25/02/2026
El Colegio de Ingenieros Civiles Profesionales Autónomos A.C. asiste al curso de capacitación en plataformas RTEC y RTECS Y Jaguar Evalúa para mejorar las participaciónes en la obra pública
El Ing. Hugo Cesar Galdámez Gonzáles, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Profesionales Autónomos, Asistió y recibió una capacitación dirigida a los distintos colegios vinculados al sector de la construcción, con el objetivo de promover el uso eficiente de la Plataforma RTEC , RTECS y el sistema Jaguar Evalúa, esta iniciativa busca fortalecer los procesos de no diezmos, no noches y cero corrupción así como la supervisión, control y transparencia en la ejecución de la obra pública estatal, impulsadas por el Gobierno de la Nueva ERA.
En este curso a solicitud de la titular de Anticorrupción y buen Gobierno Ana Laura Romero Basurto ,para todos los colegios con convenio, destacó que la implementación de estos sistemas digitales representa un avance significativo para la gestión pública, al permitir contar con información oportuna, confiable y verificable, según los criterios compartidos en la capacitación, la Plataforma RTEC refuerza la coordinación interinstitucional, alineada a principios de legalidad, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
Por su parte la Ing. Tania Lucía Ávila Cisneros, Jefa del Área de Desarrollo de Sistemas y encargada del Proyecto Jaguar Evalúa, presentó los aspectos técnicos del sistema y sus mejoras, y detalló los módulos disponibles, los procesos de registro y validación de información. Así como la generación de reportes y denuncias en el sistema jaguar evalúa y el chatbot, además de atender las inquietudes de los participantes para asegurar una implementación eficiente y homogénea.
por parte del ing. Cesar Eulieser Galdámez Pimentel titular de CRUC BALAM, comento que la apertura de la ventanilla estará disponible para el 7 de Marzo del presente año. Dando así la importancia de tener una pronta atención a los representantes técnicos y empresas que realizan su trámite ante dicha dependencia
Creemos en la certeza de nuestro gobernador del cero diezmos, moches y corrupción y estamos convencidos de que juntos haremos que este mal que a todos nos afecta desaparecerá por qué juntos podemos hacer la diferencia.