📌Los Sitios de Memoria son testimonios materiales de la desaparición forzada de personas y de los intentos de impunidad de quienes perpetraron esos crímenes.

📌Al mismo tiempo que contribuyen a la reparación colectiva, promueven el conocimiento, la reflexión y el debate sobre el pasado reciente y su vínculo con el presente, ayudando a seguir cimentando una democracia más fuerte y profunda.

Es fundamental, especialmente en estos tiempos en los que circulan discursos de odio y posturas negacionistas, mantener viva la memoria y las luchas de las trabajadoras y los trabajadores que fueron secuestrados, detenidos y desaparecidos.

🤍Por memoria, verdad y justicia, ¡por nuestrxs 30.000 seguimos luchando por un país para todos y todas!🙌🏼💪🏼

Agradecemos las 📸 de Gabriela Hernández.

🗓️   ✅ Día del  Minero: Vidal Osorio y  Rogelio Guanuco, pioneros del socavón de Río TurbioPor Daniel Parcero👇🏼✳️ El 4 d...
04/12/2025

🗓️ ✅ Día del Minero: Vidal Osorio y Rogelio Guanuco, pioneros del socavón de Río Turbio

Por Daniel Parcero👇🏼

✳️ El 4 de diciembre, en ocasión de conmemorarse el día del Minero, destacamos y reivindicamos la trayectoria de los compañeros mineros del socavón: Vidal Osorio -chileno, oriundo de Puerto Natales- y Rogelio Guanuco -diaguita calchaquí salteño- (éste último recientemente fallecido), pioneros entre 1954/1960 en la organización de la seccional ATE Río Turbio, y habiendo sido, el primero de los mencionados, el mentor de la iniciativa en crear el Monumento al Minero en 1957, trasmitida y recogida por Guanuco; un hecho que demoró en ser erigido, tras una nueva acción solidaria articulada por ambos dirigentes seccionales en búsqueda de recursos para tales fines, hasta inaugurarse el 4 de diciembre de 1959, día de Santa Bárbara -virgen de los mineros- en que se labra el acta de fundación de la localidad “28 de Noviembre”.

📃 El acta/documento, reseñando ambos hechos, firmada por Guanuco en nombre de ATE Río Turbio, junto a las autoridades provinciales y comunales de la época, permanece enterrada en una caja de plomo, debajo del mástil de la Plaza San Miguel de Guemes, que se instaló tiempo más tarde.

🙌🏼 Es de destacarse la solidaridad de clase argentina/chilena de aquellos trabajadores que, en condiciones desfavorables de trabajo y remuneración, supieron darse una organización para hacer valer sus derechos ante la empresa nacional, y que tomara impulso a partir del Estado de Bienestar y Participación, que representara el Gobierno Peronista, hasta llegada la contrarrevolución fusiladora de 1955.

↪️En segundo término, la contención de aquella identidad encontrada en la predisposición de una organización –la ATE- que supo ver en la explotación carbonífera y sus trabajadores, no solo una valorización cuantitativa que sirviera a su crecimiento, sino el punto cualitativo que significaba el recurso nacional en la proyección de un Estado capitalista dependiente con posibilidades ciertas de independencia económica, y soberanía política, capaz de garantizar la justicia social.

➡️En tercer lugar, la necesidad de establecer la identidad minera de manera pública, haciendo levantar un Monumento al Minero con su propio esfuerzo, al tiempo que elaborar un primer Convenio Colectivo donde quedase establecido el trabajo en condiciones y salarios dignos. Este último intento a lo largo de una quincena de años, estuvo dos veces a punto de concretarse en momentos de producirse procesos institucionales destituyentes, hasta que finalmente pudiera ser convalidado, y nos referimos al CCT de 1975, y del que el mismo Luis Vidal Osorio, y Ernesto Torrengo, fueran firmantes, junto a la participación, por primera vez en la historia de nuestro sindicalismo, de una mujer, Elisa Delion, trabajadora de YCF, y dirigente Seccional, hoy jubilada y radicada en Buenos Aires.
Osario y Guanuco, rescatados por ATE nacional después de 52 años - desde 1966- en 2015 por primera vez, se reencontraron en Río Turbio, boca de Mina Nº 5, pudiendo recorrer su interior, abrazar el Monumento al Minero que idearan y contribuyeran a su construcción, y visitar el cousent que habitaran en aquellos tiempos –hoy destinado a depósito mobiliario-. También participaron de otros actos llevados a cabo organizados por la Seccional RÍo Turbio de la ATE, y compartieron horas de recuerdos.

Dirección

Av. Belgrano 2527
Buenos Aires
1096

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Escuela de Formación Sindical Libertario Ferrari publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Escuela de Formación Sindical Libertario Ferrari:

Compartir

Categoría