10/09/2017
Sindicato Único de Trabajadores Solidaridad Obrera
CIEN PERSONAS SE CONCENTRAN EN SOL POR LA APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO
También en Madrid ha habido movilización por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Ayer tarde en el centro de Madrid cien personas reclamaron la aparición con vida de Santiago Maldonado manifestando que el Estado argentino es el responsable, fue detenido por la gendarmería, debe aparecer con vida, con explicaciones sobre el tiempo transcurrido desaparecido y depurar las responsabilidades a que haya lugar.
Siendo 22 de agosto, Andrea Benites-Dumont de AEDD (Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos) recordó la masacre de Trelew, en esta misma fecha de 1972 que consistió en el as*****to de 16 presos políticos huidos del penal de Rawson, en la Base Aeronaval Almirante Zar, una dependencia de la Armada Argentina próxima a la ciudad de Trelew, provincia del Chubut, en la Patagonia austral. Los fallecidos fueron:
Alejandro Ulla (PRT-ERP)
Alfredo Kohan (FAR)
Ana María Villarreal de Santucho (PRT-ERP)
Carlos Alberto del Rey (PRT-ERP)
Carlos Astudillo (FAR)
Clarisa Lea Place (PRT-ERP)
Eduardo Capello (PRT-ERP)
Humberto Suárez (PRT-ERP)
Humberto Toschi (PRT-ERP)
José Ricardo Mena (PRT-ERP)
María Angélica Sabelli (FAR)
Mariano Pujadas (Montoneros)
Mario Emilio Delfino (PRT-ERP)
Miguel Ángel Polti (PRT-ERP)
Rubén Pedro Bonnet (PRT-ERP)
Susana Lesgart (Montoneros)
Los heridos, que lograron sobrevivir a la masacre y que dieron testimonio de los hechos, fueron luego asesinados durante la dictadura militar (1976-1983):
Alberto Miguel Camps (FAR - Mu**to en 1977)
María Antonia Berger (FAR - Desaparecida en 1979)
Ricardo René Haidar (Montoneros - Desaparecido en 1982)
También a lo largo del acto se recordó a los 30.000 desaparecidos forzados durante la dictadura militar y también a los desaparecidos en democracia como Jorge Julio Lopez desaparecido el 18 de septiembre de 2006
Tres compañeras, Irene de CGT, Natalia y Paula de Red Internacional por la libertad de lxs presxs políticxs y justicia por nuestrxs mártires, leyeron el comunicado conjunto de los convocantes que reproducimos a continuación:
"Santiago Maldonado está detenido desaparecido
El martes 1° de Agosto luego de la brutal represión en la comunidad mapuche, el Lof en Resistencia de Cushamen (Chubut), perpetrada por la gendarmería, cumpliendo órdenes del gobierno nacional a través de la ministra de seguridad argentina, Patricia Bullrich y dirigido por el Jefe de Gabinete de ese ministerio y ex defensor de genocidas, Pablo Noceti, fue detenido y desaparecido Santiago Maldonado. Las pruebas son concluyentes, hay un video en el que se ve actuar con desmesurada violencia a los gendarmes, y cada vez más testigos presenciales confirman que Santiago fue rodeado por agentes de Gendarmería, golpeado, subido a una camioneta y luego trasladado con rumbo desconocido.
Hay antecedentes muy peligrosos, tanto de represiones salvajes a comunidades mapuches, como la de Corcovado, en 2009, como también el caso de un "desaparecido", Luciano González, en Cerro Centinela, poco después, quien fue golpeado por miembros de fuerzas especiales, y cuyos restos aparecieron 4 años más tarde.
La aplicación de la desaparición forzada como método generador de terror, es dolorosamente conocido y transitado en Argentina. El 18 de septiembre se cumplen once años de la segunda desaparición de Jorge Julio López. Pero en el incremento represivo contra los que luchan y, especialmente el hostigamiento genocida contra los pueblos originarios, hoy en agosto de 2017, nuevamente como lo fuera en la dictadura, un compañero, en este caso Santiago Maldonado, es detenido públicamente y, luego desaparecido.
