12/06/2026
12 DE JUNIO — PAZ DEL CHACO
Honor y Gloria a Nuestros Héroes
Hoy, 12 de junio, el Paraguay conmemora la Paz del Chaco. En esta fecha, en 1935, se firmó en Buenos Aires el Protocolo de Paz que puso fin a la Guerra del Chaco (1932–1935), el conflicto bélico más cruento librado en Sudamérica durante el siglo XX. Dos días después, el 14 de junio, callaron los cañones en los campos de batalla del Gran Chaco.
Fueron tres años de sacrificio en condiciones extremas, en los que decenas de miles de paraguayos ofrendaron su vida en defensa de la soberanía nacional. Su entrega selló el destino del Chaco Boreal y quedó grabada para siempre en la memoria de la Patria.
A noventa y un años de aquel armisticio, rendimos homenaje a los soldados que defendieron con hidalguía nuestra tierra y grabaron a fuego nuestra historia. Su honor y su gloria perduran en cada generación que recuerda el precio de la paz.
Gran Logia Simbólica del Paraguay
La Historia Continúa.