Universidad Campesina del Sur

Universidad Campesina del Sur Somos una comunidad de aprendizaje en la que el intercambio de saberes campesinos y profesionales se

¡Felices Fiestas!
22/12/2025

¡Felices Fiestas!

EN 2026 IMPULSARÁ UNICAM-SUR LA AGROECOLOGIA EN MORELOSLa Asamblea de asociados y amigos de Unicam-Sur acordó hoy una se...
22/12/2025

EN 2026 IMPULSARÁ UNICAM-SUR LA AGROECOLOGIA EN MORELOS

La Asamblea de asociados y amigos de Unicam-Sur acordó hoy una serie de acciones para su reestructuración interna y su relanzamiento operativo en el 2026.
En el eje educativo establecerá un convenio de colaboración con el Gobierno de Morelos y otras instituciones públicas para promover ampliamente la transición agroecológica en los diversos sistemas productivos de la entidad. Para ello propondrá la realización de un programa de talleres regionales y estatal, un diplomado y una primera maestría en dicha temática.
En el eje productivo impulsará la formación de grupos comunitarios que impulsen huertos de traspatio, granjas integrales, viveros, unidades piscícolas y módulos de bioinsumos.
Con estas acciones se busca el relanzamiento de Unicam-Sur en Morelos.
Casi al finalizar la Asamblea se proyectó un video del finado comandante Hugo Chávez y el maestro Plutarco García en 2010 qué sirvió de motivo para comentar y denunciar la actual amenaza intervencionista de EU a la República Bolivariana de Venezuela.
La asamblea culminó con un brindis y comida de fin de año concitando a todos los presentes a estar pendientes de la agenda del próximo año.

CELEBRA UP SU 19 ANIVERSARIOBajos del Ejido, Coyuca de Benitez. Gro. 14 de diciembre, 2025. Con un ambiente pre navideño...
15/12/2025

CELEBRA UP SU 19 ANIVERSARIO

Bajos del Ejido, Coyuca de Benitez. Gro. 14 de diciembre, 2025. Con un ambiente pre navideño, y la presencia de 30 representaciones comunitarias, tuvo lugar hoy el 19 aniversario de la Unión de Pueblos (UP), organizaciones social multiactiva que a pesar del antiasociativismo de la 4T, el impacto de la pandemia del covid y los efectos destructivos de los huracanes de los últimos años, aun sigue caminado, impulsando el desarrollo local con perspectiva agroecologica y de economía social.
Los trabajos de la asamblea se inauguraron con la mistica "los caminos de la agroecologia y el cooperativismo" en la que se provocó la reflexion colectiva en torno a un huentle de semillas, frutos, flores e incienso.
La bienvenida al evento estuvo a cargo de doña Teodola Ramirez, coordinadora de la UP, quien agradeció la presencia de los participantes rememorando la narrativa del corrido de la UP.
"En el año 2006
Se abrió un nuevo camino
Nació nuestra Unión de Pueblos
Para bien del campesino"
Luego se instaló el conversatorio: "los desafíos del desarrollo local en tiempos de la 4T". Esta dinamica permitió visibilizar los logros, deficiencias y perspectivas de la 4T en el sector rural.
El momento más participativo fue el de las reuniones por grupos tematicos: bancos comunitarios de semillas nativas, reactivación de la red de mujeres horticultoras y la incorporación de los jóvenes al desarrollo local.
Entre las conclusiones destacaron: el nombramiento de comisiones de seguimiento, calendarios de reuniones comunitarias y encuentros sectoriales hacia las primeras semanas del 2026.
La reunión culminó con la rifa de regalos, la degustacion de un platillo local con aguacde coco, y el intercambio y venta de productos del campo. Todo ello amenizado con música regional y latinoamericana.
Por parte de la UP acudieron representaciones comunitarias de la iniciativa Milpa Agroecologica (Milagro), Regmaiz, Red de Mujeres, Agroviva y Tianguis campesino. También asistieron representantes de Unicam-Sur, Acceso Gro y Rema, Así también jóvenes Construyendo el Futuro, técnicos y campesinos de Escuelas campesinas del Programa Cosechando Soberanía, y de Sembrando Vida.

