El 1 de Noviembre de 1919 se fundó el Club Rotario de Panamá y entre los presentes estaban: Federico A. Pezet, Ramón Morales, Albert Lindo, José María Chiari, Tomás Gabriel Duque, Jorge Boyd y el Dr. Harmodio Arias Madrid quien fue elegido Primer Presidente del Club. En el seno del Club Rotario de Panamá se elaboró e imprimió el primer reglamento de tránsito para la ciudad de Panamá,
y todos los Rotarios eran nombrados inspectores Honorarios de Tránsito. En 1924 el Club Rotario estableció la celebración del Día de La Madre, e inició un programa para el rescate y la conservación de las ruinas de Panamá Viejo. Ese mismo año el Club establecía los comedores escolares para los niños pobres, y después iniciaba dos campañas importantes: una para la construcción de un puente o un túnel a través del Canal de Panamá y la otra para la construcción de la carretera Transístmica. La insistencia de los Rotarios sobre la construcción de un puente fue tan grande que uno de los proyectos fue llamado Rotary Bridge. El Club Rotario Cristóbal Colón se fundó en 1921 e inmediatamente fue huésped del Club Rotario de Panamá con la intención de unir esfuerzos en una campaña fuerte para lograr la carretera Transístmica, y además la carretera Colón-Portobelo. No se logró para entonces el puente sobre el Canal pero si se logró que el gobierno de los Estados Unidos iniciara la operación del “Ferry” que nos permitió pasar de una mitad de nuestro país a la otra. Nombrado presidente de la Comisión del Niño del Club Rotario el Dr. Octavio Méndez Pereira participó en la creación de la Semana del Niño, y los Comedores Escolares Rotarios que se desarrollaron con apoyo de la Colonia China, y los primeros concursos atléticos donde participaron el primer año unos dos mil niños utilizando para ello la desaparecida pista de Juan Franco. En los años subsiguientes los Rotarios se adentraron en una campaña para la construcción del Estadio Nacional, iniciaron programas para promover la lectura, para controlar la malaria, y para promover el atletismo. Gordón pudo ser el primer atleta panameño que participó en unas Olimpiadas Mundiales. En 1932, Rotarios del Club de Panamá y de Colón viajaron para fundar el de David, siendo su primer Presidente Guillermo Tribaldos. Fue esa la década cuando los Rotarios fundaron la Escuela Correccional de Menores, proyecto desarrollado por una comisión integrada por los Rotarios Juan Manuel Berrocal, Luis Martinz, Juan Antonio Guizado y Carlos Sucre Calvo Presidente de la Asociación de Maestros de la República. Más tarde fundamos las Industrias de Buena Voluntad. En el período rotario 77-78 hicimos declaraciones sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y creamos ANCON con la participación de otros clubes cívicos de la ciudad de Panamá. En 1984 pasó a ser una institución independiente de los clubes cívicos, dirigida por una Junta de Síndicos entre los cuales ha habido Rotarios tales como Fernando Manfredo, Leroy Watson, y quien les habla. El Club Rotario de Panamá ha creado varias instituciones de servicio de gran impacto en lacomunidad. Una es la Fundación Rotaria dedicada a la educación y otra la Fundación Obsequio de Vida que ha salvado la vida de muchos niños con afecciones congénitas del corazón. Los Rotarios debemos escribir nuestra historia, con serenidad, holgura y con detalles. La Historia del Rotarismo es la Historia de la República y debemos aprender a justipreciar lo que se nos ha legado, para Cuidarlo y Mejorarlo.