12/09/2025
El lago de Chapala está gravemente contaminado por los desechos del río Santiago, por las industrias que vierten sus desechos sin ninguna regulación, Cadmio, Arsénico, Plomo, Mercurio, son algunos de los metales que están presenten en el agua, la construcción del primer acueducto en 1991 hacia Guadalajara agravó notablemente la contaminación del lago, pues la poca agua que regresa de la ciudad hacia la laguna está mezclada con desechos y aguas negras pobremente tratadas, la región de mezcala y San Pedro itzican es la población con la tasa más alta DEL MUNDO! con enfermos renales, 2 de cada 10 habitantes de san Pedro itzicán padecen de enfermedades renales ocasionadas por pesticidas y metales pesados encontrados en el agua del lago de chapala, agua con la que se riega los cultivos que consumimos.
Ahora el lago se enfrenta a la posibilidad de disminuir drásticamente su nivel y empeorar el ya lamentable estado en el que se encuentra, pues pretenden construir un 3er acueducto! NO AL TERCER ACUEDUCTO GDL- CHAPALA!
LO QUE REGRESAN NO ES AGUA, ES ENFERMEDAD!
luchemos porque se reconozca al lago como un ser viviente y que sea protegido!