03/06/2026
Ante las energías de B'elejeb Kame y Lajuj Kej, se llevó a cabo en Chimaltenango el "Diálogo e Intercambio sobre Memoria Histórica y Construcción de Paz, a 30 años de la Firma de la Paz", una actividad que contó con la participación intergeneracional de mujeres, jóvenes, autoridades indígenas, representantes de organizaciones de mujeres, universidades y diversas organizaciones sociales.
Este espacio permitió dialogar y profundizar en las causas estructurales del genocidio, la lógica genocida, la importancia de la construcción de la memoria histórica, las formas de resistencia frente a la represión y las consecuencias que el genocidio sigue teniendo en la actualidad. Asimismo, se reflexionó sobre los avances alcanzados, las demandas pendientes, los aportes realizados y las limitaciones enfrentadas durante estos 30 años desde la firma de los Acuerdos de Paz.
El encuentro reafirmó la importancia de mantener viva la memoria histórica como un ejercicio de dignidad, justicia y construcción de una paz verdadera para las generaciones presentes y futuras.