24/04/2026
EUTANASIA: una mirada desde el Espiritismo
Vivimos tiempos en los que temas profundamente delicados, como la eutanasia, comienzan a formar parte del debate social y legal en .
Y frente a ello, el Espiritismo no responde con condena, sino con reflexión.
La Doctrina Espírita nos enseña que la vida corporal no es un accidente ni un simple intervalo entre el nacimiento y la muerte.
Es una oportunidad sagrada de aprendizaje, reparación y evolución del espíritu inmortal.
Muchas veces, especialmente en los momentos finales de la existencia, el sufrimiento no significa castigo, sino procesos profundos de reajuste espiritual, liberación y preparación para el retorno a la vida verdadera.
Eso no significa defender el dolor inútil.
El Espiritismo apoya el alivio del sufrimiento, los cuidados paliativos, la dignidad, el consuelo, el acompañamiento amoroso y el respeto profundo por quien atraviesa el proceso de desencarnación.
La verdadera caridad no siempre consiste en abreviar el camino…
a veces consiste en permanecer al lado, sosteniendo la mano hasta el final.
Como nos recuerda :
no somos un cuerpo que tiene espíritu,
somos espíritus viviendo una experiencia humana.
La vida no termina en la muerte.
El espíritu continúa.
Y cada instante de la existencia tiene un valor que muchas veces solo comprenderemos después.
Reflexionar sobre estos temas exige sensibilidad, respeto y mucha responsabilidad espiritual.
Centro Espírita Por la Fraternidad
Maldonado 🌸