SEGUIMOS CAMINANDOHacia el desarrollo integral y resilienteDiciembre 14 del 2025 - 9 am - Bajos del Ejido
07/12/2025

SEGUIMOS CAMINANDO
Hacia el desarrollo integral y resiliente
Diciembre 14 del 2025 - 9 am - Bajos del Ejido

COOPERACION PARA EL DESARROLLO LOCAL Y RESILIENCIA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICOCeprodites/Unicam-Sur, 22 de noviembre, 2025....
23/11/2025

COOPERACION PARA EL DESARROLLO LOCAL Y RESILIENCIA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Ceprodites/Unicam-Sur, 22 de noviembre, 2025. Después de la situación de emergencia tras los huracanes Otis y John, grupos comunitarios de Coyuca de Benitez y Acapulco, emprendieron iniciativas agroecologicas, medioambientales y de economía social, para recuperar medios de vida y organizar acciones de prevención ante riesgos ambientales. Dichas iniciativas fueron apoyadas por una red de organizaciones no gubernamentales que para este caso crearon el Fondo altruista "Guerrero Resurge".
En este contexto, para evaluar los logros y perfilar posibilidades de continuidad, tuvo lugar hoy en Ceprodites el Encuentro Intersectorial "De campesino a campesino".
El encuentro se inició con un conversatorio sobre la caracterización de los riesgos ambientales, sus impactos en la vida social y las estrategias posibles para mitigarlos.
Se continuó la reflexión en 7 grupos tematicos: producción de bioinsumos, milpa agroecologica, huertos de traspatio, diversificación productiva, economía social, manejo integral del agua y el papel de los jóvenes.
Las propuestas temáticas se compartieron en plenaria y contaron con la retroalimentacion de un representante de Guerrero es Primero, Fomento Social Banamex y Unicam-Sur.
Entre las conclusiones destacaron las siguientes:
- Fortalecer y ampliar las iniciativas locales fomentando la cooperación comunitaria para asegurar la autosuficiencia alimentaria y la generación de ingresos económicos.
- Impulsar mecanismos de coordinacion sectoriales para gestionar financiamiento, innovación tecnológica, capacitación y acompañamiento técnico.
- Fortalecer las experiencias locales organizando giras de intercambio a otras regiones. En principio se propuso una gira a Tecpan para conocer los pormenores de la palma enana brasileña de coco verde, y la cooperativa Tosepan de la sierra norte de Puebla para conocer su modelo de desarrollo integral.
- En coordinación con Guerrero es Primero, Unicam-Sur y organizaciones no gubernamentales, organizar un taller regional para la elaboración de proyectos sectoriales y un programa de capacitación y acompañamiento técnico.

Despues de las conclusiones todos los participantes visitaron, dentro de Ceprodites, una palmera brasileña de coco verde y el "Centro del agua", para visibilizar sus bondades y posibilidades de replicacion en las comunidades.
Se finalizó con el anuncio de próximos eventos. Entre ellos, los talleres de economía social y de prevención de riesgos que tendran lugar respectivamente en Acapulco y San Marcos a principios de diciembre.
Al encuentro llegaron hombres y mujeres de 20 comunidades rurales, 8 organizaciones sectoriales, técnicos del programa Cosechando Soberanías, un representante de Fomento Social Banamex; y la visita del lic Plutarco Emilio Garcia, del grupo fundador de Unicam-Sur y ex director en jefe del RAN.

🌱 Encuentro Intersectorial: De Campesino a CampesinoCooperación para el desarrollo local y la resiliencia ante el cambio...
17/11/2025

🌱 Encuentro Intersectorial: De Campesino a Campesino
Cooperación para el desarrollo local y la resiliencia ante el cambio climático

Te invitamos a un espacio de aprendizaje y colaboración comunitaria con temas como:
💧 Manejo integral del agua
🌾 Milpa agroecológica
🌱 Producción de bioinsumos
🏡 Huertos y granjas de traspatio
🌿 Diversificación productiva
🤝 Economía social y solidaria

📍 Ceprodites, Coyuca de Benítez
📅 22 de noviembre 2025
🕘 9:00 am

🔔 Importante: Llevar semillas nativas, plántulas y un alimento para compartir.
📞 Informes: 744 131 8899 / 747 136 5080

REENCUENTRO DEL PRESIDENTE DE COYUCA Y  UPCeprodites (Unicam-Sur), 22 de octubre. A casi año y medio de no tener un diál...
23/10/2025

