03/08/2026
Ayer vivimos uno de esos días que quedan grabados para siempre en la memoria y en el corazón. Un día lleno de emociones, de sentimientos encontrados y de miradas cargadas de orgullo. El día de la Presentación General de los Cargos de Moros y Cristianos 2026 y, al mismo tiempo, la despedida de quienes han representado con tanta ilusión y entrega los cargos de 2025.
Un momento muy especial en el que se cruzan los caminos del recuerdo y de la ilusión. Por un lado, la emoción de despedir un año lleno de vivencias, de desfiles, de música, de amistad y de momentos que ya forman parte de nuestra historia festera. Por otro, la ilusión inmensa de quienes comienzan ahora un nuevo camino, lleno de sueños, responsabilidad y ganas de vivir cada instante con intensidad.
Porque ser cargo no es solo representar una fiesta; es representar a una comparsa, a una tradición y a todas las personas que caminan a tu lado durante ese año tan especial.
Nómadas, Filà Negros Caballo Loco, Pacos y Astures. Cuatro comparsas unidas por un mismo sentimiento y por un mismo sueño: vivir un año inolvidable. Un año que estará lleno de preparativos, de nervios, de alegría compartida, de música que eriza la piel y de momentos que, cuando todo pase, quedarán guardados para siempre en el corazón de todos.
Ayer no solo se presentaron cargos. Ayer comenzaron a escribirse nuevas páginas de nuestra historia festera.
Que empiece el camino. Que empiece el sueño. Que empiece un año que, sin duda, será inolvidable.
Alferecía Astur 2026
Luis Bartolomé Sánchez