18/10/2025
2do Encuentro de Mujeres Agraristas de Guerrero
Ejido Viejo, Coyuca de Benitez, 17 de octubre. Con una amplia representación social y gubernanental, tuvo lugar hoy el Segundo Encuentro Estatal de la Red de Mujeres Agraristas de Guerrero (REMA); este como secuencia del primero realizado en Tixtla en noviembre del 2023.
Entre los puntos de la apretada y diversificada agenda, destacaron:
- Conversatorios sobre la historia de los derechos agrarios de las mujeres, y sus desafios actuales (participaron mujeres de Oaxaca y Morelos). Otro sobre las acciones de Sedatu para avanzar en la visibilizacion de los derechos agrarios. Y otro mas sobre los antecedentes y acciones actuales de REMA.
- Mesas de trabajo sobre problemas y propuestas de REMA en los ejes de: Derechos Agrarios, Agricultura y economía familiar, preservación del medio ambiente y políticas públicas.
- Recorrido por los modulos de la escuela agroecologica del grupo anfitrión: huerto familiar, sistema de cosecha de agua de lluvia y milpa agroecologica.
- Intervención de representantes gubernamentales a propuestas de las mesas de trabajo.
- Lectura, aprobación y firma del Pronunciamiento de las Mujeres Agraristas.
- Semujer hizo entrega a las participantes de una cartilla de Derechos de las Mujeres.
- Entrega de constancias de participación.
Entre los compromisos:
- RAN y PA sumarán esfuerzos para atender de manera conjunta los asuntos agrarios, habilitando los Centros de Atención Agraria a nivel municipal; dando atención especial a mujeres rurales.
- El ayuntamiento de Coyuca abrirá una dirección para atender los temas agrarios de mujeres. Y se reunirá en breve con REMA para proyectar acciones conjuntas hacia el 2026.
- Conafor impulsará iniciativas para el cuidado y aprovechamiento de los recursos naturales con mujeres organizadas.
- Sedatu aterrizar a través de los grupos locales de REMA y con colaboración de ayuntamiento e instituciones agrarias y medioambientales, las estrategias de empodetamiento de las mujeres agraristas.
- Quedó abierta la propuesta de realizar el tercer Encuentro de Mujeres Agraristas teniendo como sede Coyuca de Benitez.
Al Encuentro acudieron representantes de grupos de mujeres de los municipios de Acapulco, Coyuca, Atoyac, Tecpan, Marquelia, San Marcos, San Luis Acatlan, Ometepe, entre otros; comisiones de mujeres de Morelos y Oaxaca; y organizaciones sociales: Unicam-Sur, Guerrero es Primero, Red de Mujeres Trabajando por el Bien Común, Tianguis Campesino de Coyuca, Unión de Pueblos y PADS.
Por parte del gobierno asistieron representantes de: Ayuntamiento de Coyuca, Sedatu, RAN, PA, Conafor, Cosechando Soberanía (Sader) y Semujer estatal.
El encuentro estuvo amenazado por el corridista Coyote de la Sierra. Y se cerró con una barbacoa de res, mezcalitos de sabores y una banda de chile frito.