REENCUENTRO DEL PRESIDENTE DE COYUCA Y UP

Ceprodites (Unicam-Sur), 22 de octubre. A casi año y medio de no tener un diálogo franco y directo con Victor Hugo Catalán, presidente municipal de Coyuca de Benitez, hoy se concretó un reencuentro con una representación de la Unión de Pueblos (UP), y otras instancias aliadas: Unicam-Sur, Red de Mujeres Agraristas (Rema), Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) y el Equipo de Acompañamiento Técnico Cosechando Soberanía (Sader).
Durante la visita a Ceprodites, el presidente municipal se hizo acompañar de su gabinete del sector rural.
La jornada se inició con un recorrido por la "ruta del agua" en donde los anfitriones mostraron el manejo integral del agua con enfoque de cuenca. "Es una maqueta viva de las acciones permaculturales que pueden realizarse en ríos y barrancas de Coyuca para preservar el agua, los suelos, la flora y la fauna silvestre", explicaron.
En la reunión, luego de la presentación de los participantes, se revisó el decalogo de compromisos suscrito por el ahora presidente municipal y la UP en mayo del 2024; las propuestas de Rema; los pendientes con el Cendi de Coyuca; y las acciones del programa Cosechando Soberanía.
Entre los nuevos compromisos destacaron los siguientes:
- El proximo lunes (27 de octubre) el presidente municipal comunicará las fechas de reuniones de trabajo con las distintas representaciones (UP, Rema, Cendi y Cosechando Soberanía) a fin de aterrizar en propuestas y acciones concretas.
- El ayuntamiento propiciará que Ceprodites sea un espacio para reuniones y acciones de capacitación de distintos sectores del municipio.
- Se buscará que las reuniones de coordinación y seguimiento se realicen al menos cada 3 meses.
- Se hizo extensiva la invitación al presidente municipal a participar en el encuentro de organizaciones civiles de Coyuca y Acapulco que tendra lugar en Ceprodites el próximo 22 de noviembre. Y en la asamblea de UP del 8 de diciembre en Bajos del Ejido.
- Por su parte, el presidente municipal adelantó la invitación a las organizaciones a la proxima sesion de Cabildo Abierto en la que se incluirán algunos de los temas hoy tratados.

La reunión finalizó con la firma de un documento de seguimiento a los 10 compromisos políticos suscritos por el presidente municipal y la UP; con la comida organizada por Unicam-Sur, y la fotografía del recuerdo.

2do Encuentro de Mujeres Agraristas de Guerrero Ejido Viejo, Coyuca de Benitez, 17 de octubre. Con una amplia representa...
18/10/2025

2do Encuentro de Mujeres Agraristas de Guerrero

Ejido Viejo, Coyuca de Benitez, 17 de octubre. Con una amplia representación social y gubernanental, tuvo lugar hoy el Segundo Encuentro Estatal de la Red de Mujeres Agraristas de Guerrero (REMA); este como secuencia del primero realizado en Tixtla en noviembre del 2023.
Entre los puntos de la apretada y diversificada agenda, destacaron:
- Conversatorios sobre la historia de los derechos agrarios de las mujeres, y sus desafios actuales (participaron mujeres de Oaxaca y Morelos). Otro sobre las acciones de Sedatu para avanzar en la visibilizacion de los derechos agrarios. Y otro mas sobre los antecedentes y acciones actuales de REMA.
- Mesas de trabajo sobre problemas y propuestas de REMA en los ejes de: Derechos Agrarios, Agricultura y economía familiar, preservación del medio ambiente y políticas públicas.
- Recorrido por los modulos de la escuela agroecologica del grupo anfitrión: huerto familiar, sistema de cosecha de agua de lluvia y milpa agroecologica.
- Intervención de representantes gubernamentales a propuestas de las mesas de trabajo.
- Lectura, aprobación y firma del Pronunciamiento de las Mujeres Agraristas.
- Semujer hizo entrega a las participantes de una cartilla de Derechos de las Mujeres.
- Entrega de constancias de participación.

Entre los compromisos:
- RAN y PA sumarán esfuerzos para atender de manera conjunta los asuntos agrarios, habilitando los Centros de Atención Agraria a nivel municipal; dando atención especial a mujeres rurales.
- El ayuntamiento de Coyuca abrirá una dirección para atender los temas agrarios de mujeres. Y se reunirá en breve con REMA para proyectar acciones conjuntas hacia el 2026.
- Conafor impulsará iniciativas para el cuidado y aprovechamiento de los recursos naturales con mujeres organizadas.
- Sedatu aterrizar a través de los grupos locales de REMA y con colaboración de ayuntamiento e instituciones agrarias y medioambientales, las estrategias de empodetamiento de las mujeres agraristas.
- Quedó abierta la propuesta de realizar el tercer Encuentro de Mujeres Agraristas teniendo como sede Coyuca de Benitez.

Al Encuentro acudieron representantes de grupos de mujeres de los municipios de Acapulco, Coyuca, Atoyac, Tecpan, Marquelia, San Marcos, San Luis Acatlan, Ometepe, entre otros; comisiones de mujeres de Morelos y Oaxaca; y organizaciones sociales: Unicam-Sur, Guerrero es Primero, Red de Mujeres Trabajando por el Bien Común, Tianguis Campesino de Coyuca, Unión de Pueblos y PADS.
Por parte del gobierno asistieron representantes de: Ayuntamiento de Coyuca, Sedatu, RAN, PA, Conafor, Cosechando Soberanía (Sader) y Semujer estatal.
El encuentro estuvo amenazado por el corridista Coyote de la Sierra. Y se cerró con una barbacoa de res, mezcalitos de sabores y una banda de chile frito.