Acusamos el plan ofensivo por parte del gobierno para expulsar a nuestros hermanos originarios de sus tierras ancestrales, y continuar en la entrega a las grandes empresas tal como la de Benneton. Esta apropiación y robo de tierras en beneficio de los grandes terratenientes, se intenta ocultar acusando de terroristas a quienes en su legítima defensa se resisten a este nuevo despojo de sus tierras, y son acusados con disparados argumentos, tales como que han comenzado una guerra separatista. El Estado argentino, los gobiernos nacionales y provinciales, lanzaron el acorralamiento al referente wichí Agustín Santillán y al lonko mapuche Facundo Jones Huala. Santillán está detenido desde el 14 de abril por el gobierno de la provincia de Formosa, y ha comenzado una huelga de hambre en respuesta a la política de la dispersión de presos, y que se le vuelva a trasladar donde pueda visitarlo su familia. Huela fue apresado en las cercanías de Bariloche el 27 de junio y debió levantar la huelga que mantenía, porque así le instaron sus compañeras y compañeros, frente al serio deterioro físico que estaba sufriendo. El estado de salud de estos referentes wichí y mapuche, es sumamente delicado, desde acá exigimos la inmediata libertad de ambos. Señalamos, asimismo, la coordinación represiva del gobierno nacional con los gobernadores, de diferentes partidos políticos, pero sí de idénticas posturas lacayas con las grandes empresas.
Ayer el Estado argentino llevó adelante la "campaña del desierto" y con ello el genocidio y el robo de tierras al pueblo Mapuche-Tehuelche en el sur. Había que justificar el despojo premeditado para que las familias poderosas de Buenos Aires llevaran adelante su empresa. La excusa fue: El Malón.
Hoy el Estado argentino pone en marcha una nueva "campaña al desierto" para criminalizar a los descendientes de aquellos Mapuche-Tehuelche avasallados y para desalojarlos violentamente cuando se recuperan unas pocas hectáreas de tierras de los millones que les fueron arrebatadas a sangre y fuego. La excusa es: El terrorismo Mapuche.
El Estado y el gobierno son responsables, a la vista del desentendimiento cuando no silencio o difamación, están haciendo frente al secuestro y desaparición de Maldonado. El juez a cargo de la causa, desvió la investigación culpando a la comunidad mapuche y realizando allanamientos en sus territorios pretendiendo extender la duda que ellos, los mapuches con quienes se solidarizaba activamente Santiago Maldonado, fueran quienes lo hubieran secuestrado. El mismo juez, ordenó el allanamiento de la casa de Santiago y de sus familiares. La estrategia represiva enunciada por varios miembros del gobierno, la defensa a ultranza de la Gendarmería y las difamaciones e injurias sobre los motivos de lucha de los pueblos originarios, ponen a las claras la complicidad gobierno-Estado con el objeto de mantener impune y protegidos a quienes secuestraron a Maldonado y de perpetuar su desaparición.
Santiago fue detenido por la Gendarmería y el Gobierno argentino debe responder dónde está.
Santiago Maldonado es un Detenido-Desaparecido y la gravedad de esto, impone la necesidad de una respuesta política y social frente a la implementación del secuestro y desaparición de los luchadores sociales, y no podemos tolerar que aumenten los malditos vestigios del genocidio, ya que todavía no hay justicia para los 30.000 desaparecidos, ni para los casi 400 menores apropiados. Por todo ello, es indispensable que se abran todos y cada uno de los archivos de la dictadura, cuya sola existencia es el manto de impunidad y complicidad con que los gobiernos post dictatoriales se han parapetado ignominiosamente.
Nos sumamos a las multitudinarias marchas y concentraciones en Argentina y en el mundo, exigiendo la Aparición con Vida ya de Santiago Maldonado, como de todos los desaparecidos durante los gobiernos constitucionales, Jorge Julio López, Luciano Arruga, Daniel Solano… Y decimos al gobierno de Macri que las desapariciones son responsabilidades de Estado y de cada gobierno que participó en estas desapariciones, que son delitos de lesa humanidad: que no prescriben, que no perdonamos, que no olvidamos, que no nos reconciliamos.
¡BASTA YA DE LA DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS!
¡VIVOS LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO YA
LIBERTAD A SANTILLÁN, JONES HUALA Y A TODOS LOS HERMANOS Y HERMANAS ORIGINARIOS PRESOS y a TODOS LOS PRESOS POPULARES.
ABSOLUCION DE LOS PETROLEROS DE LAS HERAS Y DE LOS TRABAJADORES DE TIERRA DEL FUEGO Y DE LOS MÁS DE 5.000 LUCHADORES PROCESADOS.
EL ESTADO, EL GOBIERNO PROVINCIAL Y EL GOBIERNO NACIONAL SON RESPONSABLES"
Convocantes: Asociación Ex Detenidos Desaparecidos AEDD -
Casapueblos – Red Internacional por la libertad de lxs presxs políticxs y justicia por nuestrxs mártires - Confederación General del Trabajo, CGT - Sindicato Único de Trabajadores SOLIDARIDAD OBRERA – Madres Contra la Represión - Plataforma por la Libertad de Alfon - Plataforma de Argentinos en España - Corriente Revolucionaria de Trabajadorxs CRT – Democracia Obrera FLTI-CI - Anticapitalistas -