04/11/2025
🌍✨ Se viene la COP30: el mundo mira hacia la Amazonia
Del 10 al 21 de noviembre, Belém (Brasil) será la sede de la Conferencia de las Partes (COP30), la cumbre climática más importante del planeta.
Durante dos semanas, líderes de más de 190 países debatirán sobre el rumbo de la acción climática global y las transformaciones necesarias para alcanzar los compromisos del Acuerdo de París.
📌 En la agenda:
🔥 Reducción de emisiones y transición energética.
🌱 Conservación de bosques tropicales y biodiversidad.
💰 Financiamiento climático y apoyo a países vulnerables.
♻️ Economía circular e innovación como aliados del cambio.
💬 ¿Por qué esta edición es tan relevante?
Porque será la primera gran cumbre climática celebrada en el corazón de la Amazonia, un ecosistema clave para la estabilidad del clima global y, al mismo tiempo, uno de los más amenazados por la deforestación, los incendios y la expansión de actividades extractivas.
📊 Algunos datos que lo explican:
- La Amazonia concentra cerca del 10% de la biodiversidad mundial.
Cada año se pierden más de 1 millón de hectáreas de selva tropical.
- En algunas regiones, el bosque ya emite más CO₂ del que absorbe.
- Estos números muestran la magnitud del desafío: proteger la Amazonia es proteger el equilibrio climático del planeta.
🌿 Desde AMYCA Escuela de Negocios seguiremos de cerca los debates y acuerdos que se generen en Belém para analizar cómo las decisiones globales impactan en la gestión ambiental, la estrategia empresarial y la transformación sostenible en América Latina.
💡 La gran pregunta que todos nos hacemos es:
¿Qué compromisos reales surgirán de la COP30 para acelerar la acción climática y lograr una transición justa y sostenible?