10/12/2025
🗓️ 86 Aniversario de la creación definitiva de la Seccional Posadas
Por Daniel Parcero👈🏽
♻️Luego de un frustrado intento organizativo ocurrido siete años atrás, el domingo 10 de diciembre de 1939, una asamblea constitutiva dio origen a la Seccional Posadas de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), piedra fundacional de la organización sindical en “la tierra colorada”, habiendo sido Agustín Rodí, primer Secretario General, de brillante accionar, empleado de la Asociación del Personal de Obras Sanitarias -APOS-.
✳️Agustín, frente a la precariedad reinante en el sector, y observando en la vecindad la misma situación que sufrían estatales de otras dependencias, comienza a reunirse con ellos en su casa, siendo ocupante del predio en que se estableciera junto a su familia, convirtiéndose en la sede fundacional inscripta, luego remodelada y activa hasta la fecha.
📌Esta historia nos lleva además, a conocer algunos aspectos de las primeras experiencias organizativas de los trabajadores de la Salud Pública en la provincia – entonces Territorio Nacional de Misiones- ya que los 67 socios con los que contó la Seccional Posadas de ATE para su creación, provenían de cuatro sectores laborales, de los cuáles dos concernían al ámbito sanitario: Hospital Regional Común de Posadas y el Asilo-Hospital del Departamento Nacional de Higiene para Dermatosos Crónicos (Leprosario). Sobre este último lugar, hay que decir que fue el primer centro de este tipo en el país, para alojar y aislar a enfermos de lepra, que fuera inaugurado el 6 de febrero de 1938.
👉🏼Aquella primera Comisión Directiva de la Seccional Posadas de ATE estuvo compuesta por 11 titulares y 6 suplentes, de los cuáles 3 titulares (Heriberto Prieto, Orlando Miranda y José Portel) y dos suplentes (Pedro Cabral y Antonio Silveiro) eran trabajadores del Leprosario, mientras que por el Hospital Regional fueron dos los titulares (José Lorés y Fulgencio Gil) y un suplente (Adolfo Nogueira y Luis Maidana). En tanto, quien resultó electo como delegado de los trabajadores del Leprosario, fue Heriberto Prieto, y en el Hospital Regional, José Lorés.
La Seccional Posadas de la ATE, al comunicar su constitución, a través del periódico estatal hace saber que: “Nos organizamos con el propósito de trabajar firme y honestamente, en pro del mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores de todas las reparticiones de la Administración Nacional existentes en esta zona, procurando muy especialmente, vigilar el cumplimiento de las leyes y decretos de la Nación, que tiendan a ennoblecer a los hombres que con su trabajo contribuyen a su riqueza”.
📌Uno de los primeros obstáculos que tuvo la Seccional Posadas de ATE, a poco de su conformación, fue la falta de reconocimiento a la organización sindical por parte de las autoridades sanitarias de entonces. Hacia 1940, el Director de la Asistencia Pública de Posadas, era el doctor Osvaldo Ruiz, quien se negaba a otorgar legitimidad a la flamante representación gremial de ATE en los centros de salud antes mencionados. La reacción del gremio fue inmediata, y parte del descontento quedó plasmado en un artículo del periódico sindical El Trabajador del Estado, que en su edición del mes de marzo de 1940 y bajo el título “Cuidado con los fantasmas”, enuncia en un párrafo: “Confiamos en que el señor Director de la Asistencia Pública de Posadas, cada vez que trate con un dirigente de nuestra asociación o con un trabajador del Estado que porte un carnet de la ATE, le guarde la consideración que debe merecerle a un hombre de mérito, como a todo ser humano que lucha por su elevación moral.
No andamos en procura de corromper a las personas con las que nos ponemos en contacto, sino de elevarlas espiritualmente, para lo cual procuramos que primero se afirmen bien en la tierra donde pisan, haciendo lo posible para que su nivel de vida económica sea elevado. Convendremos en que esto no ha de parecerle mal al doctor Ruiz, como no le parecería mal que el Estado, de quien depende, le elevara su salario para poder vivir con mayor comodidad y holgura”.
✅En abril de 1940, la Comisión de Gestiones de la Seccional Posadas de ATE se reunió con el director del Hospital Regional Común, el doctor López Torres, para plantear el debido cumplimiento de la jornada de ocho horas y el “sábado inglés” (expresión utilizada para referirse al descanso semanal a partir del mediodía del sábado). En esta audiencia, ATE hace constar que el personal de enfermería cumple jornadas de 12 horas.
En agosto de ese mismo año, se reduce la carga horaria a los trabajadores del Hospital Regional Común de Posadas. Aquella, fue la primera conquista de los trabajadores de la Salud Pública organizados en ATE en la provincia de Misiones.
La Seccional Posadas, hoy CDP Misiones, ya cuenta, como otras representaciones provinciales, con el libro referido a sus orígenes, gracias al coherente accionar impulsado desde la conducción nacional de la ATE, a partir de la recuperación del gremio desde la Agrupación ANUSATE en 1984, hasta la fecha, por recuperar nuestra memoria, “sabiendo de donde venimos para saber hacia dónde vamos”.💪🏾