PRIMER CORREDOR BIOCULTURAL EN GUERREROEn la asamblea de autoridades agrarias realizada ayer (10 de octubre) en la comun...
11/10/2025

PRIMER CORREDOR BIOCULTURAL EN GUERRERO

En la asamblea de autoridades agrarias realizada ayer (10 de octubre) en la comunidad de Petatlan, Atlixtac, se aprobó la declaratoria de reconocimiento del primer corredor biocultural en Guerrero.
Este corredor incluye 40 mil hectáreas de 15 núcleos agrarios de 6 municipios localizadas en la Cañada y Montaña Baja de Guerrero.
La entrega de certificados a nucleos agrarios integrantes del Corredor Biocultural fue presidida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y atestiguada por representantes de PA, RAN, INPI, Semarnat, Conafor, Semaren, Semujer y Sader; así también por la Coordinadora de Comisariados de Guerrero, Unicam-Sur, Red de Agronomos, SSS Zanzekan Tinemi, y comisiones numerosas de los núcleos agrarios integrantes del Corredor Biocultural.
*Enhorabuena por esta novedosa iniciativa de organización y gobernanza social y de interacción institucional*

*REUNION DE COORDINACIÓN DE GRUPOS MILAGRO Y AGROVIVA* _Ceprodites, 4 de octubre_ . Ayer tuvo lugar la reunion ordinaria...
05/10/2025

*REUNION DE COORDINACIÓN DE GRUPOS MILAGRO Y AGROVIVA*

_Ceprodites, 4 de octubre_ . Ayer tuvo lugar la reunion ordinaria de coordinación de grupos Milagro (Milpa Agriecologica) con el propósito de evaluar las actividades que se vienen realizando en campo, y planear las actividades subsiguientes.
La reunión coincidió con otra similar de productores de bioinsumos agrupados en la organización Agroviva (Agroecologicos Guerrerenses Tierra Viva).
En la reunión de grupos Milagro se compartieron experiencias en el cultivo de milpas, haciendo énfasis en el manejo de plagas y enfermedades en el suelo y en los cultivos. Derivado de ello se establecieron las siguientes las tareas:
- Realizar en escuelas Milagro la selección de semillas en planta para continuar su mejoramiento en los siguientes ciclos de siembras.
- Organizar la medición de rendimientos de los productos de la milpa usando la metodologia que en breve compartirá el equipo tecnico de acompañamiento.
- Establecer bancos de semillas nativas en las comunidades de El Bejuco, Las Joyas y Altos del Camarón. Por lo pronto: Habilitar locales, hacer listado de semillas nativas y requerimientos materiales.
- Preparar siembras de riego aprovechando la salida del temporal de lluvias, priorizando la rotacion y diversificación de cultivos.
En cierto momento, con integrantes de Agroviva, se hizo una visita guiada a los módulos de cosecha de agua, filtros biológicos y Centro del Agua de Ceprodites.
En la sesión plenaria se compartieron los acuerdos de grupos Milagro y Agroviva, se hizo entrega de kits de herramientas manuales agroecologicas a integrantes de grupos Milagro, y se compartieron experiencias de trabajo con representantes de otros grupos de productores que se integraron a mitad de la reunion: Acceso Gro y Creadores de Sueños, que impulsan iniciativas de economía social y manejo del agua.
Al finalizar se acordó impulsar un encuentro conjunto y multiactivo para compartir experiencias y planear acciones futuras. Dicho encuentro tendrá lugar el 8 de noviembre; y se invitará a las organizaciones patrocinadoras de la Iniciativa Guerrero Resurge (CitiBanamex, PNUD, Cemefi, Lindavista, entre otras).
Asistieron a la reunión representantes de más de 15 comunidades. Por parte del movimiento Milagro: Platanillo, Ocotillo, Altos del Camarón, El Bejuco, Las Joyas y San Martin Jovero. Además de representantes de Unicam-Sur, Cosechando Soberanía, Regmaiz, Agroviva y Guerrero es Primero.

Acompañamos con respeto y cariño a nuestra compañera Susana Cruickshank Soria por el sensible fallecimiento de su Madre....
11/09/2025

Acompañamos con respeto y cariño a nuestra compañera Susana Cruickshank Soria por el sensible fallecimiento de su Madre. Nuestras condolencias y solidaridad.

Dirección

Callejón Zacatenco
Xochitepec
62790

Horario de Apertura

Lunes 9am - 4pm
Martes 9am - 4pm
Miércoles 9am - 4pm
Jueves 9am - 4pm
Viernes 9am - 4pm
Sábado 10am - 1pm

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Universidad Campesina del Sur publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Universidad Campesina del Sur:

Compartir