17/03/2026
Por demás exitosa, la jornada electoral que se vivió en las elecciones para renovar las Estructuras Estatal y Nacional del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE) este viernes 13 de marzo de 2026, jornada que fue muy concurrida, con una afluencia de más del 66% del padrón electoral.
La jornada, en la que las casillas se abrieron a lo largo y ancho del territorio Veracruzano en donde hay presencia del Gremio, en punto de las 09:00 horas tuvo movimiento constante hasta el último minuto del cierre, alrededor de las 13:00 pm.
La jornada se caracterizó por la muestra de camaradería, buen ánimo y calidez de todos los participantes en un ambiente casi festivo. El Secretario General, maestro Avith Moctezuma Uscanga, apertura, como parte del proceso protocolario, la casilla básica en las instalaciones que ocupa la sede del Gremio en la ciudad de Xalapa, y desde ahí, simbólicamente, las del resto del país.
En entrevista, el líder nacional, maestro Avith Moctezuma Uscanga, manifestó que, a pregunta expresa, parte de la filosofía laboral del Sindicato es de trabajo transparente, por lo que estos comicios se están desarrollando en un clima de total tranquilidad, dentro del marco de un proceso auténticamente democrático, garantizado bajo el principio del voto personal, libre, directo, secreto y universal, lo cual da confianza y certeza a los agremiados y fortalece la unidad al interior del mismo.
Por su parte, el profesor Aldo Fernández, quien encabeza la planilla de Unidad en el Estado de Veracruz, comentó a los medios que el trabajo y desempeño de la nueva Directiva seguirá la misma directriz trazada por el líder nacional, el maestro Avith Moctezuma, que privilegiará el diálogo y la negociación política en una relación de respeto y colaboración con la Secretaría, pero siempre en defensa de los derechos de los trabajadores.