07/06/2025
🌿 Conversatorio Comunitario Edición 1
"Creencias que nos alejan de la naturaleza"
Nos sentamos en círculo. Respiramos. Escuchamos a los pájaros, el viento y los ruidos a lo lejos de la construcción de ese edificio en Z10.
Nos quitamos por un momento las prisas y nos pusimos los lentes de exploradores.
Salimos a observar un rincón de verde... y nos dimos cuenta de todo lo que sucede cuando estamos presentes. Mucho, pasa mucho.
🍃La naturaleza no es muda. Somos nosotros quienes hemos dejado de escuchar.
Conversamos sobre cómo hemos crecido creyendo que lo humano y lo natural son cosas distintas.
Como si fueran dos mundos separados. Y quizá, tenga algo relacionado a cómo hemos construído nuestra seguridad lo que nos hace pensar eso.
¿En qué momento olvidamos que también somos tierra, como una planta, como el río?
Nos dimos cuenta que el miedo a lo natural no nació solo.
Es un miedo generacional por una historia marcada por la violencia, la discriminación, la injusticia.
Una historia que nos enseñó a alejarnos, a sospechar del bosque, del silencio, de lo salvaje, de lo no civilizado (como si cambiar de Iphone cada año no lo fuera).
Hablamos también de un modelo de desarrollo que seguimos aceptando sin pensarlo mucho.
Uno que promueve la ganancia rápida y la destrucción lenta. Olvidamos que en lo natural nada es ilimitado. ¿Y la riqueza monetaria? Concepto humano ¿En dónde está el límite para ese 1% y quienes piensan como ellos que quieren más, más y más?
Más edificios, menos árboles. Más "luxury living" y menos "community living".
Pero en ese modelo, ¿qué perdemos? ¿qué ilusión compramos?
Y mientras dialogábamos, algo hermoso pasó: nos escuchamos desde la horizontalidad.
Compartimos creencias y miedos viejos, nos dimos permiso de resonar y de sentir juntos.
Porque en comunidad, ya no se sienten tan pesadas.
Gracias a quienes llegaron con el corazón abierto y con ganas de compartir.
Estamos sembrando nuevas formas de mirar, de habitar, de ser parte de este territorio.
Nos vemos en el camino. 🌱